Mostrando entradas con la etiqueta Comida. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comida. Mostrar todas las entradas

sábado, 18 de abril de 2015

¿Qué sucede cuando una mosca se posa en tu comida?

¿Qué haces cuando una mosca se posa en tu comida?  Pueden ser más peligrosas de lo que te imaginas.


Estás distraído comiendo o preparándote para comer, y de repente llega volando una mosca y se posa en tu alimento. La primera reacción que acostumbramos a tener es espantarla rápidamente. ¿Pero qué sucede cuando una mosca se posa en tu comida?
Investigadores realizaron un estudio reciente en que algunos participantes debían responder a la pregunta: “Si estuvieras en un restaurante, ¿con qué insecto dejarías de comer al verlo, roedores, cucarachas, moscas, hormigas o culebras?”
El 61% de los entrevistados afirmaron que las cucarachas harían que ellos dejaran de comer. El resultado no es sorprendente, pero la revelación que los científicos hicieron después fue que aunque las cucarachas sean las más repugnantes, las moscas son las más peligrosas.
Cuidado con las moscas

De acuerdo con los investigadores las moscas son dos veces más propensas a difundir gérmenes que las cucarachas. Esto sucede porque las moscas se alimentan de cosas más insalubres como heces, basura en general y animales en descomposición.
Además de eso, no son capaces de masticar, o sea, para poder comer, desprenden enzimas que disuelven el alimento. Entonces estos insectos, aparentemente inofensivos, nada más se posen en tu comida por un segundo ya es motivo de preocupación.
Enfermedades

Las bacterias y virus que quedan presentes en el cuerpo de las moscas pueden transmitir varias enfermedades. Apenas el hecho de que las moscas recuesten sus patas o el cuerpo en la comida, ya permite que transfieran gérmenes al alimento.
Entre las enfermedades que pueden ser transmitidas por estos pequeños animales están el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea. Por lo tanto, hay que estar muy atento cuando veas algunas mosca volando cerca cuando estas comiendo y en caso de que ella se posen en tu comida, mejor no la comas.
Huevos blancos

Además de contaminar los alimentos y provocar enfermedades, las moscas femeninas también pueden depositar huevos en las comidas. Son conocidas como moscas azules.
De acuerdo con los biólogos, las moscas prefieren materiales que fermenten como heces o basura, pero tu comida también puede servir para ellas continuar su descendencia.
¡Y que descendencia! Una mosca puede expulsar hasta 120 huevos de una sola vez. De 8 a 24 horas después las pequeñas larvas rompen los huevos y comienzan a alimentarse.
Si una persona se come esos huevos accidentalmente, las larvas pueden hospedarse en tu intestino o colon y devorar tus tejidos, causando lesiones y hasta infecciones. En medicina, esto es conocido como miasis.
Además de los alimentos, las moscas también pueden depositar sus huevos en partes del cuerpo de las personas, como por ejemplo en heridas de la piel. En este caso también ocurre la miasis.

