Mostrando entradas con la etiqueta Brigada Internacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Brigada Internacional. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de octubre de 2017

Hablan español y combaten en Ucrania: los insólitos soldados extranjeros en el ejército separatista de Donetsk

Por Ignacio Hutin

En su pueblo del norte español lo llamaban “Dimitri”, por su admiración por la Unión Soviética. Ahora es el soldado Dima.





El otoño empieza a sentirse en Donetsk para principios de octubre, el viento fresco obliga a los comensales a acercarse a la parrilla en donde se asan carnes y verduras. En el patio de una casa cualquiera hay estudiantes, soldados, periodistas, docentes, unas 20 personas en total que sólo comparten la situación geográfica actual y la lengua: todos hablan español.En el marco de esta tarde relajada y amistosa, con vino y cerveza de por medio, alguien le pregunta a un soldado brasileño qué tal anda, qué está haciendo por estos días. El soldado brasileño ríe y tan sólo responde "soy un fantasma". La respuesta, jovial pero terminante, es más que suficiente. Su interlocutor sabe que no debe preguntar más, que el soldado no puede responder más que eso. No es una situación curiosa, a nadie le llama la atención y el almuerzo no se ve interrumpido. Es el normalizado hermetismo en el que viven los soldados, incluso cuando están lejos del frente y almuerzan con amigos. Una rutina en la que a nadie le importa la falta de certidumbres. Y para los extranjeros que aún deben regresar a su propia tierra, la reserva y el perfil bajo son aún más indispensables.


Los voluntarios que llegaron a la región del Donbass para combatir son considerados terroristas o colaboradores de terroristas en Ucrania e incluso en sus propios países. No importa si esta guerra a miles de kilómetros de casa pueda parecer que les es completamente ajena. Aquí están, viviendo en Donetsk o Lugansk, en algún apartamento o en bases militares. Se han enfrentado a la muerte, los prejuicios y a todas las consecuencias y represalias que pudieran recaer sobre ellos y su familia. Conocen los riesgos y por eso todos usan motes, en muchos casos ni siquiera sus amigos más cercanos conocen sus nombres reales o lugar de origen. A la hora de empezar a justificar su presencia en estas tierras hablan de responsabilidad, convicciones políticas, deudas históricas. Proponen combatir al fascismo y no falta quien sostiene que formará parte de la historia.
Dima en la Plaza Lenin, de Donetsk




El rostro un tanto aniñado y las largas pestañas de Dima parecen contradecir sus muchos tatuajes de demonios, calaveras, armas. Tampoco su actitud afable y relajada se condice con la imagen típica de un soldado preparado para matar, mucho menos con la de un supuesto terrorista. Y sin embargo ha pasado el último año combatiendo. Siempre tuvo fascinación por Rusia y la Unión Soviética, por eso en su pueblo del norte español le llamaban Dimitri. Cuando se unió a la Brigada Prizrak de Lugansk y debió escoger un alias, la elección era obvia. Desde adolescente formó parte de agrupaciones sociales comunistas y apenas tuvo la oportunidad se unió al ejército de su país, no por convicciones monárquicas o patriotismo ibérico sino para adquirir los conocimientos prácticos que creía le servirían algún día. Después de pasar seis meses en Afganistán, volvió a casa y se deshizo de todos los papeles que lo relacionaban con el ejército. Cuando en 2014 estalló la guerra en el Donbass, Dima vislumbró la posibilidad de poner en práctica lo aprendido, esta vez en favor de sus propias convicciones. Fue su ideología política la que lo llevó a Lugansk y hoy no sabe si agradecer o maldecir. O las dos cosas.
Dima en la trinchera, como combatiente de la Brigada Prizrak de Donetsk.





Alexis nació hace 29 años en Colombia y vivía hacía mucho tiempo en España para cuando comenzó la guerra. Hoy desde una silla de ruedas recuerda el momento en que decidió viajar al Donbass: "Vimos cómo empezaron a matar gente durante las protestas en Kiev, cómo de pronto proliferaban símbolos de extrema derecha. Empezamos a organizar manifestaciones antifascistas en España, se crearon comités para analizar qué podíamos hacer. Y después pasó lo de Odessa". El 2 de mayo de 2014 se enfrentaron en la ciudad portuaria de Odessa manifestantes a favor y en contra de las protestas en Maidan, la plaza central de Kiev, que apenas dos meses antes habían impulsado la caída del presidente Víctor Yanukovich. Al este del país ya había comenzado la guerra. La organización paramilitar de ultraderecha Pravy Sektor incendió un edificio en el que se habían refugiado manifestantes prorrusos. Murieron allí 42 personas. Pronto el mismo Pravy Sektor estaba de camino al Donbass. Y para mediados de octubre, Alexis también.
Alexis nació en Colombia pero vive hace años en España. La explosión de una mina en el frente lo dejó en silla de ruedas, pero confía en que volverá a caminar.





El Secretario General del Partido Comunista Español entre 1932 y 1942, José Díaz, fue la fuente de inspiración para el alias de un andaluz que hoy vive en Donetsk. José tiene 31 años y nunca había tenido contacto con armas antes de llegar al Donbass. Se dedicaba a la gastronomía y había estudiado mucho sobre política e historia del comunismo. Para él también Odessa fue un punto de inflexión: "No podía quedarme sentado leyendo mientras los fascistas mataban gente".


