Mostrando entradas con la etiqueta EEUU. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EEUU. Mostrar todas las entradas

sábado, 4 de junio de 2016

Miles gritan en Yemen ¡muerte a EEUU! ¡abajo el régimen saudí!

Miles de yemeníes salieron de nuevo este viernes a las calles de la capital, Saná, para denunciar la agresión imperialista saudí-estadounidense.
Bajo el lema “El pueblo yemení no se rinde ante el bloqueo saudí-estadounidense”, los manifestantes se congregaron en la plaza de Bab al-Yemen, en el centro de la ciudad, donde portaron pancartas que denunciaban la política intervencionista de Estados Unidos en la región.
Con la protesta, se vuelve además a denunciar los incesantes ataques aéreos del régimen saudí, y se pide a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad y presione a Riad para que detenga sus bombardeos y ponga fin al cerco impuesto a Yemen.
LibreRed | HispanTV

jueves, 5 de mayo de 2016

Exagente de la CIA: EEUU conoce lazos entre oposición siria y Al Qaeda

Un exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) admite que Washington es bien consciente de que la “oposición moderada siria” coopera con Al-Qaeda.
“Los llamados rebeldes moderados conviven con el Frente Al-Nusra (filial siria de Al-Qaeda) y esto no es nada sorprendente”, aseveró Philip Giraldi, un exagente que trabajó durante 20 años en la oficina de lucha antiterrorista de la CIA, en declaraciones hechas el miércoles a la agencia rusa Sputnik.
La Administración del presidente norteamericano, Barack Obama, agregó, rehúsa admitir públicamente estas realidades. “Washington está al tanto de las relaciones (entre la oposición y Al-Qaeda), pero, por razones políticas, prefiere sostener que son bandos distintos”, lamentó.
En su intento por derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, la oposición apoyada por Washington ha estado totalmente controlada por los comandantes del Frente Al-Nusra, indicó.
“De hecho, los llamados moderados han sido absorbidos en gran medida por el Frente Al-Nusra”, subrayó.
En una entrevista con el mismo medio ruso, el canciller ruso, Serguei Lavrov, denunció el miércoles que la “oposición moderada” está actuando como un escudo para los miembros del Frente Al-Nusra, al intentar impedir que las posiciones de dicha banda extremista sean bombardeadas. Giraldi se mostró de acuerdo con estos pronunciamientos de Lavrov.
En los últimos días, la provincia norteña siria de Alepo, sobre todo las zonas bajo control gubernamental, ha sido escenario de intensos ataques artilleros y ofensivas atribuidos por Damasco a los grupos opositores y a Al-Qaeda, con un saldo de más de 200 muertos.
Ante esta caótica situación, Moscú y Washington acordaron el miércoles extender a Alepo el alto el fugo establecido la semana pasada en Latakia (oeste) y Damasco (sur), una decisión que el Gobierno sirio afirmó respetar.
HispanTV