lunes, 13 de octubre de 2014

FAO: Montañas de comida a la basura y cientos de millones pasan hambre

La FAO calcula que el mundo desperdicia 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año, mientras que 805 millones de personas experimentan desnutrición crónica o hambre.
Ren Wang, Director General del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), anunció esas cifras en el XI Foro Internacional para Medios sobre la Protección de la Naturaleza, y agregó que “necesitamos un cambio transformador de nuestras políticas alimentarias y agrícolas para tener sostenibilidad”.
“Aunque se pudiera guardar solo una cuarta parte de los alimentos que se pierden o desperdician en el mundo, alcanzaría para alimentar a 870 millones de personas que pasan hambre”: Iniciativa SAVE FOOD.
El foro de este año, con el nombre “Gente que construye el futuro. Alimentando el mundo. Alimentación, agricultura y ambiente”, reúne a especialistas, periodistas y responsables políticos en la ciudad de Nápoles, del miércoles 8 al sábado 11, organizado por el grupo ecologista italiano Greenaccord.
El encuentro se realiza cuando se aproxima el fin del año que la Organización de las Naciones Unidas dedicó a la agricultura familiar, mientras que la suba de precios de los alimentos continúa minando los ingresos de los sectores vulnerables.
Aunque la producción mundial de alimentos se triplicó desde 1946 y la desnutrición mundial descendió de 18,7 a 11,3 por ciento en los últimos 20 años, la seguridad alimentaria sigue siendo un tema crucial, declaró Wang.
La comida que se desperdicia representa un tercio de la producción actual de alimentos, por lo que la expansión de la producción agrícola no es necesariamente la respuesta.
De hecho, el mundo produce alimentos suficientes para que cada habitante consuma cerca de 2.800 calorías diarias, según los científicos. Pero mientras que algunas personas tienen la posibilidad de desperdiciar la comida, a otras no les alcanza para subsistir.
Aunque el desperdicio y el hambre no estén directamente relacionados, existe una desigualdad incuestionable en el sistema mundial de alimentos, sostuvo Gary Gardner, del Instituto Worldwatch, un centro dedicado a la investigación de políticas sostenibles, con sede en Washington.
“En los países ricos, el desperdicio de comida se produce a menudo a nivel del minorista o el consumidor, ya sea en la tienda o en la casa, donde se tira gran cantidad”, dijo a IPS.
Por el contrario, el mismo fenómeno en el Sur en desarrollo sucede principalmente en el nivel “agrícola o de procesamiento”, explicó Gardner. “La comida se pierde porque por lo general no hay sistemas que la trasladen a los centros de procesamiento y luego al consumidor de manera eficiente”, indicó.
La pérdida y el desperdicio de alimentos ascienden aproximadamente a 680.000 millones de dólares en los países industrializados y a 310.000 millones de dólares en el Sur en desarrollo, según la iniciativa SAVE FOOD (Salvar la comida), un proyecto de la feria comercial alemana Messe Düsseldorf, en colaboración con la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“Los consumidores de los países ricos desperdician casi tantos alimentos (222 millones de toneladas) como toda la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas)”, señaló la iniciativa SAVE FOOD. “Aunque se pudiera guardar solo una cuarta parte de los alimentos que se pierden o desperdician en el mundo, alcanzaría para alimentar a 870 millones de personas que pasan hambre”, destacó.
En Europa, la gran cantidad de comida que tiran los supermercados a la basura en ocasiones provoca indignación pública, especialmente en los países donde es ilegal que la gente recoja los artículos rechazados.
La cadena de supermercados británica Tesco reconoció que descartó 28.500 toneladas de alimentos en el primer semestre de 2013, y en general el desperdicio anual en Gran Bretaña se calcula en 15 millones de toneladas.
En Estados Unidos, las autoridades calculan que aproximadamente 40 por ciento de los alimentos producidos se desechan en vertederos, en gran medida por los supermercados.
Pero en ambos lados del Atlántico es ilegal sacar productos de los contenedores de basura, un tema delicado para algunos activistas que organizaron campañas públicas que ofrecen comidas preparadas de alimentos desechados.
En el foro de Nápoles, donde los expertos analizan las consecuencias sociales y ambientales del desperdicio, entre otros temas, Gardner, del Worldwatch Institute, habló de la experiencia del activista Rob Greenfield, que se alimentó a sí mismo con comida extraída de los contenedores de basura mientras recorría Estados Unidos en bicicleta.
“Muchas veces la comida estaba en paquetes cerrados, cajas enteras de cereales, refrescos, ese tipo de cosas, que por diversas razones fueron descartadas, pero que para él eran alimentos en perfecto estado”, explicó Gardner.
“Esa no es la manera óptima de deshacernos de los residuos. La mejor manera sería no generar esos desechos en primer lugar”, añadió.

Algunas soluciones

Tesco y otras cadenas de supermercados británicos accedieron a aplicar un programa de reducción de residuos, y restaurantes en varios países también tomaron medidas no solo para reducir los desechos, sino para convertirlos en biogás con fines de energía.
Gardner dijo a IPS que, en lugar de tirar la comida, los supermercados deberían donar los productos a organizaciones locales, como ollas populares, aunque sería mejor si “no generaran ese desperdicio, para empezar”.
Algunos oradores del foro dijeron que el uso de alimentos o desechos del hogar para la energía a nivel local podría contribuir con soluciones ambientales de mayor alcance, pero que el objetivo principal debe ser frenar la generación de residuos.
“La seguridad alimentaria y el cambio climático tienen algunos retos en común”, manifestó Adriana Opromollo, de Caritas Internacional, una red católica de organizaciones humanitarias.
“A nivel local, vemos que el uso de los alimentos o la basura del hogar puede prosperar como estrategia exitosa. Pero tenemos que centrarnos en las soluciones que se adapten al contexto particular”, dijo a IPS.
La forma de reducir la cantidad de residuos puede comenzar con medidas sencillas. Algunas empresas de servicios de alimentos en Estados Unidos descubrieron que si en los comedores escolares les brindaban a los estudiantes solo los platos, sin las bandejas, los jóvenes tomaban solo la comida que podían consumir, por lo tanto se generaba un 25 por ciento menos de residuos.
A. D. McKenzie