Comenzó a organizar el viaje y llegó sin dificultades en agosto de 2015, una persona que contactó a través de redes sociales le facilitó las cosas y pronto se unió al Batallón Jan de la República Popular de Donetsk (DNR, por sus siglas en ruso). Para Alexis no fue tan sencillo: antes de entrar al Donbass, debió esperar en Rostov del Don, la ciudad más cercana del lado ruso. Allí se contactó con la organización comunista Esencia del Tiempo y recuerda que "organizaba una especie de entrenamiento más civil que militar, anti-Maidan, como para prevenir un golpe de estado en Rusia".
Alexis, en el centro de Donetsk





Dima estaba decepcionado aquella fría y silenciosa noche de octubre de 2016 en la que se bajó del autobús en un pueblo de Lugansk. Esperaba más acción, combates diarios y constantes contra "los fascistas", pero todo estaba muy tranquilo. Aún con su formación militar anterior, tuvo dos meses de entrenamiento básico antes de ir al frente, lidiando con un idioma y un terreno desconocido. Para el vasco J.B., que nunca había tocado un arma, formar parte de una brigada le supuso un desafío inesperado. Es ingeniero en construcción y había llegado a Lugansk en 2014 con la idea de colaborar con los bomberos locales, pero terminó en la Brigada Prizrak. "Allí no hice nada, no sabía mucho y no tuve tiempo para aprender", dice, y recuerda aquel primer día en el que bombardearon: "Los civiles en los edificios de alrededor cantaban canciones patrióticas rusas y morían. Fue muy surrealista". Se marchó antes de que expirara su visa rusa, necesaria para salir del Donbass, y recién volvería un año más tarde ya no como soldado sino como vinculo local con extranjeros que quisieran colaborar enviando dinero, comida o medicamentos. Con este trabajo entendió que "las ONGs no merecen nada, sólo quieren dinero, son una compañía que no puede poner en riesgo a sus trabajadores entonces no salen de la habitación del hotel. Muchas veces no restan pero tampoco suman. No merecen lo que cobran".
J.B. y, sobre su cama, la bandera vasca y su documentación de la Brigada Prizrak.





Ni Dima ni J.B. le dijeron nunca a su familia a dónde se dirigían ni por qué.


José conoció a Alexis en el Batallón Jan, el colombiano hablaba ruso y ayudaba al andaluz con las traducciones. "Empecé como voluntario, limpiando, cocinando. En los primeros meses prácticamente vivíamos en el polígono: disparábamos y estudiábamos. Los mandos no querían errores", cuenta José. Pero ni todo el entrenamiento puede evitar el peligro que involucra formar parte de una guerra. Fue el 10 de agosto, hace apenas dos meses, cuando la formación y los años de experiencia no bastaron para Alexis. Él era zapador, el responsable de ubicar minas y explosivos asegurando el camino del grupo que debe avanzar. Ese día estaba junto a su comandante en Gorlovka, unos 50 kilómetros al norte de Donetsk, cuando explotó una mina a escasa distancia e hirió gravemente a ambos. Los soldados enemigos les hicieron una emboscada pero los compañeros fueron rápidos y lograron sacarlos de allí. El comandante murió ese día y desde entonces Alexis está en silla de ruedas, con la certeza de que volverá a caminar y la necesidad de ser paciente a lo largo de la lenta recuperación. Pero hoy sonríe. Poco después de aquel día de agosto, escribió en alguna red social: "Creo que es el momento más difícil de mi vida y sin embargo sigo sonriendo, ¿estaré loco?".
En la casa de J.B. en Donetsk hay una medalla, un imán con una bandera de la DNR (República Popular de Donetsk) y la parte superior de un viejo mástil soviético.





Algunos no tuvieron la suerte de Alexis y perdieron la vida en el Donbass: las víctimas fatales en esta guerra superan las diez mil, incluyendo a muchos extranjeros. José llegó mentalizado en que podía morir, que esa era una posibilidad muy concreta, pero para él aún así valía la pena: "Al principio parece que esta guerra no tiene nada que ver conmigo, pero los soviéticos nos ayudaron en la guerra civil española y yo he venido a devolver esa ayuda. Vine a pelear por un país con mejores condiciones, a combatir algo tan concreto como es el fascismo. Y claro que vale la pena luchar para mejorar la vida de la gente. A veces pegar tiros es también una forma de ayuda humanitaria". Dima concuerda pero aclara que "nunca llegas del todo a controlar el miedo. A veces tengo arrebatos y pienso que sería mejor estar en casa. Pero cuando pasa lo peor y vuelvo a pensar en frío, recuerdo que he venido a pelear por los civiles y contra gente que muchas veces mata por diversión. No me puedo ir".


J.B. no quería asentarse y mucho menos morir en el Donbass, iba a colaborar sabiendo que sería por un tiempo limitado, que era una pausa en su vida. Tiene una particular visión del conflicto: "Vine por una deuda histórica y una responsabilidad actual que tiene que ver con que el estado español, como miembro de la Unión Europea, estaba financiando a neonazis que intentaban hacer una limpieza étnica. Es lo mismo que pasó en el País Vasco: buscaban imponer una cultura a la fuerza. En este caso, la ucraniana."
José Díaz señala la frase en español “No pasarán” en una de las medallas que ganó. Aparece también la sigla DNR (República Popular de Donetsk).





