McDonald’s ha anunciado este jueves que quiere hacer sus menús infantiles, las Cajitas Felices (o Happy Meal, según el país), más saludables, según el portal USA Today.
El objetivo es que para finales de 2020 el 50% de los menús infantiles del mundo no sobrepasen el límite de 600 calorías. Además, la meta es que el 10% de las calorías de los mismos provenga de grasas saturadas, que otro 10% de calorías proceda de azúcar refinado y estos menús contengan como máximo 650 miligramos de sodio, informa RT en español.
Asimismo, McDonald’s espera para junio de este año haber alcanzado la meta de que el 100% de las Cajitas Felices haya reducido las calorías y el azúcar refinado y que en un 78% de los casos no se superen los límites de sodio establecidos.
De igual manera, el gigante de comida rápida solo incluirá la hamburguesa con queso si el cliente lo desea, reducirá el tamaño de las patatas fritas que vienen con los nuggets e incluirá una botella de agua.
“Es una apuesta. Es un equilibrio delicado. Los clientes están buscando opciones hoy endíapara sentirse bien comiendo”, explicó JuliaBraun, directora de nutrición global de la firma de hamburguesas.
En cualquier caso, la cadena de comida rápida anunció que los clientes podrán seguir pidiendo el menú infantil tradicional si lo requieren, pero al no mostrarlos en la carta esperan reducir su frecuencia de solicitudes.
McDonald’s y la historia sin fin
La Cajita Feliz de McDonald’s ha sido criticada durante años por ofrecer comida poco saludable a los niños. Ya en 2004 la compañía comenzó a ofrecer manzanas y, un año antes, a excluir el refresco de su menú principal.
Uno de cada tres niños en EE.UU. consume comida rápida, lo queaumentael riesgo de sufrir obesidad, según Jennifer Garris, del Centro Rudd de Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad deConnecticut.
Actualmente, el 28% de las combinaciones de la Cajita Feliz se ofrece según el nuevo criterio nutricional de la compañía en los 20 mercados principales, a saber: EE.UU., Canadá, Brasil, Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, España, Países Bajos, Italia, Polonia, Suecia, Suiza, Rusia, Hong Kong, China, Japón, Taiwán y Australia.
El comité de ciudadanos del histórico barrio de Borgo Pio, en las inmediaciones del Vaticano, criticó hoy una iniciativa de la cadena de comida rápida McDonald’s para repartir comida a los pobres un día a la semana.
Según este comité, esta cadena “instrumentaliza a los sin hogar” con una iniciativa que, resalta, no resuelve el problema de la pobreza en las calles.
“Es una operación puramente comercial que utiliza cínicamente a los sintecho para ofender a todos los que desde hace años trabajan diariamente para atender la pobreza extrema”, dice el comunicado.
La cadena estadounidense informó hace unos días de que una vez a la semana repartirá comida a las personas pobres que viven en Roma, una iniciativa que comunicó que comenzaría hoy, aunque a los medios que acudieron a la hora del almuerzo se les indicó que el reparto se produjo esta mañana.
El anuncio se produce después de que los vecinos de este barrio se movilizaran, sin éxito, para evitar la apertura de este establecimiento cerca del Vaticano e incluso llegaron a escribir una carta al papa Francisco.
La compañía de comida rápida opta por máquinas de pedidos en todas sus tiendas.
McDonald’s ha anunciado que cada una de las 14.000 tiendas que tiene en EE.UU. contará con pantallas táctiles automáticas que reemplazarán la tradicional atención personal. De momento, la compañía está empezando a sustituir empleados por máquinas en aquellas tiendas en las que los trabajadores cobran sueldos más altos debido a leyes que regulan su salario mínimo.
“Los cambios ya han comenzado a mostrarse en sus locales de Florida, Nueva York y el Sur de California, donde 500 restaurantes han sido actualizados (a este sistema). Los restaurantes en San Francisco, Boston, Chicago, (Washington) D.C. y Seattle serán mejorados a principios de 2017”, según un artículo publicado en ‘CNNMoney‘ que, además, recoge que a partir del próximo año los clientes podrán hacer “sus pedidos a través del móvil”.
