Mostrando entradas con la etiqueta Ecología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ecología. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de agosto de 2015

Represión y amenazas a los “ecoterroristas” que liberan animales

Desde los años 70, grupos como el Frente de Liberación Animal luchan por los derechos de los animales con acciones al margen de la ley. 1 de julio de 2015. La activista neoyorquina por los derechos de los animales Amber Canavan entra en la prisión de Sullivan County. Su delito: acceder sin permiso a la […]
0
Desde los años 70, grupos como el Frente de Liberación Animal luchan por los derechos de los animales con acciones al margen de la ley.
1 de julio de 2015. La activista neoyorquina por los derechos de los animales Amber Canavan entra en la prisión de Sullivan County. Su delito: acceder sin permiso a la mayor fábrica de foie-grass del país para documentar la explotación que sufren los patos, a los que se alimenta forzosamente hasta que les revienta el hígado. Amber rescató a dos de esos animales, que acabaron en un santuario.
A día de hoy, Amber está en la calle. La suya ha sido una sentencia ejemplarizante de un mesde privación de libertad para dejar claro, una vez más, que las autoridades estadounidenses se toman muy en serio a los activistas como ella. No en vano, y pese a que jamás han causado víctima alguna, el FBI incluye en su lista de las principales amenazas terroristas del país al Frente de Liberación Animal (FLA), la más popular de las organizaciones dedicadas a luchar por los derechos de los animales.
Fundado en 1973 -dos años antes de la publicación de un libro clave para el movimiento, Liberación Animal, de Peter Singer- el FLA ha traído de cabeza a las autoridades de medio mundo, y llevado a la cárcel a decenas de sus miembros. Desde sus fundadores, como Ronnie Lee, antiguo saboteador de cazadores, a algunos de sus activistas más célebres, como Barry Horne, que murió en 2001 en la cárcel tras una huelga de hambre. Su naturaleza horizontal ha complicado su detención: no hay líderes. No hay una jerarquía ni una organización clara. Cualquier persona que realice acciones de acuerdo con las directrices del FLA tienen derecho a nombrarse parte del mismo.
De la granja de visones a los circos
La principal premisa del FLA es clara: infligir el mayor daño económico posible a los responsables de la explotación animal y siempre de manera no violenta, ya sea rescatando animales víctimas de la experimentación en laboratorios, boicoteando la industria peletera o accediendo a granjas industriales para denunciar el maltrato sistemático de animales destinados al consumo humano. Unas acciones que reflejan a la perfección documentales como Behind the mask, donde los activistas se definen como el equivalente moderno al ferrocarril subterráneo, la red clandestina que en EE.UU. guiaba a los esclavos hacia la libertad en los años previos a la abolición.
En España, las acciones vinculadas al FLA que han obtenido una mayor repercusión mediática han sido las sueltas de visones, y muy especialmente las que tuvieron lugar en Galicia entre 2007 y 2010, cuando se liberaron 15.000 de estos animales. En 2011, una redada en el marco de la llamada operación Trócola llevó a la detención de doce activistas, que fueron a juicio con la Asociación Nacional de Productores de Visón como acusación particular. Finalmente, la Audiencia Provincial de A Coruña concluyó el pasado junio que los activistas no tenían relación alguna con los delitos que se les imputaban.
“La situación legal en España todavía no es como en EE UU, donde hay estados que estiman penas de hasta 30 años de prisión por grabar o fotografiar dentro de una granja o matadero”, explica Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal. Desde su organización dejan claro que su trabajo no tiene “nada que ver” con las acciones del FLA, pero denuncian con rotundidad “unas leyes que han sido impulsadas por estas industrias para tratar de impedir que los consumidores accedan a este tipo de información” proporcionada por los activistas. “Estamos hablando de lobbies muy poderosos, que son conscientes del impacto en sus negocios de las investigaciones en granjas, mataderos y otros centros de explotación animal. Y, tal como indica el periodista Will Potter, esta agenda es global, y el modelo represivo se está exportando a otros países desde EE UU”.