jueves, 2 de octubre de 2014

Hospital cultiva comida orgánica para ofrecerla como medicina

El hospital  de St. Luke University en Pennsylvania, Estados Unidos, ha anunciado la creación de una granja de cinco acres en la que planea cosechar más de 20 mil kilos de alimentos orgánicos. Los alimentos serán distribuidos en los seis hospitales de su red para que sus empleados, visitantes y especialmente sus pacientes puedan beneficiarse de una dieta orgánica.
“Una dieta basada predominantemente en plantas es una medicina extremadamente poderosa, a veces mejor que la medicina que tomamos”, dijo la Dra. Bonnie Coyle, la directora de salud comunitaria de St. Luke. Coyle alabó los beneficios de los alimentos orgánicos.
Más allá de que St. Lukes pueda obtener beneficios económicos de vender su comida orgánica más cara –como un lujo dentro de la mala fama que tiene la “comida de hospital” y la moda de la comida orgánica– la medida es una señal prometedora en un industria de salud que tiene el mal hábito de recetar enormes cantidades de fármacos y descuidar el poder de la comida para sanar el cuerpo. La mayoría de los doctores ha olvidado el postulado fundacional de Hipócrates, a quien se le atribuye la frase “que tu alimento sea tu medicina”. Quizás no haya ninguna señal más evolutiva y armónica que una sociedad que no necesita otra cosa que lo que come (y lo que cosecha) para mantenerse sano, más allá de utopías futuristas de medicina genética o nanotecnológica. 
Un estudio reciente mostró que la comida cultivada bajo métodos orgánicos es más nutritiva. Quizás debido a métodos como el monocultivo, el uso de pesticidas y demás ingredientes tóxicos, hemos dejado de recibir los efectos medicinales de los alimentos. La comida-medicina a fin de cuentas es resultado de una tierra sana, rica en minerales y oligoelementos, la cual a su vez se traduce en un cuerpo sano. Esto se ha perdido, por eso es tan importante retomar prácticas de cultivo orgánico.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Huelgas y movilizaciones de trabajadores del ‘fast food’ en todo EEUU

Miles de trabajadores y trabajadoras salieron este jueves a las calles en todo Estados Unidos para secundar la huelga general del sector de comida rápida, que protestaron contra pagos “de miseria” y pidieron subir el salario mínimo a 15 dólares la hora.
La huelga se realizó en más de 150 ciudades del país en las principales cadenas como McDonald’s, Burger King y Wendy’s. Según explican los organizadores, están dispuestos a todo para lograr su objetivo, incluso a recurrir a formas de desobediencia civil y hacerse arrestar.
Entre las acciones que se pueden llevar a cabo se encuentran bloqueos viales. “Sabemos que será una dura batalla pero ganaremos”, explicó a la televisión Latoya Caldwell, tranajadora de Wendy’s en Kansas City (Missouri), obligada a criar cuatro hijos con una paga de 7,50 dólares la hora.
Ansa

martes, 2 de septiembre de 2014

España: El Ayuntamiento de A Coruña multa a 50 personas personas por buscar comida en los contenedores de basura

marca-espana-copia-3
Se ve que ser pobre se castiga con multas, por lo menos eso es lo que piensan los del PP de un ayuntamiento de A Coruña, que según la policía local -controlada por el ayuntamiento en manos del PP- buscar comida en los contenedores para no morirse de hambre es: “una infracción de la ordenanza de gestión de residuos municipales y limpieza varia”.
El año pasado los casos de personas que buscaban restos de comida en los contenedores en A Coruña fueron cinco; este año son ya más de 50 casos, todo un símbolo identificador de la “marca españa” que tan ladinamente intentan vender algunos a los de fuera de este país de pandereta.