Los robots dependientes en las tiendas
Así, McDonald’s apuesta porque los más de 20 millones de clientes que tiene en EE.UU. comiencen a hacer sus pedidos a través de pantallas táctiles o dispositivos móviles que luego serán entregados por un dependiente de la tienda en su mesa. Sin embargo, según el diario digital ‘The New American‘, es solo cuestión de tiempo el que “esos humanos sean también reemplazados por máquinas”.
El pasado mes de mayo, Ed Rensi, exdirector ejecutivo de la compañía, aseguró que el salario mínimo conllevaría menos puestos de trabajo: “Os garantizo que si el salario de 15 dólares se implanta en el país veremos una perdida de puestos de trabajo difícil de creer. Es más barato comprar un robot de 35.000 dólares que contratar a un empleado improductivo que cobra 15 dólares la hora por meter patatas fritas en bolsas”.
Según Rensi, si una tienda puede reemplazar a un empleado que cobra 15 dólares por hora por un robot que cuesta 35.000 dólares, no solo mejorará los márgenes operativos de la tienda, sino que mejorará también la experiencia del cliente: los robots no padecen enfermedades, no tienen comportamientos ni se quedan embarazadas, no hacen huelga, siempre aparecen para hacer el trabajo a su hora, y a medida que el software mejora, proporcionan una interfaz amigable e interactiva con la tienda.
Defensores y detractores del salario mínimo
De esta manera, según las matemáticas de Rensi, si un trabajador cobra 15 dólares la hora le cuesta a su empleador unos 38.500 dólares al año, incluyendo el seguro de desempleo y la parte que tienen que pagar a la Seguridad Social. Así, si el coste medio de un robot cuesta unos 35.000 dólares, esto significa que en un año la compañía habrá pagado menos del coste de un empleado y, además, ya no volverá a pagar más. Si hay 30 empleados en un McDonalds, y solo 10 son reemplazados por un robot, los clientes disfrutarán además de otro beneficio: precios bajos en sus menús.
Se abre con la decisión de McDonald’s un polémico debate sobre el salario mínimo. Así, los partidarios del salario mínimo argumentan que incrementa el nivel de vida de los trabajadores, reduce la pobreza y la desigualdad, e incentiva la economía y la moral de los trabajadores.
Por el contrario, los que se oponen al salario mínimo defienden que este aumenta el desempleo y la pobreza y daña especialmente a los pequeños negocios, que se ven obligados a aumentar sus precios para cubrir el aumento de los costes laborales.
Madison Stephens, de Kentucky, EE.UU., afirma que cuando estaba a punto de morder su hamburguesa cayó en el plato un gusano vivo.
Al menos dos personas han reportado haber encontrado gusanos en su comida de los restaurantes de McDonald’s de dos localidades del estado estadounidense de Kentucky, informa AP.
Madison Stephens, residente de la ciudad de Mayfield, ha declarado que el pasado domingo visitó un establecimiento de McDonald’s para comprar comida tanto para ella como para su hijo de un año. La mujer cuenta que cuando estaba a punto de morder su hamburguesa cayó en el plato un gusano vivo.
“Si no lo hubiera visto mi hijo se lo hubiera comido porque estaba justo encima de su sándwich”, denuncia Stephens, añadiendo que contactó con McDonald’s pero que ellos le enviaron una tarjeta de regalo de 10 dólares. Stephens ha tildado la respuesta de “bofetada en la cara”.
Lacey Jo Lovett, de la localidad de Draffenville (a unos 40 kilómetros de Mayfield), también afirma que el pasado martes encontró un gusano en su hamburguesa.
El portavoz de McDonald’s, Michael Love, ha indicado en un comunicado que la compañía está investigando el incidente y que “tomará las medidas apropiadas para resolver el asunto”.
