Mostrando entradas con la etiqueta Mosul. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mosul. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de abril de 2017

Linda historia: musulmanes abren los brazos a los cristianos tras echar a yihadistas de Mosul

Un grupo de vecinos de un barrio musulmán de Mosul levanta hoy una cruz al lado de un monasterio para alentar a los cristianos a volver a la ciudad iraquí, en cuya zona oeste prosigue la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico. Foto: EFE.



Vecinos de un barrio musulmán de Mosul levantaron este lunes una cruz al lado de un monasterio para alentar a los cristianos a volver a la ciudad iraquí, en cuya zona oeste prosigue la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Los vecinos, que residen en el barrio oriental de Al Arabi, colocaron la cruz encima de la colina donde se encuentra el monasterio de Mar Guergues (San Jorge), en presencia de ciudadanos cristianos, con el fin de animarles a que vuelvan al este para vivir en paz y en seguridad, tal y como lo hacían antes de que sufriesen las torturas de los yihadistas.
El EI solía marcar a los cristianos pintando en las paredes la letra “N” de “Nusairi”, que en árabe significa “cristiano”, para que el resto de extremistas supiesen dónde se encontraban.
El activista civil Basem al Tai dijo que esta es la primera iniciativa de los jóvenes para invitar a los cristianos a volver a sus zonas de origen, después de que el EI los expulsara de Mosul tras ocupar la ciudad en 2014.
Al Tai aclaró que hoy, 24 de abril, es el día del monasterio de San Jorge, que fue destruido por el EI, y que por eso mismo eligieron esta fecha con el objetivo de “expresar nuestra solidaridad con nuestros hermanos cristianos”.
Agregó que desafían al EI levantando esta cruz: “Es para recordar al mundo sus actos criminales”, aseveró.
Al Tai invitó a los cristianos a volver a sus casas porque son “la sal de Irak”: “Estamos preparando otros proyectos y trabajaremos para el regreso de todas las familias cristianas”, aseguró.
El activista, que preside la organización local de Safinat Nuh (Arca de Noé) para la convivencia pacífica, afirmó que los activistas y voluntarios celebran varias conferencias para que los cristianos recuperen la confianza que perdieron después de 2014.
Samer Ilyas, escritor cristiano y uno de los habitantes de la zona, adujo a Efe que esta idea de los jóvenes musulmanes ha sido “muy buena”, pues este distrito es el más antiguo y acogía a un gran número de cristianos.
“Estamos acostumbrados a este tipo de actitud de nuestros hermanos musulmanes, y esto también indica los buenos habitantes que son y la autenticidad de sus actos”, apuntó.
Confió en que esta iniciativa ayude a que los cristianos que huyeron vuelvan a sus hogares ,ya que “la ciudad sin cristianos es como la comida sin sabor”, apostilló.
Ilyas ha publicado varios libros contando la violencia de los yihadistas contra las familias de este credo religioso.
Por otro lado, un activista cristiano llamado Guevara Zia dijo a Efe que “la base de la convivencia pacífica en esta ciudad parte de esta idea tan buena de los jóvenes musulmanes, porque devuelve la esperanza y la confianza a las familias cristianas”.
Con motivo del día del monasterio de San Jorge, el levantamiento de la cruz muestra “lo auténticos que son los habitantes de Mosul”, sobre todo tras los numerosos intentos por parte del EI de “sabotear esta convivencia”, recalcó.
Por su parte, el gobernador de Nínive, Nofel Hamadi al Sultan, aseguró a Efe que el gobierno local de esta provincia iraquí tiene la intención de ayudar a las familias a que vuelvan a sus hogares, tanto en Nínive como en Mosul (la capital de la provincia), después de expulsar a los terroristas de esta urbe, que fue el principal bastión de los extremistas en Irak.
Aclaró que hace dos días el gobierno local formó un comité para evaluar los daños causados a las familias cristianas, después de que el EI confiscara todas sus propiedades.
“Los cristianos y musulmanes son un mismo tejido y una sola nación. Trabajan juntos para el desarrollo de la nación y para lograr la seguridad y estabilidad”, alegó.
El monasterio de Mar Guergues se encuentra a nueve kilómetros al norte del centro de la ciudad de Mosul y a 800 metros del lado oriental de la carretera que conecta la urbe con la provincia de Dohuk, en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

