lunes, 12 de septiembre de 2011

Chile: La represión deja una adolescente baleada en estado grave, más de 50 heridxs y 300 personas detenidas

La represión se hizo sentir ayer en Chile durante los actos de conmemoración del 11 de septiembre. El caso más grave es el de una joven baleada mientras estaba en una parada de autobús.

Fuentes agencias / Prensa Latina / Telesur/ El Cívico
Chile: Manifestaciones y represión en nuevo aniversario de la dictadura Bajo el lema "El pueblo marcha unido contra la impunidad y la represión", miles de personas se movilizaron y ha habido disturbios y enfrentamientos con la policía
Un 11 de septiembre, pero de 1973, Augusto Pinochet ordenaba a un comando encabezado por el general Javier Palacios, asaltar La Moneda. Luego de algunos enfrentamientos en la Casa de Gobierno y en zonas vecinas, el presidente chileno Salvador Allende decidió suicidarse al verse cercado por los militares.

Hasta 1990 Pinochet ocupó el lugar del presidente de esa república frente a un sistema de facto, siendo sucedido por Patricio Aylwin,
 después de 20 años sin celebrarse elecciones democráticas en Chile.

En aquel país, fueron 1.209 las personas desparecidas y más de 3.000 los ejecutados políticos.
Hoy, un aniversario más conmueve al pueblo chileno pero se ha informado que se han generado disturbios en varias regiones del país. Al parecer, el punto en que más inconvenientes se presentaron fue en el barrio San Bernardo, de la zona sur de Santiagodonde 150 personas intentaron incendiar un bus.
El chofer, que era el único ocupante del vehículo, logró alejarse del lugar buscando ayuda en un paraje policial.
El comandante de carabinaros, Rodrigo Alvarado, explicó a medios chilenos que las Fuerzas Especiales lograron controlar la situación, de la que fue detenido una persona por portar un arma calibre 38.
Además, en la puerta de la comisaría 14º se presentaron disturbios entre manifestantes ypolicías. Según esa autoridad, las personas que se movilizaron “andan bastante armadas”.
En Valparíso, en tanto, la zonas conflictivas fueron el parque Alejo Barrios y en el sector de Rodelillo. Allí, se usaron carros hidrantes y gases lacrimógenos ante quienes se movilizaron bajo el lema "El pueblo marcha unido contra la impunidad y la represión", que recorrerá desde el centro de Santiago hasta el Cementerio General. La convocatoria la realizó la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
  Telesur / Prensa Latina
De acuerdo con versión policial, Javiera Molina, de 15 años de edad, fue internada grave por un disparo en el tórax que recibió mientras se encontraba junto a una barricada en esta capital, hecho desmentido por familiares que aseguran que estaba en un paradero esperando un bus.

Este lunes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que desde el sábado en la noche hasta la última madrugada, jornada coincidente con el aniversario 38 del golpe de Estado, hubo un total de 280 detenidos, de ellos 182 en Santiago y 98 en regiones.

"Fueron más de 350 los lugares donde se produjeron barricadas, cortes de calle, 130 mil hogares terminaron sin luz eléctrica en 18 comunas", agregó.

Ubilla afirmó que "grupos organizados, de lumpen, anárquicos, agredieron en forma brutal" a Carabineros de Chile y dejaron unos 40 uniformados lesionados, incluso uno con un trauma ocular grave.

"El país no resiste más este tipo de situaciones", remarcó el vicetitular del Interior de Chile. Debe volver la cordura, dijo.

Los hechos reportados por el gobierno contrastan con el carácter pacífico y masivo de las manifestaciones que tuvieron lugar en el transcurso del día en diferentes puntos del país en homenaje al expresidente Salvador Allende y a las víctimas del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sólo en Santiago se calcula en más de 10 mil las personas que marcharon hasta el Cementerio General y que depositaron flores en el Memorial que recuerda a los miles de ejecutados y de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

A juicio de la izquierda chilena y de los principales referentes del movimiento social los hechos vandálicos nada tienen que ver con el sentido y el espíritu de las movilizaciones como método de lucha y de expresión del descontento ciudadano.

Tales hechos, aseguran, sólo conducen a la criminalización de la protesta social y a deslegitimar las demandas populares.

En opinión de los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile, hay casos también generados por una violencia estructural como consecuencia de insoportables desigualdades y de un sistema sociopolítico signado por la exclusión.
 


0 comentarios:

Publicar un comentario