Después de alcanzar su pico entre 2014 y 2015, hoy la guerra está estancada y muchos extranjeros comienzan a ver la posibilidad de volver a casa. José dejó el ejército en octubre del año pasado, para entonces estaba enfermo, no tenía fuerza y acumulaba un fuerte desgaste físico y mental. No tenía sentido seguir sacrificándose por un conflicto que no progresaba. Pasó a la vida civil, encontró trabajo como traductor y hoy vive con su pareja, una joven que conoció en el Donbass. En su departamento hay medallas, viejas monedas y libros soviéticos que recogió de alguna ciudad del frente cuando combatía. Habla de irse a España pero no cierra la puerta a volver: "Aquí me han acogido muy bien, en especial los mayores valoran mucho que uno a venga aquí por nada. Te quieren abrazar", dice y agrega: "Ahora me voy, sí, pero me voy llorando".


Por estos días de principios de otoño, el vasco comienza a preparar su equipaje. En pocas semanas habrá dejado el Donbass y no piensa volver porque cree que ya ha aportado lo suyo. Aún así valora lo aprendido y la experiencia: "Ha habido muy buena gente, gente que no se encuentra en todos lados. Las cosas aquí terminan siendo más extremas, tanto lo bueno como lo malo. Y de alguna forma se compensa."
José Díaz recogió muchos libros soviéticos abandonados en ciudades en el frente.





Dima también piensa en volver pronto a España luego de pasar un año combatiendo y ya empieza a hacer las primeras conclusiones, recordando cuánto aprendió en Lugansk: un idioma, costumbres rusas y ucranianas, a tener paciencia, a estar quieto, a saber esperar, a ser moderado y menos prejuicioso. Y concluye que "un año en una guerra desgasta, te deshumaniza un poco. Ahora quiero reír, abrazar. Y es la familia la que mejor sabe dar eso. Así que me vuelvo a casa y luego seguiré combatiendo aquí o dónde sea".


Alexis es el único que se niega a irse, dice que se quedará aquí hasta que termine la guerra y cree que eso será pronto, pero no ve independencia en el futuro de Lugansk y Donetsk sino una integración a Rusia. Y después de eso, ya sin silla de ruedas, tal vez vuelva a combatir. Junto a Dima y J.B. hablan de la posibilidad de viajar a Venezuela en un futuro cercano si llegara a estallar un conflicto. Pero por ahora están en el Donbass, formando parte de una guerra que ya no les es ajena por una tierra que también sienten suya y junto a personas que se han convertido en sus vecinos.

jueves, 12 de febrero de 2015

domingo, 5 de octubre de 2014

Entrevista a Eloy Fontán, Brigadista Internacional y antifascista en Ucrania

10606164_10152625044900469_1935266217573455834_n
Eloy Fontán, natural de Aragón pero de espíritu internacionalista, decidió alistarse a las brigadas internacionales de apoyo a las Repúblicas del Este de Ucrania que llevan varios meses luchando en una guerra abierta contra el gobierno ilegítimo de Kiev, colocado después de un golpe de Estado de tintes fascistas. Allá Eloy hizo labores de periodismo y “contrainformación” ya que afirma que las noticias que nos llegan aquí han pasado por un filtro muy poco neutral: se ocultan muchas cosas, se criminaliza a los independentistas y se banaliza la masacre y el terror perpetrado por el ejército ucraniano.

¿Por qué decidiste ir a Donetsk (Este de Ucrania)?
Por el trato mediático que estaba teniendo la guerra: aquí se estaba ocultado que había una guerra en la que Kiev, aliado “natural” de la UE, bombardeaba a la población civil de manera indiscriminada.