lunes, 20 de marzo de 2017

#Mosulsos “Mi hijo murió, tenía 10 años”: Civiles bajo el fuego cruzado en Mosul

Según datos de la ONU más de 250.000 personas se vieron obligadas a abandonar la ciudad iraquí de Mosul desde el inicio de la operación militar que busca retomar la urbe, lanzada en octubre del año pasado. Los que optan por quedarse en sus casas corren otro riesgo: los bombardeos de la coalición liderada por EE.UU. que apoya al Ejército iraquí en su operativo. Las víctimas de estas ofensivas fueron trasladadas a la localidad de Erbil.
Una de las cientos de familias iraquíes atrapadas en el fuego cruzado de la operación en Mosu le ha contado a la agencia Ruptly cómo un ataque aéreo de la coalición los obligó a salir de su casa destruida, solo para enfrentarse al fuego de un francotirador y un artefacto explosivo improvisado.

Dijo que retrocediera y empezó a dispararnos

“El hormigón cayó sobre nosotros y salimos corriendo hacia la carretera principal. Había un francotirador en la parte superior de un edificio en esa carretera, no sé si fue un francotirador del Estado Islámico o un francotirador del Ejército. Dijo que retrocediera y empezó a dispararnos“, comentó a Ruptly Am Hamdan en el hospital de campo de las fuerzas especiales de operaciones iraquíes en el oeste de Mosul.
La familia se escondió en la casa de su primo y temprano en la mañana del domingo, decidió arriesgarse e ir a una zona más segura. Esa decisión resultó fatal. “Mi esposo cruzó la carretera y un artefacto explosivo explotó, estaban detrás de nosotros, no nos pasó nada, pero ellos fueron heridos y mi hijo murió. Omar tenía 10 años”, dijo Hamdan.

#MosulSOS

Mientras tanto, las acciones militares en Mosul no cesan. La aviación de la coalición internacional logró eliminar a seis líderes del autoproclamado Estado Islámico, según el Ministerio de Defensa iraquí. Pero la situación humanitaria en la zona sigue siendo crítica. Para alertar de la situación RT ha lanzado en las redes sociales una campaña bajo la etiqueta #MosulSOS, en la que encontrarán testimonios de los civiles que quedan en la zona.
Según datos citados por Associated Pressmás de 750 civiles han muerto o han resultado heridos desde que a mediados de febrero comenzara el asalto para retomar la mitad occidental de Mosul. Pero esa cifra podría aumentar drásticamente cuando el Ejército ingrese a la ciudad vieja, debido a que está densamente poblada.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Rusia denuncia ‘fraude mediático’ sobre ataques de EEUU en Mosul

La Cancillería de Rusia ha denunciado el ‘fraude mediático’ de los medios de comunicación occidentales para encubrir las noticias sobre la situación humanitaria.
En un mensaje emitido este martes en su página de la red social Facebook, la portavoz de la Diplomacia rusa, María Zajarova, ha criticado enérgicamente la censura occidental sobre los civiles muertos en la ciudad iraquí de Mosul (noroeste), especialmente, los que han perdido la vida durante los bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“Parece extraño que hasta ahora no haya aparecido un tuit en inglés de una niña que sufre en la localidad de Mosul”, ha escrito la Zajarova, para después destacar que el silencio de algunos medios en boga no es más que un “fraude mediático”.
Al mismo tiempo, la diplomática rusa se refiere en otro mensaje a una cuenta de una joven siria, en la cual afirmaba que “sufría por culpa de los bombardeos en (la ciudad siria de) Alepo”, donde el Ejército sirio, apoyado por Rusia, lucha contra los grupos terroristas.
“Es extraño que la corresponsal de CNN Christiane Amanpour, una de las reporteras más renombradas del medio, no se pregunte cada semana cuántas personas han fallecido como resultado de las acciones de la coalición internacional en Mosul”, ha agregado.
Desde el inicio de sus bombardeos en Irak, en agosto de 2014 y so pretexto de luchar contra el grupo terrorista takfirí EIIL, la “coalición” ha lanzado, ya en infinidad de ocasiones, ataques “por error” contra posiciones de las fuerzas militares y la población civil iraquíes.
A pesar de que el Gobierno de Irak ha anunciado en reiteradas ocasiones que su Ejército liberará Mosul sin ayuda de fuerzas extranjeras, en particular de los miembros de la llamada coalición anti-Daesh, EE.UU. hace todo lo posible para desplegar fuerzas y equipamientos militares en suelo iraquí.