lunes, 2 de mayo de 2016

Filtración TTIP: Estados Unidos pretende cambiar leyes de la UE

Una filtración de 248 páginas de documentos sobre las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre un Tratado de Libre Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) revela los intentos de Washington de cambiar la legislación europea, según Greenpeace.
Greenpeace Holanda obtuvo los documentos confidenciales, y los publicará este lunes, a fin de proporcionar “una muy necesaria transparencia” sobre las negociaciones e “incentivar un debate informado” sobre el tratado, indicó en un comunicado.
La organización ecologista señala que los documentos confirman “importantes riesgos para el clima, el medioambiente y la protección del consumidor”.
Así, protecciones medioambientales de larga tradición en la Unión Europea (UE) parecen haber desaparecido en las negociaciones, según Greenpeace. En “ninguno de los capítulos (…) se hace referencia a la regla de excepción general incluida en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permite a los países regular el comercio “para proteger la vida o la salud de seres humanos, animales y plantas” o “para la conservación de los recursos naturales”, indicó Greenpeace.
Para la organización, la omisión de esta regla “sugiere que ambas partes crean un régimen que pone el beneficio por delante de la vida y la salud de los humanos, animales y plantas”.
En cuanto al clima, Greenpeace también aseguró que la protección del medioambiente será más difícil con el TTIP, dado que “no se puede encontrar nada apuntando a la protección del clima” en los documentos, ni tampoco una referencia al acuerdo COP21 de París.
“Es incluso peor, el alcance de las medidas de mitigación está limitado a provisiones de los capítulos Cooperación Regulatoria y Acceso de Mercado para Bienes Industriales”, señaló la organización.
Esta propuesta dejaría fuera la posibilidad de regular la importación de combustibles intensivos en CO2 como el petróleo de arenas bituminosas, señaló Greenpeace. También indicó que el principio de precaución de la UE, mencionado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión “no está recogido” en ninguno de los capítulos filtrados.
Este principio pretende garantizar un elevado nivel de protección del medioambiente mediante tomas de decisiones preventivas en caso de riesgo, aunque en la práctica su ámbito es más amplio y se extiende a la política de los consumidores, a la legislación europea relativa a los alimentos, a la salud humana, animal y vegetal.
Por contra, afirmó Greenpeace, la exigencia de EE UU de un “enfoque basado en el riesgo”, que pretende gestionar sustancias peligrosas en lugar de evitarlas, aparece en varias ocasiones. La organización señala que este enfoque “socava la capacidad de los reguladores de tomar medidas preventivas, por ejemplo con respecto a sustancias controvertidas como disruptores endocrinos.
Otro elemento que destaca Greenpeace es que las empresas y grupos de presión reciben en el texto “oportunidades para participar en la toma de decisiones para intervenir en las fases más tempranas” del proceso decisorio.
Los documentos indican que la UE no ha sido franca con respecto al elevado grado de influencia de la industria, dado que un reciente informe público solo contiene una mención menor a la consulta a la industria, mientras que los textos filtrados “hablan repetidamente sobre la necesidad de consultar con la industria y mencionan explícitamente cómo se ha recogido la opinión de la misma”.  EEUU, señala Greenpeace, mostró interés, pero se apresuró en apuntar que tendría que consultar con su industria con respecto a algunos productos”, como la agricultura.
EFE

domingo, 1 de mayo de 2016

Vietnam celebró 40 años del triunfo sobre el imperialismo yankee

Este abril el pueblo de Vietnam recuerda su triunfo en la expulsión de los invasores estadounidenses durante la llamada Guerra de Vietnam que culminó el 30 de abril de 1975.
La Caída de Saigón (actualmente la ciudad Ho Chi Minh), supuso el fin del conflicto bélico y el inicio del proceso de reunificación del país.
La contienda, que duró dos décadas, terminó con una derrota humillante para Estados Unidos, que después de gastar millones de dólares en el envío de tropas y armas, y perder 58.000 vidas estadounidenses, tuvo que evacuar rápidamente al personal le quedaba en el país del Sudeste asiático en un helicóptero desde su embajada, cuando cayó Saigón.
Con armas mucho más rudimentarias que las de su enemigo, usaron su ingenio para construir túneles -en los que vivían y desplazaban tropas-, pusieron trampas hechas muchas veces con bambú y otros materiales naturales, y desgastaron poco a poco al enemigo, hasta que le echaron del país. Ya lo habían hecho antes con otros invasores superiores en medios, como los franceses, a los que vencieron en la famosa batalla de Dien Bien Phu
La guerra está muy presente en el país. Cementerios, museos, monumentos de conmemoración de batallas y víctimas, visitas turísticas a los túneles y lugares que fueron campos de batalla, se esparcen por todo el país, junto a decenas de museos, estatuas y otros lugares de culto dedicados al héroe nacional, el presidente y líder comunista Ho Chi Minh, o como ellos le llaman, el tío Ho.
LibreRed | Huffington Post

lunes, 25 de abril de 2016

Estados Unidos entrenó a los actuales líderes de Daesh

Estados Unidos entrenó a un grupo de terroristas que se convirtieron en líderes del Estado Islámico (Daesh, en árabe), la banda takfirí que ocupa amplias zonas en Libia, Siria, Irak y Afganistán.
El diario tunecino Alshruq, en un informe publicado el sábado, destacó que EEUU con el fin de derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad, decidió entrenar a un grupo de integrantes de la llamada oposición, pero estos elementos se convirtieron en líderes de grupos takfiríes como Daesh y Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda.
Añadió que Jordania, los países árabes ribereños del Golfo Pérsico y Turquía apoyaron la medida antisiria de EEUU que buscaba crear el nuevo Oriente Medio mediante la división de los países de esta zona.
Además, el rotativo indicó que, desde el inicio de la agresión imperialista en Siria en 2011, los países árabes del Golfo Pérsico proporcionaron ayuda militar a los grupos de la oposición siria y así dificultaron una solución política para este conflicto.
A su vez, Jordania, albergó a miles de miembros de la banda terrorista Daesh en su suelo, donde con el apoyo de militares británicos, franceses y de ciertos países árabes les ofrecieron cursos militares, denunció.
Turquía también abrió sus fronteras para facilitar a los integrantes de Daesh su paso al territorio sirio, pese a que sabía que se trata de una agrupación extremista que ha cometido todo tipos de crímenes de lesa humanidad en el país árabe.
Los miembros del Estado Islámico, algunos de los cuales fueron entrenados en 2012, siguen recibiendo formación de Washington. El pasado 19 de febrero, Estados Unidos y Turquía firmaron un acuerdo para entrenar y armar a quienes llaman militantes moderados en Siria con el pretexto de prepararles para luchar contra los extremistas de Daesh, aunque de acuerdo con varios documentos, hasta el momento, cientos de elementos entrenados por EEUU se han unido a las bandas terroristas.
LibreRed | HispanTV

