domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Por que un boicot a Israel?

Los boicots son un medio cívico para cambiar situaciones de injusticia y violencia institucional y avanzar hacia la justicia y la paz
Desde el año 2000 las políticas coloniales y racistas de Israel contra los palestinos se han agudizado, manifestándose en el uso sistemático del castigo colectivo, la colonización y la construcción del Muro de Apartheid en tierra ocupada; el saqueo de los recursos naturales palestinos; la fragmentación de la sociedad, la demolición de hogares, la negación de libertades fundamentales mediante el asedio y las continuas incursiones militares; el encarcelamiento de miles de presos políticos, la denegación de acceso a los servicios educativos y sanitarios básicos, el asesinato indiscriminado de civiles, siendo un tercio de ellos, niños, la destrucción sistemática de las infraestructuras sociales y una devastación sustancial de las tierras agrícolas y el medioambiente palestinos.

Ante la pasividad de los gobiernos occidentales, incluyendo los de la Unión Europea, y en respuesta alllamamiento de una gran coalición de grupos palestinos en 2005 nace la campaña de Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, similar a las adoptada contra Sudáfrica en la época del apartheid
El boicot a Israel es una campaña internacional organizada, impulsada por redes y plataformas europeas de organizaciones de solidaridad con Palestina y apoyada también tanto por grupos israelíes no sionistas como por palestinos. Los ciudadanos y ciudadanas de este país tenemos la capacidad de incidir políticamente como consumidores. Esto es poder y también responsabilidad.
El mundo empresarial israelí y el occidental deben convencerse de que continuar con la discriminación y la ocupación tiene un rechazo y un coste. Si la ocupación perjudica los negocios habrá un interés en acabar con ella. Del mismo modo que ocurrió en Sudáfrica.
¡No colabores con la ocupación y el apartheid en Palestina con tu consumo!
¡Presiona a tu Gobierno para que realice una política acorde con una paz justa en Palestina!

0 comentarios:

Publicar un comentario