Visibilizar la explotación
Actualmente se calcula que el FLA cuenta con activistas en 35 países que actúan de forma autónoma. Esa manera de organizarse provocó una oleada de acciones durante los primeros años de la organización que tuvo resultados tangibles, especialmente en su país de origen: se detuvo el negocio de exportación de animales vivos, se hirió de gravedad a la industria peletera, se dio a conocer al gran público la experimentación con animales en laboratorios -en EE UU, con perros de raza Beagle, lo que generó un gran impacto en la opinión pública- y se abrió el debate sobre la dimensión ética de utilizarlos en espectáculos ambulantes, una polémica que llega hasta nuestros días, con el reflejo más claro en la reciente prohibición en Catalunya de los circos de animales. Y cuando todo el mundo hablaba de aquellos enigmáticos encapuchados que posaban abrazando con ternura a animales rescatados, muchos comenzaron a preguntarse: ¿el fin justifica los medios?
“Para poner fin a una injusticia el primer paso es hacerla visible. Mi trabajo pone ojos a las víctimas de la explotación. Abre una ventana a su mundo de opresión, de vejaciones, de abusos y de brutalidad”. El que habla es Tras los Muros, seudónimo bajo el que se esconde uno de los fotógrafos y activistas por los derechos de los animales más reconocidos de nuestro país. Armado con su cámara, accede a todo tipo de instalaciones para denunciar la explotación y el maltrato. “A veces recurro al engaño, sí, y quizás tenga que saltar algún que otro muro o colarme por alguna rendija, pero no tengo ninguna duda de quemis acciones para conseguir lo que documento están totalmente legitimadas“, apunta.
Tras los Muros es consciente de que su actividad no está exenta de riesgos. “Intento que sean mínimos, y siempre hay una persona que sabe en todo momento dónde estoy. Hasta la fecha nunca he sido descubierto, pero estoy preparado para ello“. En ocasiones ha rozado la línea. “Estando en México me contaron la historia de un matarife que denunció actividades ilegales donde trabajaba y días después tuvo un grave “accidente” que le dejó sin mano. En Iruña, mientras documentaba la matanza de toros en Sanfermines, un taurino intentó tenderme una trampa ofreciéndome un balcón. Si no hubiese actuado con seguridad a saber cómo hubiera acabado aquella encerrona. Que te descubran, por ejemplo, un grupo de hombres armados en un lugar solitario un día de caza podría acabar muy mal”.
Los defensores de los derechos de los animales tienen claro cuál es el objetivo detrás de palabras como ecoterrorismo. “Es un término que acuño Ron Arnold en 1982, vicepresidente de El Centro para La Defensa de la Libre Empresa, una organización de relaciones públicas de industrias de explotación animal”, explica Javier Moreno. “El término se inventó con una finalidad clara: criminalizar al movimiento ecologista y animalista por poner en jaque los intereses económicos de estas industrias”. El propio Arnold lo dejaba claro en una entrevista el New York Times en 1981: “Hemos creado un sector de opinión donde antes no existía. Nadie pensaba que el ecologista fuese un problema hasta que llegamos nosotros. Nuestro objetivo es destruir y erradicar el movimiento. Vamos muy en serio”.
Sobre el terreno, los activistas también denuncian que el término es sensacionalista e injusto. Tras los Muros lo tiene claro: “Nunca llamaría terrorismo a la actividad realizada por cualquier compañero o compañera, sea cual sea ésta, cuyo cometido sea acabar o posicionarse contra la opresión”.