lunes, 18 de abril de 2016

La policía de Chicago, un cuerpo corroído por el racismo



La labor de la policía de Chicago está infestada por el racismo. Así lo concluye un estudio oficial.
Sin excusas. De las 404 personas que sufrieron los disparos de los agentes entre el 2008 y el 2015, un 74% eran afroamericanos, en una ciudad donde representan el 33% de la población.
Tres de cada cuatro a los que aplicaron las pistolas eléctricas resultaron ser negros, mientras que a estos les correspondió el 72% de los arrestos en las calles que no acabaron en investigación alguna o en el 46% de las paradas de tráfico durante el 2013.
“Los agentes no tienen en cuenta la santidad de la vida cuando se trata de personas de color”, subraya el documento. Aporta más de un centenar de cambios para acabar con el uso del exceso de fuerza contra negros e hispanos. “La cuestión ahora ya no es si tenemos racismo. La pregunta en este momento es: ¿qué hacemos?”, se cuestionó ayer el alcalde demócrata Rahm Emanuel, amigo y mano derecha del presidente de EE.UU., Barack Obama, al inicio del primer mandato.
Todavía resuenan en Chicago los dieciséis disparos que acabaron con la vida del adolescente negro Laquan McDonald.
El policía Jason Van Dyke acribilló en trece segundos a ese joven de 17 años. Ocultaron el caso más de un año. Hasta que el pasado noviembre, al mayor Emanuel no le quedó más opción que hacer público el vídeo del coche patrulla en el que se certificaba la brutalidad injustificada. A bastante distancia, lo que descartaba una agresión inminente, Laquan portaba un pequeño cuchillo.
Aquellas estremecedoras imágenes provocaron graves altercados en las calles de la urbe de Illinois, el procesamiento del uniformado Van Dyke –el primero en varias décadas–, el cese del jefe del segundo cuerpo de policía más grande de Estados Unidos, sólo por detrás de Nueva York, y que el propio alcalde sintiera en su nuca el aliento de los que reclamaban su cabeza política.
Frente a esta situación de acoso ciudadano, el alcalde convocó un grupo de trabajo, racialmente diverso, comandado por Lori Lightfoot –presidenta de la junta policial de la ciudad– y con la supervisión de Deval Patrick, ex gobernador de Massachusetts.
“La comunidad ha perdido la confianza en el Departamento de Policía”, señala el informe. “Existen cuantiosas pruebas de que los ciudadanos de color, en particular los afroamericanos, han sufrido desproporcionadamente experiencias negativas con los agentes por un largo periodo”.
La elaboración de este documento coincide con una época volátil, con un incremento sustancial del crimen y, dicen, un decaimiento de la moral policial.
El número de defunciones violentas ha subido un 84% en estos meses del 2016 si se compara con el 2015. Se han registrado 575 tiroteos y 125 muertos hasta marzo, por 290 y 68 homicidios en el mismo periodo del año anterior.
Lightfoot remarcó que el informe “es un modelo para el cambio”. Pero Charlene Carruthers, de la organización Black Youth Project 100, desconfió de ese grupo de trabajo y del alcalde.
Este miércoles, Eddie Johnson, afroamericano, tomó posesión como nuevo jefe del cuerpo de la policía. Se comprometió a acabar con el racismo en su tropa.
Francesc Peirón | La Vanguardia

