miércoles, 8 de agosto de 2012

Lanzan en la Web un boicot contra Repsol y en apoyo al minero que fue amenazado

Por: 
Leandro Renou

A través de la redes sociales ibéricas proponen no cargar combustible en sus estaciones de servicios ni en las filiales Petronor ni Campsa. 

Luego de que Repsol amenazara con enviar a juicio al minero español que, en una entrevista con Tiempo Argentino, defendió la recuperación de YPF, la comunidad ibérica empezó a organizarse para apoyar al damnificado y bloquear la compra de combustible en la cadena de estaciones de Repsol.
"Fue una idea de la gente, que me brindó su apoyo a través de las redes sociales, y ya se está cumpliendo", explicó a Tiempo Víctor Herrero Canga, el vocero de los mineros asturianos que fue denunciado por Repsol por calumnias e injurias, luego de que manifestara que "Repsol es una multinacional que va y roba lo que puede".
Concretamente, la medida consiste en no cargar combustible ni en Repsol, ni en Petronor ni en Campsa, las filiales de la compañía que dirige Antonio Brufau. Los que no cargan en Repsol se convocaron en la red social Twitter, bajo el hashtag #YonoechoenRepsol #BoikotaRepsol. Y además, en apoyo al minero denunciado, se multiplicaron los mensajes con la consigna "Yo también creo que Repsol es una multinacional que va y roba lo que puede." Concretamente, el 10 de julio pasado, Canga dio una entrevista exclusiva a este diario para denunciar que, en el marco de la crisis española, el gobierno de Mariano Rajoy cerraba todas las minas de carbón para empezar a importar el producto. En ese contexto, se equiparó la pérdida de la soberanía carbonífera con la petrolera en Argentina. Allí, Canga aseveró que "a nosotros nos parece hasta justo que se haya nacionalizado YPF, los mineros dicen que el petróleo es de ustedes, y se preguntan para qué pinta Repsol ahí. En el colectivo minero no tenemos ninguna queja, ni nos sentimos indignados, son sus reservas naturales", y se preguntó "¿quién es Repsol? Es una multinacional capitalista que se aprovecha  allá donde va y roba lo que puede. Así de claro, esas son las grandes empresas con vinculaciones a este gobierno. Si el petróleo no es vuestro, ¿de quién es? El petróleo está allí, lo extraen los argentinos."
La campaña en redes sociales fue incluso más allá: "me ofrecieron abrirme una cuenta bancaria donde la gente depositaría dinero para ayudarme en el supuesto litigio con Repsol", contó Canga y agregó que "hasta muchos abogados me han contactado por Twitter (@Mineros_león) brindándome asesoramiento gratuito y diciéndome que tengo todas las posibilidades de ganar".
¿Cómo sigue el tema? El mes de agosto en España corresponde a feria judicial, por lo cual recién en septiembre se formalizaría la denuncia contra Canga. Mientras tanto, buena parte de sus seguidores y hasta los mineros asturianos que pelean contra el cierre de las minas de carbón, aprovechan con acciones para presionar a la compañía.
"Repsol no se dio cuenta que, con la denuncia, va a lograr el efecto contrario”, afirmó Canga y dobló la apuesta: "Yo quiero pensar y opinar libremente, quiero vivir en un país libre" manifestó y recordó que "cuando la presidenta argentina Cristina Kirchner anunció la recuperación de YPF, aquí el pueblo estuvo de acuerdo".  «
Eco en blog de el paísLuego de ser ocultada por los medios hegemónicos españoles, la denuncia de Repsol al minero llegó al diario El País. En un blog de dicho diario (http://lacomunidad.elpais.com/loli/2012/8/4/repsol-manifiesta-su-intencion-llevar-los-tribunales-a), la autora menciona las declaraciones de Canga en Tiempo Argentino y dice: “Repsol, la compañía sin escrúpulo alguno, cruel, despiada (...) advierte que se considera [dañada por tan graves y falsas imputaciones] advirtiendo además, llevar a cabo [acciones legales por un delito de calumnias o injurias y dañar el buen nombre de la compañía]. ¿Calumnias, injurias, buen nombre de la compañía?” Y sustenta su afirmación en otro post de un español titulado “Yo estoy a favor de la nacionalización de YPF por Argentina”, en el que se plasman las prácticas ilegales y depredatorias de Repsol en América Latina.



0 comentarios:

Publicar un comentario