Desde la campaña presidencial hasta el día de hoy los voceros de Cambiemos, con Macri a la cabeza, se cansaron de denostar a los subsidios y una de sus primeras medidas económicas fue la quita abrupta de los mismos en el transporte público, la luz, el gas y el agua. Como contra cara, se le quitaron las retenciones a la minería, al sector agropecuario (con excepción de la soja) y, además, se bajaron impuestos de exportación e importación, debilitando en ese paquete de medidas a las Pymes.
El pasado viernes se conoció que el gobierno argentino firmó un acuerdo con la empresa Arcos Dorados – McDonald’s Argentina para que la multinacional de hamburguesas forme parte del plan “primer empleo”. Como producto del convenio, 5 mil jóvenes de entre 18 y 23 años tendrán su primera experiencia laboral de 6 horas diarias por un sueldo muy por debajo del mínimo y, como si fuera poco, el Estado subsidiará una parte de cada prima. Conoce más detalles a continuación.
Como si eso fuera poco, ahora, el gobierno nacional firmó un convenio con la multinacional Arcos Dorados-McDonald’s Argentina que forma parte del plan “primer empleo”. Allí, jóvenes podrán tener su primera experiencia laboral dentro de una de las cadenas de comida rápida más grande del mundo pero lejos de ser incentivados a buscar un trabajo de otra índole, crear mano de obra calificada o apostar al estudio de esos mismos jóvenes.
El gobierno nacional firmó un convenio con la multinacional Arcos Dorados-McDonald’s Argentina que forma parte del plan “primer empleo”. Allí, jóvenes podrán tener su primera experiencia laboral dentro de una de las cadenas de comida rápida más grande del mundo pero lejos de ser incentivados a buscar un trabajo de otra índole, crear mano de obra calificada o apostar al estudio de esos mismos jóvenes.
“Este acuerdo establece la capacitación laboral de hasta 5000 mujeres y varones de entre 18 y 23 años pertenecientes a sectores en vulnerabilidad social, a través de un esfuerzo compartido entre la Nación y la empresa”, remarcó un comunicado del Ministerio de Trabajo que, líneas más adelante, volvió a insistir en que este acuerdo es un paso más para alcanzar el objetivo de la “pobreza cero”; la misma pobreza que no para de crecer desde que asumió el actual gobierno.
Desde el Ministerio de Trabajo informaron que los jóvenes que formen parte de este empleo tendrán un sueldo mensual de $4500 -218.918 chilenos-, cobertura de salud provista por la Obra Social Elevar y “un certificado de entrenamiento laboral”, entre otras prestaciones, por una jornada de 6 horas de trabajo. Además de ese bajo sueldo (el básico ronda los $6060-294.810 chilenos-), $1000 -4.865- serán brindados por parte del Estado argentino. En otras palabras, todos vamos a subsidiar a McDonald’s para que contrate mano de obra barata para incrementar las ganancias que se lleva del país.
En ese sentido, La Izquierda Diario señala que el subsidio estatal “implicará aproximadamente 60 millones de pesos en tan solo un año. La compañía no solo aumentará sus ganancias por esta vía, sino que además estará contratando por un sueldo mucho menor que en otros países: en Estados Unidos, los trabajadores cobran diez dólares la hora, mientras que en Argentina estarían cobrando por debajo de los tres dólares”.
Los jóvenes que formen parte de este empleo tendrán un sueldo mensual de $4500 -218.918 chilenos-, cobertura de salud provista por la Obra Social Elevar y “un certificado de entrenamiento laboral”, entre otras prestaciones, por una jornada de 6 horas de trabajo. Además de ese bajo sueldo (el básico ronda los $6060-294.810 chilenos-), $1000 -4.865- serán brindados por parte del Estado argentino. En otras palabras, todos vamos a subsidiar a McDonald’s para que contrate mano de obra barata para incrementar las ganancias que se lleva del país.