miércoles, 6 de abril de 2016

Leonard Peltier, el preso político más antiguo de Estados Unidos

leonardpeltier
En Estados Unidos hay un inocente que languidece en su celda. Está totalmente aislado, esperando solo la muerte o que algún inquilino de la Casa Blanca le dé la amnistía. Leonard Peltier -Lakota, dirigente del American Indian Movement (AIM), es también escritor y poeta. Acaba de cumplir 40 años de prisión y es uno de los presos políticos por más tiempo encarcelados en todo el mundo.
Cuando lo apresaron en febrero de 1976 era un joven luchador por los derechos de los pueblos originarios y ya había conocido desde temprano la represión y la cárcel. Hoy, casi ciego y enfermo, sufre un cautiverio cruel e injustificado.
Condenado sin prueba alguna en un proceso viciado de manipulación e ilegalidades fue sentenciado a 2 cadenas perpetuas consecutivas (SIC) que ha cumplido en prisiones de máxima seguridad, sometido a condiciones particularmente duras.
Son tratos que no toman en cuenta su frágil estado de salud ni sus 71 años de edad, señala Ricardo Alarcón en un artículo publicado en CubaDebate. El 26 de junio de 1975, 2 agentes del FBI persiguieron a un indígena hasta la reserva, aparentemente por haberse involucrado en una pelea y robar unas botas.
Una vez allí, comenzaron a escucharse disparos. Los agentes pidieron refuerzos y en cuestión de horas los SWAT, el FBI, y la Policía de asuntos indígenas rodearon el lugar.
Peltier, que se encontraba en la reserva tras la llamada de socorro de sus habitantes indios, ayudó a un grupo de adolescentes a salir de ahí. El resultado: un indígena y 2 agentes del FBI muertos.
La muerte del indígena, con un tiro en la cabeza, nunca se investigó, pero Peltier fue acusado de causar el fallecimiento de los 2 agentes. Leonard Peltier admitió que estaba en la reserva cuando comenzaron los disparos, pero siempre ha negado haber sido el autor de la muerte de los 2 oficiales. La acusación contra él fue fabricada de pies a cabeza por el FBI, lamenta Alarcón, quien fue canciller de Cuba.
Cubadebate

EEUU pretende ser el único paraíso fiscal

panamausa
La revelación de los Panama Papers sería parte de un plan para desplazar a naciones utilizadas para la evasión de impuestos.
El Gobierno de Estados Unidos afirmó que “toma muy en serio” y está revisando todas las denuncias de corrupción develadas por la filtración masiva de los Panama Papers, incluidas las acusaciones que podrían tener un vínculo con el país o con su sistema financiero, afirmó Télam.
Sin embargo, la prensa internacional ha especulado sobre cuáles son los verdaderos intereses de la Casa Blanca con los 11 millones de escritos que muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo grandes personalidades han movido el dinero de manera clandestina por todo el planeta durante las últimas décadas.
Según el portal web del diario panameño Crítica, EEUU se ha convertido en la actualidad en la mejor opción para trasladar las cuentas bancarias de los más ricos y poderosos para evitar pagar impuestos y ocultarlo de los gobiernos de otros países.
“Tras arremeter contra otras naciones por ayudar a los estadounidenses más acaudalados a esconder su dinero, ahora EEUU está emergiendo como un paraíso fiscal de primer orden para los extranjeros adinerados y con cierta influencia mundial”, agregan.
Afirma el rotativo que la entidad financiera europea Rothschild, con una fuerte influencia en la Reserva Federal estadounidense, y otros importantes bancos con sede en Suiza, las islas Bermudas o las islas Caimán, abrió y trasladó las fortunas de sus clientes extranjeros a nuevas sucursales en los estados de Nevada y Dakota del Sur.
De acuerdo con Rusia Today, el medio británico The Guardian reconoció que los documentos que filtró en principio el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y posteriormente fueron suministrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), manejado desde Washington, sólo hace énfasis en aquellas personas de países que incumplen sanciones impuestas por EEUU.
El diario argumenta que, si no hay estadounidenses en la lista, es por el acuerdo para el fomento del comercio al que llegaron Panamá y EEUU en 2010. Son doce los líderes mundiales que tienen algún tipo de cuenta vinculada a ese despacho de abogados de Panama, “aunque gran parte de la evasión fiscal se realiza a través de EEUU y, sobre todo, de Londres y de las Islas Vírgenes”, añade.
Para EEUU los Panama Papers serían entonces parte de una maniobra para acabar con paraísos fiscales como Panamá, y, en consecuencia, eliminar la “competencia” y convertirse en el único paraíso fiscal real del mundo al que los ricos y multimillonarios desplacen sus capitales para ser limpiados y blanqueados, apunta Crítica.
Harold Urrieta