http://www.lamarea.com/2015/08/07/represion-y-amenazas-a-los-ecoterroristas-que-liberan-animales/

martes, 26 de mayo de 2015

Fotos: La ‘ecocápsula’ con la que se puede vivir en cualquier lugar del mundo

Crean la cápsula ecológica que puede ser trasladada a cualquier parte del mundo y que dispone de todas las necesidades básicas para vivir, como su propio generador de energía y un sistema recolector de agua.
Diseñadores de la empresa eslovaca Nice Architects han desarrollado un proyecto de ‘ecocápsula’, una vivienda personal en forma de huevo, que puede ser trasladada a cualquier parte del mundo. La mismaofrece todo lo necesario para la vida en su interior: cama, cocina y ducha, entre otros, y es capaz de generar su propia energía mediante paneles solares y turbinas eólicas.
Ecocápsulaecocapsule.sk
La ‘ecocápsula’ mide 4,5 metros de largo por 2,4 metros de ancho y 2,5 metros de alto. Su forma de huevo también tiene su por qué, ya que es funcional a un sistema de recolección de agua de lluvia, que se almacena y filtra en la parte inferior de la casa, convirtiéndose en apta para el consumo. Además, dispone de dos ventanas.
Ecocápsula
Los diseñadores aseguran que en una ‘ecocápsula’ se puede vivir en cualquier parte del mundo. Solo hay que elegir un lugar seguro donde ubicarla. Al mismo tiempo, la movilidad de la misma no será muy complicada, ya que pesa apenas 1.500 kilogramos. Por el momento se desconoce el precio de esta casa ecológica, pero la empresa indica que comenzará a comercializarlas durante 2015.
Ecocápsula

jueves, 30 de abril de 2015

EL COMBUSTIBLE LIMPIO DEL FUTURO: AUDI CONSIGUE CREAR DIESEL UTILIZANDO AIRE Y AGUA

Audi ha creado el llamado combustible diesel “verde” hecho usando una combinación de agua y dióxido de carbono extraído del aire o de las centrales eléctricas. El fabricante de automóviles describió su avance como el “combustible del futuro”.
2819087F00000578-3059025-Audi_claims_to_have_created_the_fuel_of_the_future_diesel_shown_-a-4_1430222537586
Los expertos utilizan energía renovable para convertir el dióxido de carbono y el agua en una forma de petróleo crudo conocido como “crudo azul”, que luego se refina para crear diesel que contamina menos que el diesel tradicional.
Las pruebas han demostrado que después puede ser mezclado con diesel procedente de combustibles fósiles, o ser utilizado directamente como combustible.
Audi ya ha comenzado a utilizar el nuevo e-diésel para impulsar el coche oficial de la ministra alemana de Educación e Investigación, la Dra. Johanna Wanka.
Audi afirma que todo el proceso de elaboración del crudo azul, puede ser alimentado con energía renovable y se puede lograr una eficiencia de alrededor del 70%. El crudo azul puede entonces ser refinado en una manera similar al aceite crudo estándar para producir e-diesel.
Una planta de procesamiento especial ha sido construida en Dresde Reick y está fijado para producir 3.000 litros de e-diesel en los próximos meses.
2819088B00000578-3059025-image-a-7_1430223150423

jueves, 23 de abril de 2015

19 fotos desgarradoras sobre la contaminación que te harán cambiar ya mismo ¡Impactantes!

Considere la matemática: en muchos países occidentales, cada persona genera 4,3 libras (1,95 kg) de residuos todos los días. En la actualidad hay 7300 millones de personas en el mundo, con una tasa de crecimiento de la población actual de 1,1%. Esto significa que en unos 64 años, la población de la Tierra será casi 15 mil millones.
Eso es un montón de basura. Vamos a poner nuestra parte, evitar los errores del pasado, y mantener nuestro planeta limpio ¿Qué estamos haciendo con la tierra, con los animales, la naturaleza? ¿Qué le vamos a dejar a las generaciones futuras? Toma conciencia.
environmental-problems-pollution-41__880
environmental-problems-pollution-45__880
environmental-problems-pollution-35__880
environmental-problems-pollution__880
environmental-problems-pollution-1__880
environmental-problems-pollution-11__880
environmental-problems-pollution-9__880
environmental-problems-pollution-36__880
environmental-problems-pollution-42__880
environmental-problems-pollution-44__880
environmental-problems-pollution-38__880
environmental-problems-pollution-51__880
BSSP-Oceans-041__880
environmental-problems-pollution-43__880
environmental-problems-pollution-3__880
environmental-problems-pollution-17__880
environmental-problems-pollution-29__880
environmental-problems-pollution-18__880
environmental-problems-pollution-21__880
visto en Difundir.Org