Con esto no hay que confundir lo siguiente: trabajar en McDonald’s o en cualquier cadena del estilo no es para nada degradante ni despreciable, pero que esa sea la primera línea de acción de un gobierno para “combatir el desempleo” sí lo es. Con el mismo monto con que el Estado subsidiará al gigante de las hamburguesas hechas en serie como si fueran autos, se podrían crear otros tipos de trabajo que presten atención a los gustos e intereses de esos 5 mil jóvenes que supuestamente formarán parte del convenio. En la misma dirección, los millones de pesos que McDonald’s se ahorraría podrían destinarse a Pymes o cooperativas que creen fuentes de trabajo estables, efectivas y permitan un crecimiento profesional y personal mucho mayor del que pueda dar una multinacional millonaria que encima recibe subsidios.
Sería ingenuo pensar que esta decisión por parte del gobierno de Macri es “accidentada”, ya que reafirma un mismo camino en estos meses de gestión: seguir concentrando la economía en un grupo reducido de actores y no tener en cuenta nada más. Pareciera que uno de los pocos destinos en Argentina si se es joven y desempleado es trabajar en un McDonald’s y no crecer en un oficio o profesión.
El gobierno de Macri, así, permite que una empresa multinacional optimice sus ganancias gracias a mano de obra barata y subsidiada y recibir el premio del empleado del mes a la precarización laboral.
La joven se encontraba junto a su novia en el local de comida chatarra.
Ny Richardson, una adolescente lesbiana de solo 16, dije que trató de decirle que era una chica al personal del establecimiento de comida chatarra, pero le exigieron que debía mostrar una identificación en la cual apareciese su género.
Al ver que ella no andaba con ningún documento, el trabajador le dijo que se fuera y llamó a la policía. Ny dijo: “Estoy acostumbrada a ser acusada de parecer hombre, pero esta vez me sentí humillada en frente de todo el restaurante. Además creo que la actitud del trabajador era desagradable y todavía estoy enojada por eso”.
Humillada, dijo que había pedido su comida y que la dejó con su novia mientras ella iba al baño. Dijo: “Cuando yo estaba allí, alguien me dijo que me fuera y cuando me senté de nuevo en mi mesa, el gerente vino y me dijo que tenía que salir porque había estado en el baño de las chicas. Yo le dije: ‘¿Por qué necesito salir si soy una chica, no se puede dar cuenta por mi voz?’ Luego me pidió que le mostrara alguna identificación, pero como yo no tenía ninguna él me dijo que me fuera y llamó a la policía”.
El gigante de comida rápida, dijo Ny era parte de un “grupo disruptivo ‘que fue a la sucursal en Hull, East Yorkshire, y que se les hizo a salir después de causar problemas.
Enfadada dice que no es primera vez que le pasa.
Ny insiste en que no ha causado problemas y dijo que no era la primera vez que ha sido tratado de manera diferente debido a su apariencia. Dijo que hizo pública su homosexualidad cuando tenía 12 años y tiene todo el apoyo de los padres y los amigos, pero confesó que a menudo es objeto de abusos y que en una ocasión anterior, algunas mujeres incluso la han golpeado con sus bolsos de mano cuando la han visto en los baños de mujeres.
Ahora se recurre a la utilización de baños para discapacitados cada vez que puede. Su madre dijo que “ella no debería tener que justificarse ante nadie”. Pero McDonald dijo: “Podemos confirmar que un grupo de individuos estaba dando problemas cuando se les hizo salir de restaurante”, agregando que “Este grupo ha sido invitado a salir del restaurante en numerosas ocasiones durante los últimos días. Acciones que se han tomado debida únicamente a la conducta inaceptable”.
Después de que el pasado 8 de noviembre un comensal acudiera a una sucursal de la cadena McDonald’s y reportara haber encontrado una cabeza de rata en su hamburguesa y acudiera al Ministerio Público a denunciar el hecho, el 17 den noviembre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), según información del diario Afondo, confirmó tras los peritajes que se trataba de carne de rata.
La investigación aún no determina si la rata fue cocinada o no en el establecimiento ubicado en Tlanepantla o si fue plantado por el comensal.
Al respecto la cadena de comida rápida en su página de Twitter refirió: “Hemos investigado rigurosamente y dichos hechos son totalmente falsos, fue una plantación de dicho animal”.