sábado, 20 de febrero de 2016

Policías estadounidenses matan a afroamericano desarmado en Ohio

Un vídeo publicado este viernes muestra cómo agentes de la Policía del estado de Ohio matan a un afrodescendiente desarmado.
Los uniformados, que dispararon nueve veces a la víctima, están bajo investigación, pero es muy probable que no sean juzgados por su acto, dado que la Policía de Ohio considera que sus agentes actuaron de manera profesional.
Según la versión oficial, la víctima, Paul Gaston, tenía una pistola juguete, razón por la que se alarmaron los agentes y le dispararon múltiples veces.
En 2015, al menos 12.703 personas murieron y 25.686 resultaron heridas como consecuencia de la violencia armada en EEUU, según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

LibreRed/PressTV

sábado, 23 de enero de 2016

Washington admite matanza de civiles por bombardeos imperialistas sobre Siria e Iraq

El Pentágono confirmó este viernes la muerte de dos civiles cerca de la ciudad siria de Raqqa, por los bombardeos que realiza la coalición imperialista liderada por Estados Unidos.
Según la nota oficial, el deceso de esas personas ocurrió en julio pasado, aunque solo ahora se pudo determinar detalles del incidente, mientras en otros tres ataques aéreos en el mismo mes resultaron heridos cuatro pobladores.
El mando militar estadounidense reconoció la semana pasada la muerte de otros ocho individuos en cinco incursiones similares contra posiciones del Estado Islámico (EI) en localidades no especificadas de Siria e Iraq desde el 12 de abril hasta el 4 de julio de 2015.
Las cifras del Pentágono constituyen una porción de las que ofrecen entidades defensoras de los derechos humanos, expertos y medios de prensa alternativos, que denuncian la muerte de varios centenares de hombres, mujeres y niños en estos bombardeos que comenzaron hace más de un año.
En los ataques que se realizan sobre la zona y que comenzaron el 8 de agosto de 2014, participan junto a la aviación del Pentágono, medios aéreos de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos y el Reino Unido.
En suelo sirio las acciones se iniciaron en septiembre del mismo año y cooperan unidades de Australia, Bahrein, Canadá, Francia, Jordania, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, actividades calificadas de ilegales por el Gobierno de Damasco.
Hasta la fecha, estas agrupaciones realizaron unos 9.800 ataques aéreos, de ellos 6.520 en Iraq y más de 3.270 en Siria, según datos oficiales del Departamento de Defensa.