En los últimos días la tregua alcanzada se ha visto contrarrestada por la violación de la misma por parte de Kiev, el cual según numerosos informes se está preparando para una nueva ofensiva reagrupando a numerosas tropas.
Podríamos decir que la tregua era mucho más necesaria para Kiev, quien ha sufrido numerosas perdidas y no ha sido capaz de recuperar los territorios de Donetsk Y Lugansk.Por esto le era necesario ordenar una retirada de las tropas que han sido vencidas y reagruparlas. Ahora se preparan para atacar de nuevo. Por otro lado Rusia ha sido de las más beneficiadas de esta tregua, la cual ha “demostrado” a nivel internacional que está a favor de la paz y hace todo lo posible para lograrlo.¿Cual es el resultado final del Alto el Fuego? ¿Podrían las milicias contener de nuevo el choque de las fuerzas de Kiev?
La información es muy confusa: Kiev puede reorganizar su ejercito, pero también necesita reorganizar su economía y su opinión publica: poco sabemos de lo que pasa en Ucrania, donde las manifestaciones pacifistas se confunden con las belicistas.
Las milicias no suelen dar información militar, pero la derrota no es una opción, supondría una fuerte represión para todos los que han participado en la resistencia y la condena al ostracismo del territorio. No obstante, el resultado de la guerra depende del grado de intervención de la Otan y de Rusia.
La OTAN ha dado hoy un paso al frente iniciando maniobras militares conjuntas con el ejercito ucraniano en Lvov, una estrategia peligrosa y que se nutre de la desinformación masiva en la que ellos mismos están implicados, con sus tomas de satélite denunciando la supuesta intervención rusa.
cats2
Se escucha en varios medios “occidentales” que las milicias son en realidad grupos terroristas y mercenarios entrenados por Rusia. ¿Qué clase de gente compone las milicias? ¿Cobran por su trabajo? ¿Qué clase de gente compone las Fuerzas Armadas ucranianas. ¿Es el fascismo influyente entre las milicias?
Este es mi artículo, cobran muy poco, hace meses que no reciben paga ni pensiones, los bancos no funcionan.
http://arainfo.org/2014/08/quienes-son-las-milicias-prorrusas/
En Ucrania hay un ejercito regular no profesional, que hace poco completó la tercera ola de llamada a filas de reservista con motivo de la Operación AntiTerrorista, ATO; y después están los paramilitares: cuando Maidan tomó el poder se restauró la Guardia Nacional compuesta por voluntarios, para defender el nuevo gobierno. La forman los llamados batallones territoriales (con nombres del territorio: Donbass, Azov, Aidar, Shaxtiersky…) y han sido financiados por Oligarcas, como Igor Kolomoisky, o políticos respaldados por oligarcas, como Oleg Liashko.
Algunos de estos batallones no forman parte de la Guardia Nacional, pero todos responden por afinidad ideológica al “Sector de derechas” (coalición de grupos fascistas devenida en partido político) o a “Svoboda”, partido ultranacionalista dirigido por Klichko.
En mayo se decidió asimilarlos en el ministerio de defensa y en el de interior, otorgándoles así labores policiales e impunidad para reprimir.
En estos batallones hay extranjeros, principalmente polacos y bálticos, que comparten rusofobia. Forman el nucleo ideológico duro y se dedican a labores de limpieza y castigo contra la población. No se portan mejor con los soldados de reemplazo ucranianos, que los utilizan como carne de cañon: los abandonan en el campo de batalla para no contabilizar bajas. Fuentes de las milicias estiman sus bajas en 15000 muertos.

¿Cuáles son las relaciones del gobierno con los grupos fascistas? ¿Cuál es su objetivo en el frente? ¿Y en la retaguardia?
Al formar los batallones territoriales, la junta alejó a los más violentos del Maidan, que fue finalmente desalojado en agosto. No obstante tienen mucho poder, llevan 25 años recibiendo ayuda económica de occidente, la que ha jugado un papel importante la diáspora ucraniana en USA y Canadá. En el frente a veces defienden objetivos de sus mecenas: “bombardear esta empresa, aquella no la toquéis”. Suelen mandar a los de reemplazo delante y ellos bombardear desde lejos o realizar operaciones de castigo. Por eso no son dados a rendirse, prefieren ser aniquilados. Hay muchos testimonios que reflejan el trato degradante a los prisioneros de guerra, civiles y el saqueo.

¿Cuál es la situación humanitaria de las repúblicas en este momento? ¿Se espera algún tipo de ayuda para la reconstrucción de infraestructuras y hogares?
Las infraestructuras han resultado muy castigadas. No hay luz ni agua en muchas zonas; Lugansk lleva mas de 45 días así. De momento no hay contemplada ninguna ayuda, todavía no se ha firmado la paz. El objetivo primordial sigue siendo el abastecimiento de productos básicos.
Hace poco, en unas declaraciones públicas, el ya excomandante de las milicias, el coronel Strelkov afirmaba lo siguiente: “El objetivo de la quinta columna está bien claro: prolongar al máximo la continuación de la guerra, creando sufrimiento a ambos lados de la frontera, impedir logros a la milicia y convertir la zona en una herida abierta con continua pérdida de recursos. Mientras tanto sobre la Federación Rusa se descargaran primero miles y luego millones de refugiados, a la vez que las sanciones de occidente irán socavando la economía rusa, cuyas consecuencias los oligarcas planean trasladar sobre los hombros del pueblo, de esta manera los traidores planean llevar la situación a un acuerdo humillante en Novorossia y así provocar una ola de indignación en la misma Rusia, y después, con técnicas ya conocidas, provocar un Maidán en Moscú,”
¿Existe pues un enfrentamiento político dentro de las repúblicas entre la continuación de la guerra y la paz?
No, pero los intereses de Rusia y de las repúblicas no coinciden plenamente en este sentido. Comparto hasta cierto punto el análisis de Strelkov, porque en una guerra demasiado larga cabe esperar el colapso de Kiev, en el sentido político y por causas socioeconómicas: el tiro por la culata para occidente. Hay demasiados factores para hacer un pronóstico.
cats
¿Podría hacer el favor de hacer un listado de blogs y páginas dónde poder informarse rigurosamente del conflicto y para que la gente saque sus propias conclusiones?
Hay muy poca información en español y a menudo es deficiente y panfletaria. Me gustaría verter la información en un medio independiente que no pecara de visión épica de la guerra o apología de la victoria… es una crítica constructiva a los camaradas de Internacionalistas 36 y los comités de apoyo a la Ucrania antifascista: están haciendo un buen trabajo, pero que no trasciende nuestra área de influencia natural. Soy partidario de empezar a menear los nombres de Liasko, Kolomoisky, Tauras y toda la oligarquía ucraniana en Nuestra Prensa. Hay gente capaz de hacerlo, solo hay que coordinarlos. Hay muchos rusos y ucranianos afincados aquí a los que podemos recurrir. Me parece fundamental ordenar y darle una forma más adecuada a toda la información que nos llueve por internet. Eso nos permitiría parar esta guerra y sacar el país de la OTAN.
Nuestro plan extraperidístico se materializa en estas webs:
https://www.facebook.com/europewithdonbass1?fref=ts
http://anti-maidan.com/?p=news