ALREDEDOR DE 2 MIL PERSONAS USAN LOS MCDONALD’S DE 24 HORAS COMO LUGARES PARA DORMIR POR FALTA DE DINERO. EL FOTÓGRAFO VINCENT YU HACE UN RECORRIDO POR ALGUNOS DE ESTOS SITIOS PARA RETRATAR LA SITUACIÓN DE CALLE DE QUIENES UTILIZAN DICHOS ESTABLECIMIENTOS COMO REFUGIOS
la oscuridad del centro como cebra, se traga junto al beso la risa, la palabra, y deja que ella baje al secreto de él, bajo la luz ya ciega del cartel
de un McDonald’s en quiebra.
Óscar de Pablo, “La belleza”
En octubre pasado una noticia escandalizó a las redes sociales, pues una mujer de entre 50 y 60 años de edad murió dentro de un McDonald’s en Hong Kong y permaneció muerta durante 7 horas sin que los trabajadores o los clientes del lugar se dieran cuenta, hasta que una clienta informó que una mujer yacía desmayada en una de las mesas.
Según el South China Morning Post, se cree que la mujer pasaba las noches regularmente en ese establecimiento, como miles de personas sin hogar que van a dormir a los McDonald’s que abren 24 horas.
Este fenómeno se ha vuelto común en Hong Kong, pues muchos individuos sin hogar acostumbran usar estos lugares como techo para refugiarse. Incluso se ha comenzado a llamar a esta gente “McSleepers” y/o “McRefugees”; algunas organizaciones afirman que al menos 2 mil personas “viven” en dichos sitios.
Esto es lo que ha llevado al fotógrafo Vincent Yu a recorrer y registrar la situación de los muchos individuos sin hogar que tienen que acudir a los McDonald’s para tener un lugar donde dormir.
En Hong Kong hay alrededor de 123 McDonald’s que abren 24 horas y la mayoría de estos sitios son usados como refugios de personas sin hogar. La mayoría de los que duermen ahí son adultos y ancianos (aunque también hay jóvenes) que muchas veces tienen familia, pero que sin embargo no les alcanza el dinero para poder alquilar un lugar para vivir.
Esta triste situación se ha vuelto algo común con lo que los habitantes e incluso los mismos espacios de servicio lidian, aunque aparentemente nadie está haciendo algo por cambiar estas dinámicas.
Con esta magnífica crónica fotográfica, Yu nos muestra de manera cruda la realidad que vive una buena parte de la población en situación de calle en Hong Kong:
Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero sí es cierto que puede tener una repercusión mucho más allá de la esperada. El protagonista de esta fotografía hecha viral en las redes sociales es un “sintecho” llamado Daniel Cabrera, un niño que utiliza la luz de unMcDonald’s para poder estudiar por las noches en las calles de Filipinas.
La autora de la instantánea es una estudiante de medicina llamada Joyce Torrefranca. La chica, al ver al pequeño Daniel estudiando en la calle de Cebu (Filipinas), sentado en el suelo y con una pequeña mesa de madera desvencijada como pupitre, tomó la foto y la subió a su cuenta de Facebook como una imagen “inspiradora”.
Pronto, miles de personas compartieron la foto y se dió con el niño, estudiante de Primaria, y su familia: no tienen casa porque la suya quedó destruida en un incendio, por lo que el pequeño va a estudiar bajo las luces de la cadena de comida rápida porque es el único lugar en el que puede encontrar luz.
La historia de Daniel es un verdadero ejemplo de superación: pese a sus circunstancias familiares –a la falta de hogar se le suma la muerte de su padre y la enfermedad de su hermano–, está decidido a acabar sus estudios y ayudar a su familia, según han contado desde la cadena británica Sky News.
Según cuenta el diario británico The Telepragh, después de que la foto del pequeño de nueve años diera la vuelta al mundo ha conseguido una beca que le facilitará seguir estudiando. “No sé cómo agradecer estas bendiciones”, ha comentado su madre al respecto, al tiempo que ha añadido que, gracias a la ayuda de los demás, “Daniel no tendrá que dejar sus estudios”.