PL

viernes, 22 de enero de 2016

La CIA cumple 70 años rodeada de crímenes y escándalos

Más de siete décadas involucrados en los episodios más oscuros de la historia, en los que muchos han acabado con la muerte de inocentes en el mundo.
El pasado 20 de enero, la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés), celebró 70 años de su creación, en medio de múltiples crímenes, escándalos y fracasos.
A pesar de haber sido fundada el 18 de septiembre 1947, la agencia norteamericana tomó el 20 de enero como referencia, dado que fue ese día creó el Grupo Central de Inteligencia, que es aún la base de la CIA.
Diferentes hechos han marcado la historia del ente que ha servido para espiar no solo a los demás países, sino a personalidades políticas dentro de EE.UU.
Sin duda alguna el mayor fracaso en su historia, fue haber recibido una cucharada de su propia medicina de manos de la Unión Soviética (URSS), cuando se infiltró un agente de ésta, George Koval, en lo que se conoce “Proyecto Manhattan entre 1939 y 1949”, del que dio detalles a su gobierno del plan nuclear estadounidense que se llevaba a cabo durante la presidencia de Harry Truman.
En 1945, la agencia recibió un escudo en la embajada estadounidense en Moscú, con el que se realizaron varias escuchas por casi ocho años.
Truman fue burlado en 1949 al recibir documentos que no coincidían acerca de la bomba nuclear que construía la URSS.
En 1953, la CIA estuvo detrás del golpe de Estado en Irán de la mano de Reino Unido, causando la caída del primer ministro Mohammed Mosaddeq, quien fuese elegido de forma democrática.
Motivados por establecer un control petrolero sobre la nación islamita, la CIA ocasionó tal situación a través de sobornos a políticos y administrativos iraníes, para dar paso a una monarquía autoritaria que encabezó el sha Mohammad Reza Pahlavi.
En 1954, se vivió un episodio similar en América Latina cuando Jacob Arbenz, presidente democrático de Guatemala, fuese derrocado por considerarlo “comunista”.
Arbenz, quien impulsó importantes infraestructuras para la época, reformas sociales como la ley agraria pagó un alto precio por oponerse a los intereses de la United Fruit Company.
El entonces presidente guatemalteco fue acusado de servir a los soviéticos a través de documentos forjados por la agencia norteamericana, conocido como operación PBHistory.
El triunfo de la Revolución Cubana fue otro argumento para intentar intervenir en una nueva nación latinoamericana.
Varias versiones aseveran que la CIA intentó asesinar al Comandante Fidel Castro, utilizando cigarros envenenados, ostras explosivas, trajes de baño, pagarle a mujeres para que lo envenenaran y cientos de formas diferentes para alcanzar sus fines..
Pero fue en 1961, cuando bajo el tutelaje de la agencia de espionaje y la mirada complaciente del impulsor del bloqueo económico contra la mayor de las Antillas, John F. Kennedy, se llevó a cabo una conspiración contra la Revolución cubana, en una operación en Bahía de Cochinos, que resultó infructuosa dada la rápida respuesta del pueblo cubano.
Meses antes, Kennedy autorizó y con participación de la CIA, se realizaron esfuerzos para derrocar al presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem.
De acuerdo a una publicación de The Washington Post, el organismo norteamericano estuvo detrás del golpe de Estado en Chile, contra su presidente, Salvador Allende, quien fue vinculado con el comunismo por llevar a cabo una serie de reformas sociales
La operación de la CIA para buscar la caída de Allende, estuvo encabezada por William Broe, director de la División Latinoamericana del ente en 1970, lo que trajo como consecuencia una dictadura militar liderada por Augusto Pinochet desde 1973 hasta 1991.
Se estima que el régimen militar de Pinochet dejó más de tres mil muertos, cifras de desaparecidos y torturados que aún se desconocen a 25 años de su caída.
En los 70 otro escándalo arropó a la CIA, en esa oportunidad en su propio país.
Muchos conocen el caso de espionaje conocido como “Watergate” en el que se vio envuelto el expresidente Richard Nixon, involucrado en sobornos y chantajes a distintas personalidades del mundo político estadounidense y fuera de éste, quien buscaba su reelección.
En 1972 la CIA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) estuvieron involucradas en el escándalo, lo que causaría la dimisión de Nixon dos años más tarde, meses antes de que culminara su gestión.
A inicios de los 80, Irán vuelve a formar parte de las sombras de la CIA, cuando se dio a conocer la venta de armas a ese país, como apoyo en la guerra que sostuvo éste con Irak.
En esa misma década, la agencia estadounidense se vio involucrada en lo que se conoce como “las contras” en Nicaragua, para derrocar el proceso sandinista en ese país, que había logrado combatir la dictadura de Anastasio Somoza.
En 1984, quedó demostrado que la CIA bajo el auspicio del entonces presidente de EE.UU., Ronald Reegan, introducía armas, entrenaba y financiaba a los “Contras” de extrema derecha en la nación centroamericana (Resistencia Nicaragüense) y que carga en su historial crímenes de lesa humanidad, tortura y reclutamiento forzoso.
Tras la disolución de la URSS, la CIA se propuso utilizar el narcotráfico como excusa no solo para espiar sino para realizar ataques directos contra otros países, como lo fue el caso de Perú en 2001, cuando derribó un avión de una familia de evangelistas, a quienes vincularon sin pruebas al tráfico de drogas.
Ese mismo año la CIA habría participado en casos de tortura por los hechos terroristas de World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, por los que fueron vinculados años después, el expresidente de EE.UU., George W. Bush y la exsecretaria de Estado, Condolezza Rice.
Su fracaso más reciente, sin duda alguna es el del exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU (NSA), Edward Snowden, quien desde 2013 ha revelado una serie de documentos de la CIA en los que se demuestra las políticas arbitrarias de la agencia.
Snowden dio a conocer los programas “Xkeyscore”, “Tempora” y “Prims”, utilizados por la inteligencia norteamericana para espiar a ciudadanos comunes. Asimismo, el portal Wikileaks, ha burlado la seguridad de la CIA para dar a conocer sus documentos secretos.
Telesur