Para más información, véase la entrevista completa en http://agitandoconciencias.org/2014/09/agitando-conciencias-vol-62-de-tetuan-a-lugansk-contra-el-fascimo/

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ucrania y Fascismo – Nuevo comunicado de la Brigada Internacional Carlos Palomino

Brigada-Carlos-620x330

A todos los antifascistas del mundo.
A la clase trabajadora, a los explotados y desposeídos de cualquier lugar.
A todos los guerreros orgullosos de la dignidad rebelde
A las personas de buen corazón.
A los inasequibles al desaliento.
Compañeros y compañeras del mundo…..Ha llegado la hora.
Llevamos meses viendo sufrir a los habitantes del Donbass, de lo que era la Ucrania del Este. Los neonazis han tomado el poder alimentados, entrenados, organizados y dirigidos por E.E.U.U. , por los gobiernos de Europa y por la Otan en sus oscuros intereses.  Mientras Obama sonríe como un payaso, y Europa nos vende a los neonazis de Kiev como unos “honorables indignados” las torturas, violaciones, ejecuciones y bombardeos, se ciernen sobre todos los que son un obstáculo a sus planes. Los antifascistas, comunistas, anarquistas y ruso parlantes de Ucrania están siendo salvajemente asesinados.
Mientras, los medios oficiales de comunicación del mundo, cómplices del crimen,  ocultan, mienten, tergiversan y manipulan para que no sepamos lo que están haciendo las “democracias” del mundo occidental. Nos dicen que son separatistas terroristas, pero no nos enseñan las imágenes de niños descuartizados por los bombardeos indiscriminados sobre la población civil a manos de los “demócratas” de Kiev asesorados por expertos militares estadounidenses.
Ucrania padece el cáncer del fascismo extendiéndose sobre ella con todo lo que conlleva. La gente que todavía alberga un buen corazón, se ha levantado en armas, formando las Milicias Populares de Autodefensa, formadas por obreros, mineros, y todo tipo de trabajadores…hombres y mujeres, que no quieren dejar ver destruidas sus casas ni descompuestos a sus hijos. Se han declarado las Repúblicas Populares de los Trabajadores de Donetsk y Lugansk, la federación de Novorrosia, y su intención es clara, no se rendirán frente a los fascistas, y solo abandonarán Donbass con los pies por delante.
Pues bien, nosotros, los antifascistas del estado español, que hemos visto impotentes como quemaban vivos a nuestros compañeros en Odessa, que hemos observado llorando de rabia como  los bebés perecían  bajo la metralla de las bombas,  que hemos visto ondear de nuevo la bandera de la esvástica arrasando todo a su paso…hemos decidido QUE NO NOS VAMOS A QUEDAR MIRANDO.
Tenemos el honor de comunicaros que las BRIGADAS INTERNACIONALES HAN VUELTO.
Hace casi 80 años, cuando todo el mundo nos dejó solos, contra Franco, Hitler y Mussolini,  más de 50.000 trabajadores de más de 54 naciones distintas lo dejaron todo para venir a luchar y morir en nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestro futuro…y es hora de que la historia nos ponga a su altura. Siete brigadas se conformaron en España en el 36…aquí tenéis los primeros pasos de la octava en un nuevo siglo con idéntica esencia de lucha social.
Os llamamos a todos y todas los que sintáis la sangre hervir de rabia clamando justicia en lo más profundo de vuestros corazones, que os levantéis haya donde estéis y acudáis a luchar junto al indomable Donbass. ¡Venir a luchar con nosotros!  Vamos a gritarle en la cara al imperialismo que nuestros compañeros ¡¡NO ESTÁN SOLOS!!  Nos necesitan, necesitan combatientes, necesitan médicos, necesitan conductores, dinero, suministros…
En toda Europa la extrema derecha resurge alimentada como siempre por el imperialismo y pronto tocarán a la puerta de tu casa. No podemos esperar a que los campos de concentración estén construidos.
Es la hora de levantarse contra todos los explotadores del mundo. En Madrid, Donetsk, Berlín , Roma o París.
Es el momento de que le gritemos al mundo que no estamos cansados, ni mucho menos rendidos, vamos a pelear y no vamos a dejar que nos aplasten…porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, y ese mundo está creciendo en este instante.
Puede que no volvamos a ver a nuestras familias, a nuestros amigos… pero si no lo impedimos, no habrá futuro para nadie.
Hermanos proletarios es ¡ahora o nunca!
Y para concluir este mensaje, también queremos mandar un mensaje para todos los  fascistas, neonazis e imperialistas del mundo:
Prepararos. Tenéis los días contados. Allá donde oséis volver a extender vuestros imperios de miseria, terror y avaricia, allá donde intentéis seguir aplastando a los pueblos, allá donde asoméis la cabeza os vais a encontrar con nosotros, cara a cara, armados y decididos.
Semejantes miserables capaces de bombardear a niños y ancianos…¡no os merecéis la vida!
Allá donde la injusticia, el miedo y el dolor que os caracterizan intenten salir de sus cloacas, os estampareis contra el férreo muro de la lucha antifascista.
Cruzaremos océanos, atravesaremos continentes, surcaremos los cielos para acudir a las barricadas fusil en mano para ocupar nuestro puesto. Porque vosotros tenéis el poder, el dinero, la fuerza…pero eso no vale nada contra la fuerza de la razón, contra el amor de la solidaridad y contra nuestro odio revolucionario. Seréis barridos. No os tenemos absolutamente ningún miedo.
Porque debéis entender que los fascistas solo tienen un final en su camino… la total destrucción.
A partir de ahora encontraréis “Stalingrados” en todas las ciudades.
¡DONBASS SERA LA TUMBA DEL FASCISMO!
HOY COMO AYER…¡¡NO PASARAN!!
¡Nos vemos en las barricadas!
-BRIGADA INTERNACIONAL CARLOS PALOMINO-