lunes, 20 de abril de 2015

Los países con los habitantes más felices del mundo son ecológicos

Una ONG de economistas británicos, quiere demostrar que el modelo de desarrollo actual basado en lasobreexplotación de los recursos naturales es insostenible y, además, no hace más felices a los ciudadanos. El Índice de Felicidad del Planeta (HPI), en sus siglas inglesas, que está basado en la esperanza de vida, el índice de felicidad de sus habitantes y la huella ecológica, señala que ningún país logra resultados del todo satisfactorios y, por tanto, reclama un cambio económico basado en el respeto al medioambiente y la felicidad de los seres humanos.
¿Qué es el Índice de Felicidad del Planeta?
El Índice de Felicidad del Planeta (HPI) refleja que un alto nivel de consumo de recursos, y por tanto de impacto ambiental, no favorece un alto nivel de bienestar humano. Así al menos lo señalan sus responsables, la New Economics Foundation (NEF), una ONG de un grupo de economistas de Reino Unido.
Su objetivo es proponer una alternativa a indicadores convencionales de la riqueza de un país, como el Producto Interior Bruto (PIB), y priorizar el elemento ambiental y el desarrollo sostenible para garantizar el bienestar de un país y sus ciudadanos. La NEF explica que el modelo actual de progreso es un mito que el planeta y sus habitantes no pueden mantener. Este hecho, según estos expertos, queda más en evidencia durante la crisis económica, que debe enfocarse como una oportunidad de cambio.
Costa Rica es el más “feliz” del mundo 
El HPI evalúa a 143 países de todo el mundo y un ranking y un mapa con colores muestran las diferencias entre ellos. El color verde señala los indicadores positivos, con una gama decreciente que pasa por el amarillo y el naranja hasta llegar al rojo (los peores datos).
Ningún país alcanza el objetivo idóneo en el que sus ciudadanos tienen una vida feliz y larga sin sobreexplotar los recursos naturales, pero algunos están más cerca que otros de lograrlo. En el top diez se encuentran Costa Rica, con un HPI de 76,1 sobre 100,República Dominicana (71,8), Jamaica (70,1), Guatemala (68,4), Vietnam (66,5), Colombia (66,1), Cuba (65,7), El Salvador (61,5), Brasil (61) y Honduras (61).
Los países considerados de forma convencional más desarrollados del mundo aparecen mucho más abajo.Holanda logra el puesto 43 con 50,6, Alemania el puesto 51 con 48,1, al igual que Suiza (puesto 52) y Suecia, un puesto más abajo, con 48 puntos. Estados Unidos, con 30,7, cae al puesto 114.
¿Cómo se calcula el HPI y otros indicadores de felicidad y medio ambiente?
El HPI se basa en varios indicadores: la esperanza de vida, el índice de satisfacción personal y la huella ecológica. Sus resultados enseñan la eficiencia relativa con que los países convierten los finitos recursos naturales en vidas largas y felices para sus ciudadanos.
Sus responsables reconocen que el concepto de felicidad es complejo e incluye aspectos como sentirse bien con uno mismo y con los demás, sentirse parte de un grupo familiar y social, tener recursos suficientes para vivir, un determinado nivel educativo y cultural, etc.
La NEF se basa en varios indicadores de otras instituciones , como la Gallup World Poll, la World Values Survey, la Global Footprint Network o los Informes de Desarollo Humano de Naciones Unidas. El HPI ha influido en el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) del Gobierno del Reino Unido en sus indicadores de desarrollo sostenible, o en el Índice de sostenibilidad Caerphilly del Condado de Borough (Gales).