domingo, 10 de enero de 2016

Correos de Clinton revelan que EEUU temía la soberanía económica de Libia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló recientemente una serie de correos electrónicos del año 2011 de la actual aspirante demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, que esclarecen los verdaderos motivos de la agresión imperialista en Libia y el asesinato del líder Muammar Al Gaddafi.
Entre las cerca de 3.000 conversaciones que el Departamento de Estado ha desclasificado hasta la fecha de Clinton, quien en ese entonces ocupaba el cargo de secretaria de Estado de EEUU, se destaca un documento de febrero del 2011 enviado por el oficial del Departamento de Estado, John Godfrey, que contiene un análisis sobre cómo la nación norteamericana debe ayudar al nuevo Gobierno afín a sus intereses geoestratégicos tras la caída de Gaddafi.
De acuerdo con ‘Foreign Policy Journal’, en abril del mismo año, un correo bajo el asunto ‘El cliente de Francia y el oro de Gaddafi’, desvela los propósitos del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en Libia entre los que destacan obtener petróleo, reafirmar el poder militar francés y evitar la influencia de Gaddafi en el “África francoparlante”. Igualmente se demuestra la preocupación por las cerca de 143 toneladas de oro y plata dispuestas a respaldar una nueva moneda africana que provocaría un alto grado de soberanía económica especialmente en el norte del continente, subraya la publicación.
En marzo del 2015, se reveló que Clinton había utilizado una cuenta de correo electrónico privada a través de todo su mandato como secretaria de Estado, lo que es considerado una violación de la política del Departamento de Estado. Esta situación desató una serie de críticas y provocó la investigación del FBI sobre si Clinton había puesto en peligro información clasificada.
Radio del Sur

Ponen al descubierto que EE.UU. ayuda al EI en una localidad iraquí

Helicópteros estadounidenses en su base militar en Bagdad, Irak
Por RT
Un artículo de la agencia Fars describe numerosas ocasiones en las que EE.UU. y otros países de la coalición han estado implicados en la ayuda al grupo terrorista.
Un representante de la Coalición de la Ley en el Parlamento de Irak, Awatif Naima, reveló que las recientes operaciones estadounidenses en la ciudad de Hawija, en el norte del país, no eran más que una excusa para ayudar al Estado Islámico (EI), escribe la agencia iraní Fars.
“Las fuerzas estadounidenses han ampliado recientemente sus operaciones con helicópteros en Huweija, Beiji y Sharqat, en el norte de la gobernación de Salah ad Din, con el objetivo de ayudar al grupo terrorista Estado Islámico”, señaló el legislador iraquí en una conferencia de prensa.
Naima agregó que el Ejército iraquí, las entidades de seguridad y unidades armadas de voluntarios (Hashd al Shaabi) han presenciado en repetidas ocasiones como aviones estadounidenses lanzaban a los terroristas del EI paquetes con alimentos y armas.
Del artículo de Fars se desprende que no se trata de casos aislados, ya que el texto procede a describir numerosas ocasiones anteriores de ayuda al grupo terrorista en las que estuvieron implicadas las fuerzas de EE.UU. y otros países de su coalición. 

Cómo ha ayudado EE.UU. al Estado Islámico 

Durante los últimos años, las autoridades iraquíes han criticado en repetidas ocasiones a EE.UU. y a sus aliados por suministrar al EI en Siria armas y municiones bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Takfiri.
Hay numerosos ejemplos del pasado octubre en que las tropas del Gobierno iraquí y varios grupos armados voluntarios encontraron municiones fabricadas en Estados Unidos, que incluían misiles antitanque y otros equipos militares. En particular, las fuentes militares han señalado a Fars que en las proximidades de Baiji “equipo militar y armas fueron lanzados desde el aire al EI por aviones militares y helicópteros de Estados Unidos”.

Pruebas que implican a EE.UU. en la ayuda a los terroristas

En marzo pasado el legislador iraquí Qasim al Araji afirmó al Parlamento de su país que su grupo, la organización Badr (escisión de la rama militar del antiguo Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak), tiene pruebas que demuestran que el Gobierno de EE.UU. suministra apoyo militar al EI.
En la misma línea Hadi Al Ameri, secretario general de Badr, afirmó a Press TV que un avión militar estadounidense lanzó desde el aire armamento a la gobernación de Saladino, una zona del país controlada por el grupo yihadista. 

La coalición de EE.UU. ayuda a terroristas a retomar sus posiciones

En el mes de febrero, Jafar al Jaberi, el coordinador de las fuerzas populares iraquíes, dijo a Fars que la coalición lanza armas y alimentos para los terroristas del EI desde el aire no solo en las zonas controladas por los yihadistas, sino “también en áreas liberadas recientemente del EI” para ayudar a los terroristas a retomar sus posiciones.