martes, 2 de septiembre de 2014

ENTREVISTA CON RAMIRO, BRIGADISTA MADRILEÑO EN LUGANSK

Lucas y Ramiro son dos voluntarios humanitarios de Madrid recien llegados del Donbass, región que tras separarse de Ucrania ha revindicado su independencia. Este viernes estarán en Altsasu informando sobre la dura situación que vive la ciudad de Lugansk, en plena guerra. Hemos hablado con ellos antes la charla que ellos mismos darán dentro de las jornadas de solidaridad que organiza el comité Euskal Herria-Donbass.
50143ramirolugansk-Cuando y porque fuisteis a Lugansk? Cual ha sido vuestro trabajo allí?
Llegamos a Lugansk a principios de agosto. Acudimos con el deseo de ayudar todo lo posible al pueblo de Donbass. Veiamos las imagenes de los bombardeos y de todo lo que iba sucediendo y no podiamos ni dormir de los nervios. Nos sentiamos llamados a arrimar el hombro para intentar frenar esta masacre. Fuimos a Lugansk porque era una ciudad que estaba practicamente cercada y siendo devastada por los bombardeos. 
Allí hemos estado recabando información, testimonios, imágenes etc, para poder difundir lo que no llega a nuestras ciudades. Tambien nos integramos en el trabajo humanitario de Lugansk, ya fuera repartos de comida, artículos de higiene, etc. Tambien hemos hecho los contactos pertinentes para preparar y coordinar con ellos la llegada de mas voluntarios de otros paises. 
 
Lugansk -una ciudad de 400.000 habitantes- lleva sitiada semanas, sin luz ni agua ¿existe un peligro real de catástrofe humanitaria? Contarnos un poco cual es la situacion en la ciudad.

El peligro humanitario, al margen de los bombardeos, es completamente real. Por un lado, la basura va acumulándose en las calles, y al no haber agua, los sistemas de alcantarillado no funcionan.
Por otro lado, hay mucha gente muy mayor, que no pueden salir ni de sus casas. Y estan sin agua, sin comida..
Andar por las calles es peligroso por los constantes bombardeos, pero tambien es obligatorio para poder ir a intentar conseguir algo de agua, comida o medicinas. Es terrible la situación que se esta viviendo. Hemos visto cosas muy tristes, y otras muy duras. De esos 400.000 habitantes deben de quedar menos de 100.000, ya que los que han podido, se han desplazado a los campos de refugiados. En los cuales la situacion tambien es complicada. Estan desbordados y hay fuera de las tiendas de campaña en las que duermen, gente acostada en pales, a la intemperie, ancianos, bebes, familias durmiendo en coches, etc. La ayuda humanitaria rusa que llegó la semana pasada, ha dado un poco de oxígeno a la gente que ya estaba desesperada, pero la situación sigue siendo muy complicada. 
 
Cada día hay más voluntarios occidentales en el frente o bien en labores humanitarias. ¿Que aportarción creeís puede hacer el mundo occidental para ayudar a la gente del Donbass? ¿Que esperan ellos de nosotros? 

Aportaciones se pueden hacer muchas. En primer lugar, la batalla más complicada es la informativa. La gente por lo general, no tiene ni idea de lo que esta sucediendo allí, de las causas reales que hay detras de todo esto, y de las salvajadas que se estan financiando con nuestros impuestos, en forma de préstamos del FMI. Por otro lado debemos hacer mucho ruido, y aumentar la presión internacional. La guerra mediática y política exterior tiene mucho mas peso del que podamos imaginarnos. Tambien podemos seguir acudiendo. Unos querran ir a luchar , otros a colaborar con la ayuda humanitaria etc. pero lo importante es que vean que no estan solos, que no les vamos a dejar morir en el injusto silencio al que les estan condenando. Ellos lo único que esperan es que demos un paso adelante contra esta injusticia. Y estoy seguro de que no les vamos a decepcionar. Esto es solo el principio. 

publicado en Argia

martes, 26 de agosto de 2014

Únete a la nueva brigada internacional "Hugo Chavez" en la lucha contra el fascismo en el este de Ucrania

Todo el mundo debe unirse en la lucha contra el nazismo del siglo XXI, que ha floreció en Ucrania. Llegará el día, no muy lejos, cuando se formará la brigada internacional "Hugo Chavez" con luchadores de la patria grande. Se trata de crear con pleno derecho una brigada internacional de voluntarios latinos, en los que codo a codo con los ciudadanos de Ucrania lucharán los ciudadanos de los países de America del Sur contra este fascismo financiado por los EEUU!
Las republicas populares de Lugansk y de Donetsk estan dispuestos a aceptar el servicio de voluntarios de todos los países sin excepción en Europa, América, Asia y África. Necesitan las aportaciones de los que quieran venir y cada uno puede decidir si tomar las armas o no, por que la primera cosa que hace falta en las Brigadas Internacionales son voluntarios entre profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitan ayudar para la población civil y restaurar las infraestructuras dañadas por los agresores.