miércoles, 8 de abril de 2015

Chile tiene la ciudad más contaminada del mundo

Durante los primeros días de esta semana, Coyhaique, se posicionó como la localidad más contaminada por PM 2.5 en el mundo, superando a ciudades como Changde y Shizuishan, ambas de China y con más de 1 millón de habitantes cada una. Según el especialista en contaminación ambiental de la U. de Santiago, Patricio Pérez, es urgente atacar el problema que “tarde o temprano va a terminar pagando el Estado”.
contaminacion
Durante este lunes y martes la ciudad de Coyhaique, en la Región de Aysén, logró el poco favorable récord de ser la ciudad más contaminada del mundo por material particulado fino 2.5 (PM 2.5), según los registros de la Air Quality Index, que entrega en tiempo real un monitoreo de la calidad del aire de diversas ciudades en el planeta.
Según el organismo, a inicios de semana con más de 270 um/m3, se superaba por más de 40 puntos a las ciudades chinas de Changde, con más de un millón de habitantes y Shizuishan, con casi 400 mil. Muy distantes de los cerca de 60 mil personas que viven en la localidad chilena.
Se trata de una condición que duró sólo algunas horas, ya que afortunadamente para los habitantes de Coyhaique, la lluvia bajó los niveles críticos de contaminación. Es precisamente la polución ambiental la que provoca cerca de 4 mil muertes prematuras en nuestro país y es el  PM 2.5 uno de los contaminantes más nocivos para la salud de la población.
Para el Coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, se hace urgente tomar acciones concretas para disminuir la contaminación en la zona, “porque hay que poner en una balanza los costos asociados a la mala calidad del aire para la población, que al final los termina pagando el Estado”.
Explica el experto que las condiciones topográficas de Coyhaique, hacen que sea un lugar “muy desfavorable para la dispersión de los contaminantes”, debido a que generalmente hay poco viento y es una ciudad que está rodeada de cerros y montañas.
Si a eso se suma que es una zona muy fría, “el uso de la calefacción por leña es muy intensa”. Esos factores se potencian para generar una situación “muy mala” desde el punto de vista de la calidad del aire, plantea el académico de la U. de Santiago.
Patricio Pérez es enfático en recomendar que se debe, en el corto plazo, tender a cambiar la leña por combustibles menos contaminantes, “como electricidad o el gas natural”. Complementa su idea, planteando que “probablemente desde un punto de vista del costo, es muy elevado en este momento, pero de alguna manera la situación debiera ir en esa línea”.
El académico de la Universidad de Santiago advierte que el Estado hoy o en el futuro tendrá que hacerse cargo de manera sustancial del problema. “O se subvenciona ahora, cambiando el tipo de calefacción en uso o lo va a pagar, en unos años más, con todas las atenciones en salud que tendrán que hacer para tratar a las personas afectadas por esta situación”.
Destacó, en todo caso, que dentro de las prioridades del Ministerio del Medio Ambiente para este año, está la situación particular de Coyhaique.
Finalmente, Patricio Pérez mencionó que la utilización del pellet de madera es una alternativa de eficiencia energética para el sur del país, aunque “es bastante más cara que la leña normal”.