Derribados dos aviones británicos que llevaban armas para el EI

También en febrero, un legislador iraquí reveló que el Ejército había derribado dos aviones británicos que llevaban armas para los terroristas del EI en la gobernación de Al Anbar. El parlamento iraquí posteriormente pidió a Londres explicaciones al respecto. El legislador destacó que Bagdad recibe a diario informes sobre la ayuda de la coalición liderada por EE.UU. a los yihadistas.

La coalición como la causa principal de la permanencia del EI en Irak

En enero de 2015 Hekem al Zameli, el jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, acusó a la coalición de ser la causa principal de la permanencia del Estado Islámico en Irak.

La coalición podría destruir a los terroristas del EI en un mes… si realmente quisiera

Otro miembro del Parlamento, Majid al Gharawi, señaló que EE.UU. y la coalición internacional “no son serios en la lucha contra el EI, porque tienen el poder tecnológico para determinar la presencia de militantes del EI y destruirlos en un mes”.
Gharawi agregó que “EE.UU. está tratando de prolongar la guerra contra el EI para obtener garantías por parte del Gobierno iraquí de que podrá instalar bases en las gobernaciones de Mosul y Al Anbar”.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Resurgen las protestas en Baltimore contra el racismo y la brutalidad policial

Vuelven las protestas a Baltimore al declararse nulo el juicio por la muerte de Freddy
Las protestas de la comunidad afroamericana al grito de “Sin justicia no hay paz!” volvieron la noche de este jueves a las calles de Baltimore después de que el juez Barry G. Williams declarara nulo el juicio contra el policía William Porter, uno de los seis agentes procesados por la muerte de Freddy Gray, el joven que tras ser detenido por la policía acabó muerto y con la espalda rota en las dependencias policiales.
Tras la muerte de Gray, violentos disturbios estallaron en el oeste de la ciudad y en varias ciudades del país en protesta por la frecuencia de casos de violencia policial contra ciudadanos afroamericanos desarmados.
La ciudad estaba en vilo pendiente del veredicto de gran jurado. Porter se había declarado no culpable de los cargos de asalto en segundo grado, homicidio involuntario, imprudencia temeraria y la mala conducta en el cargo. Después de 16 horas durante tres días el jurado no fue capaz de llegar a un veredicto unánime sobre alguno de los cargos, lo que llevó al juez a declarar nulo el juicio.
La alcaldesa de la ciudad, Stephanie Rawlings-Blake, hizo un llamamiento a la calma. “Tenemos la oportunidad de demostrar al país que somos capaces de escuchar de forma pacífica respetuosa y eficaz y que como comunidad sabemos estar a la altura”.
La familia de Gray emitió un comunicado señalando a los manifestantes que el agente Porter sería procesado otra vez y que mientras tanto debían mantener la calma.
La Vanguardia

sábado, 5 de diciembre de 2015

EEUU habla ya sobre ‘la necesidad’ de una invasión terrestre en Siria

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó este viernes a una invasión terrestre en Siria bajo la excusa de la lucha antiterrorista.
“Sin la capacidad de encontrar tropas terrestres dispuestas a oponerse a Daesh, el conflicto no podrá ganarse completamente sólo con los bombardeos”, expresó Kerry durante una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Aunque aclaró que hizo referencia no sólo a tropas occidentales, fuentes estadounidenses afirman que el Gobierno norteamericano ya ha enviado al menos 50 unidades de las Fuerzas Especiales a territorio sirio.
Tras las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense, un funcionario anónimo acotó que la situación aborda un escenario hipotético en el que tendrían que cumplirse demasiadas circunstancias.
Estados Unidos confirmó el miércoles que destinará al menos 100 unidades de sus Fuerzas de Operaciones Especial a Irak; bajo el pretexto de combatir a los integrantes del grupo terrorista Estado Islámico.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, adviritó que para llevar a cabo una intervención estadounidense dentro de su territorio necesitará una autorización expresa del Gobierno de Bagdad.
Hasta ahora Rusia es el único país que coordina con el Gobierno sirio sus ataques selectivos contra los terroristas del Daesh y el Frente Al Nusra; lo que le ha permitido destruir más de 800 instalaciones extremistas en varias regiones del país.
Analistas internacionales denuncian que desde 2011 Occidente y sus aliados en la región han financiado y armado a los grupos terroristas con el objetivo de derrocar al Gobierno constitucional de Bashar Al Assad, de corte antiimperialista y que no responde a los intereses geoestratégicos de Washington.
LibreRed