Antes de que estos criminales NAZIS realizasen sus acciones punitivas contra el Donbass, utilizando obuses de artillería contra la población civil, lanzacohetes, municiones con fósforo y llegando a actuar francotiradores que disparan incluso a los niños, comenzaron a llegar los antifascistas de todo el mundo. Mujeres y hombres. Nativos de Europa occidental, central, oriental y sur de Europa, del Cáucaso, del Medio Oriente y de Asia Central. Socialistas y conservadores. Ortodoxos, católicos, protestantes, judios, musulmanes ... todos hermanos, militares unidos por el deseo de detener a la plaga parda del siglo XXI.


Una joven voluntaria que llegó desde
el oeste de Ucrania, Anastasia Kamyschenko
En un primer momento llegaron al lado de las milicias populares, rusos, bielorrusos y serbios. Muchos de ellos tomaron parte activa en la defensa de Crimea contra los elementos de las bandas neobanderistas, y después participaron en la defensa de Slaviansk, Semyonovka y otras localidades de las Repúblicas Populares, defendiendo a su población. Estos combatientes son unicamente luchadores antifascistas europeos Internacionales. En todo caso, tienen claro su identidad de clase.



Voluntarios de la República Checa,
un soldado del batallón "Vostok"
con los mineros de Donetsk  
En cuanto a las mentiras que se han escrito sobre su participación en los acontecimientos de Ucrania, en Rusia se ha dicho, que son "saboteadores ruso-chechenos" y similares, aunque se negó oficialmente estas declaraciones, por el jefe de la inteligencia militar, el almirante Georgi Alafusoff el 16 de abril. El Almirante declaró expresamente en una entrevista a la revista finlandesa "Yle", que no hay militares rusos en el Sudeste, que es la propia población local la que se está defendiendo "Pero las autoridades de Kiev no están satisfechas con la realidad". Como prueba, se puede evidenciar en el siguiente hecho: el 85% de los soldados ucranianos decidieron quedarse en la península de Crimea como parte de Rusia, pues era su decisión "independiente", según el Ministerio de Defensa de Ucrania, solamente regresaron unos cuatro mil soldados (junto con sus familiares y funcionarios públicos) de las Fuerzas Populares Ucranianas (APU), que estaban compuestas de 22 a 25.000 soldados (sin familiares y funcionarios) ...

Hoy en día en las redes sociales se pueden encontrar muchos grupos y comunidades, cuyos miembros hablan de la estructuración de los ciudadanos de los países en Europa (y no sólo en Europa), que entienden lo que está sucediendo en Ucrania, y que ven que es en realidad una amenaza para cada uno. Algunos de ellos se han unido a las filas de la resistencia contra el régimen punitivo impuesto en Kiev. Éstos son sólo algunos ejemplos:



A finales de mayo, llegó a Donetsk voluntarios polacos antifascistas. Según un comunicado oficial de su coordinador, su grupo se llama Bartosz Becker (foto de abajo, junto al líder del DNR Denis Pushilin), estos voluntarios "son polacos libres que se oponen a la Polonia dominada por los terroristas de la OTAN". Esta brigada polaca de ayuda al Donbas se autodenomina "¡Polacos por un Donbass ruso!".


Una de las divisiones de voluntarios antifascistas que está en la lucha al lado de las repúblicas del Donbass y su población, es la húngara "Legión de San Esteban". De interés es su nombre ideológico "Legión ...". Sus combatientes son de origen húngaro, posicionándose a sí mismos como miembros de una "tradicionalista mentalidad, en la organización de un frente que creen que el tiempo desarrolle una nueva Europa, en la que Hungría podría convertirse en un socio clave para Rusia y Polonia."


A principios de junio, llegaron a Donetsk representantes de la organización italiana antifascista "Millennium", expresando su voluntad de apoyar a la DNR en la oposición al régimen de Kiev, y en la formación de la ayuda humanitaria a los residentes de Donbass.

El 3 de junio se unió las brigadas, militares israelíes del batallón "Alia", incluyendo a 20 soldados, con experiencia militar profesional adquirida en los ejércitos de Israel, de la Unión Soviética y de los países de la CEI. En la creación de esta formación de voluntarios y su intención de llegar a Ucrania declaró Roman Ratner, ex jefe del batallón "Alia", formado en 2002, quien se fue de Israel con soldados profesionales del Ejército soviético y de los ejércitos de los países de la CEI, porque no querían proteger los asentamientos israelíes en los territorios palestinos en disputa.