Fuente: Comunicaciones USACh

domingo, 5 de abril de 2015

Un hombre de 109 años teje suéteres para rehabilitar pingüinos

Un hombre australiano de 109 años teje pequeños suéteres para rehabilitar pingüinos. Gracias a estas prendas, los animales logran salvarse cuando quedan cubiertos de petróleo luego de un derrame.
s-OLDEST-MAN-KNITS-PENGUIN-SWEATER-480x360Con 109 años, Alfred “Alfie” Date fue declarado el hombre más anciano de Australia. Comenzó a tejer en 1932, cuando su cuñada le enseñó a hacer un jersey para su sobrino recién nacido.
En 2013, encontró un nuevo uso para sus habilidades. Dos enfermeras del hogar donde vive le comentaron que la Penguin Foundation de Phillip Island (Victoria, Australia) había solicitado suéteres para cubrir a los pingüinos afectados por un derrame de petróleo, a lo cual Alfred no pudo decir que no.
Con la lana que le dejaron las enfermeras, pronto comenzó a tejer suéteres en punto elástico. Si bien con la edad sus manos han perdido algo de la habilidad que solían tener, Alfie logra que cada prenda quede perfecta. “Me gusta hacerlas sin cometer errores. Aunque no me excuso a mí mismo, creo que se puede perdonar a una persona que ha excedido la duración normal de la vida”, comentó en diálogo con Ninemsn.
sueters7
Si bien desde Penguin Foundation sabían que Date era su tejedor más anciano, desconocían que era la persona más grande de toda Australia. “Nos sentimos honrados de que nos dedique su tiempo y su esfuerzo”, destacó Danene Jones, trabajadora de la fundación.
Suéteres para la rehabilitación de pingüinos
En Phillip Island reside una colonia de 32.000 ejemplares de una rara especie de pingüinos que sólo se encuentra en el sudeste de Australia y Nueva Zalanda. El programa “Tejidos para la naturaleza” (Knits for nature) tuvo como objetivo conseguir suéteres para protegerlos de los daños ocasionados por un derrame de petróleo. La efectividad de este método había sido probada en 2001, cuando se logró salvar al 96% de las 438 aves marinas afectadas.
penguinjumper
El petróleo separa las plumas de los pingüinos. Esto hace que el agua pueda pasar a través de ellas. Así, su temperatura baja notablemente y se vuelven más pesados. En estas condiciones, les cuesta cazar su comida, de manera tal que mueren de hambre. Además, al limpiarse con el pico, ingieren sustancias tóxicas. Por estos motivos, en los parques naturales de Phillip Island se ha implementado el sistema del suéter. Con el paso del tiempo, el patrón de tejido se ha perfeccionado para que no dañe el plumaje de los animales ni haga que sus aletas y picos queden enredados. Las prendas son de lana pura, de manera tal que las aves marinas se mantengan cálidas sin riesgo de calentarse de más, ya que el material puede respirar.
sueters
Los suéteres nunca son reutilizados, para evitar la transmisión de patógenos de un animal a otro. Además, como la lana absorbe un poco del petróleo, sólo se lograría pasar sustancias tóxicas entre los pingüinos. Aquellas prendas que no son aptas para la rehabilitación, se le colocan a pingüinos de peluche, como los que se ven en las imágenes. Estos son vendidos para recaudar fondos que luego se destinan a proyectos de investigación y preservación.
sueters2

sábado, 4 de abril de 2015

13 originales ideas para reutilizar llantas viejas

Te asombrará saber que los neumáticos son unas de las mayores fuentes de residuos del mundo, debido al gran volumen generado y su alta durabilidad. Teniendo en cuenta que nuestro mundo está pasando por un mal momento, debemos actuar y comprometernos a ayudarlo lo más que podemos y ¿qué mejor que empezar reutilizando esas viejas llantas que ya no nos sirven?
Te presentamos a continuación una galería con simples ejemplos que te enseñarán cómo debes reciclar tus neumáticos para transformarlos en útiles objetos para tu hogar.

1. Lindos contenedores de hierba


 2. Entretenidos columpios

master-MME004
Fuente

 3. Sofás pintados


 4. Asiento cubierto de cuerda


 5. Lindo asiento de neumático envuelto


 6. Escultura textil


 7. Macetas colgantes

da322998f7fed12c7f1c95344b012a75

 8. Contenedores hechos de la gomas de las llantas


 9. Juegos infantiles


 10. Objetos de diseño para bares


 13. Lindo adorno navideño


14. Lavamanos