Uno de los comandantes 
de los voluntarios serbios 
Bratislav Zivkovic, 
comandante del destacamento 
"Jovan Shevich", llamado así por 
el fundador serbio de Slaviansk  
(en la región de Lugansk, 
donde en tiempos de Catalina II 
se instalaron serbios).
Una de las unidades de voluntarios de ayuda a Novorossia, es el batallón llamado "Ernst Thalmann" formado en Alemania. Este un nombre mítico comunista alemán, como comentó un veterano miembro de las unidades de intervención (Geos) de la RDA, Alexander Kiefel, quien dijo: "No hay mercenarios. En España en 1936, solamente hubo voluntarios". Mi "Padre Alexander Kiefel, luchó contra los nazis en una de las Brigadas Internacionales en España. El propio Kiefel sirvió de 1987-1989. Sus tareas, como parte de las fuerzas especiales, fueron en Afganistán, y posteriormente trabajó durante muchos años en la Academia de Seguridad Alemana (Berlín). De acuerdo con el diario alemán Bild, ya ha mantenido conversaciones con cerca de 400 ex soldados, muchos de los cuales han expresado su deseo de ser voluntarios y luchar al lado de los milicianos del Donbass.





El 7 de agosto al menos cuatro españoles se han ido a Donetsk para combatir contra el fascismo del Gobierno de Kiev. "Somos jóvenes españoles y estamos aquí para que el mundo vea que lo que dicen las televisiones españolas y norteamericanas no es verdad. Esta gente no son terroristas, no son criminales, están defendiendo sus familias y sus hogares", aseguran Rafael y Ángel, dos de los españoles y hace unos días llegaron unos cuatro españoles mas para forma la bridada Internacional Carlos Palomino.



Llegará el día, no muy lejos, cuando se formará la brigada internacional "Hugo Chavez" con luchadores de la patria grande. Se trata de crear con pleno derecho una brigada internacional de voluntarios latinos, en los que codo a codo con los ciudadanos de Ucrania lucharán los ciudadanos de los países del continente de América del Sur contra el fascismo del siglo 21!


NO PASARAN!!!

Para la incorporación oficial en filas de la brigada "Hugo Chavez" puedes hacerlo de dos maneras. La primera es viniendo personalmente con su pasaporte a la anterior administración regional de Donetsk, concretamente la carpa verde con la bandera НОД “НАРОДНОЕ ОПОЛЧЕНИЕ ДОНБАССА” (N.T: la bandera de la imagen inferior) donde va a poder inscribirse a la milicia directamente. 

La segunda es rellenando un formulario electrónico en el sitio web http://novorossia.su/join , o enviando su solicitud en inglés a nuestro e-mail: polkdonbassa@mail.ru con el asunto: “В ополчение” (Entrar en la milicia) su nombre o seudónimo, su número de teléfono, datos de contacto en las redes sociales y el alcance de las actividades en las que nos puede ayudar. 

Toda participación en reuniones y actos públicos, transporte de personal, Internet y las redes sociales, el apoyo legal, etc. puede ser de gran ayuda.
La Infantería del Ejército Popular moviliza voluntarios, hombres y mujeres de todas las regiones del país pero también de otros países:
- En las unidades de combate: requiere resistencia física y la voluntad de someterse a entrenamiento militar.
- En las tropas médicas: requiere conocimientos especiales y habilidades. Se esperan médicos, enfermeras y enfermeros.
- En el Cuerpo de Ingenieros del Ejército: requiere conocimientos técnicos, pero se acepta a todos los que vengan a ayudar a construir estructuras defensivas.
- En las tropas de retaguardia: requiere saber cocinar para ayudar a las mujeres del ejército.
- En transporte: requiere habilidad como conductor para transporte de ayuda humanitaria, suministros, armas y reclutas. Puede aportar furgonetas y autobuses pero deben estar en buen estado.
Cómo llegar al lugar de reclutamiento

Modo 1: llegando a Slovyansk, consulte con la junta de reclutamiento o antiguo SBU (excluyendo fines de semana).
En Slovyansk si llega en coche debe saber lo siguiente. Necesitará unos 300 Hryvnia (18,75€ / 25,28$) para combustible, indispensable por la falta de combustible en la milicia. Pasará unos controles y será reconocido en la carretera, donde deberá comportarse educadamente para no generar confusiones. El coche no debe llevar ningún camuflaje, municiones, armas o similares.Con usted un pasaporte, ropa de recambio y buena higiene personal. Iniciará su incorporación inmediatamente si es admitido y sin posibilidad de desertar tras finalizar la conversación para su admisión.Contacto milicia en Slovyansk:
+38 095 86 16 615
+38 063 71 29 684
voenkomat.dnr@mail.ru
komisariat.dnr@mail.ru

Modo 2: llegando a Donetsk, al edificio de la antigua administración regional. Tendrá que ponerse en contacto con la oficina de reclutamiento de Donetsk, una pequeña carpa verde con la con banderas НОД (a la izquierda en la avenida central de la antigua RSA). Inscribirse de igual modo tras una entrevista, conversación que se llevará a cabo en el edificio de la antigua administración. Por favor, tenga en cuenta que os pueden recibir al día siguiente por falta de personal.
Contacto milicia en Donetsk:
+38 097 34 25 840
+38 093 37 54 348
+38 095 42 34 511
Por favor llamar entre 10.00 y 18.00 h. durante los 7 días de la semana.
Si hay problemas de contacto, escribir aquí: http://vk.com/nodcontact