#mosulSOS ¿Qué diferencia las batallas por Mosul y Alepo?

Resultado de imagen para #mosulSOS
La operación militar en Mosul es “un regalo del cielo” para EE.UU., ya que puede suponer una cierta “compensación” por sus errores en Siria.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Mujeres iraquíes se rebelan contra Daesh en Mosul

Mujeres iraquíes forman un grupo que combate a los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) utilizando como armas la información y la solidaridad.
“Mujeres de la ciudad iraquí de Mosul han organizado un grupo, cuyo fin es sacar a la luz los crímenes cometidos por los integrantes de Daesh”, declaró el jueves la portavoz del ‘equipo de mujeres’, Neda Yusef, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.
La fuente consultada detalló que el ‘equipo de mujeres’ está compuesto por personas brillantes, entre las que destacan doctoras, profesoras, científicas y otra gente altamente capacitada.
Mujeres de la ciudad iraquí de Mosul han organizado un grupo, cuyo fin es sacar a la luz los crímenes cometidos por los integrantes de Daesh”, declara la portavoz del ‘equipo de mujeres’, Neda Yusef
Indicó que dos de las integrantes del equipo llegaron a un campo de refugiados para conocer de primera mano e informar sobre las condiciones de vida de la gente que escapó de las garras de Daesh.
Agregó que el grupo suministra medicinas y alimentos a los campamentos para refugiados. Las mujeres tienen la valentía de trabajar bajo la espada de Damocles y ante la constante amenaza de ser descubiertas por EIIL, que no duda en masacrar a cualquiera que ose cuestionar su ‘reinado’.
Explicó que dicho grupo busca informar sobre la vida de las mujeres de Mosul que se hallan en territorios bajo control de Daesh, y discutir acerca de la vida que aguardará a las mujeres de Mosul en el futuro, cuando la urbe esté liberada de los terroristas de Daesh.
La portavoz añadió que en el grupo opinan que la mujer debe participar en la vida política, social y cultural, siguiendo los principios del Islam al mismo tiempo. El equipo trata de ayudar a cada una a encontrar la realización personal. Y, por último, pero no menos importante, presenta sus propuestas para combatir las violaciones.
mkh/ctl/tqi/rba

.

www.hispantv.com/noticias/irak/328116/mujeres-rebelan-daesh-mosul-neda-yusef

viernes, 16 de diciembre de 2016

EE.UU. PERMITIÓ AL ESTADO ISLÁMICO SALIR DE IRAK PARA ASALTAR PALMIRA EN SIRIA

Un general estadounidense confesó al diario The Independent, su temor de que las milicias chiitas iraquíes pudieran impedir a los terroristas llegar hasta Siria después de su salida de Mosul.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Alepo, Mosul y la mentira continuada de los medios occidentales

Por Thierry Meyssan / Voltairenet.org
La prensa occidental sigue ocultando información sobre lo que está sucediendo en la ciudad iraquí de Mosul y en el este de Alepo para disimular el respaldo que las potencias occidentales aportan a los yihadistas. Y resulta interesante ver que, a través de la información incompleta que publica, esa prensa sigue multiplicando los contrasentidos.
Tanto en Mosul (Irak) como en el este de Alepo (Siria), los pobladores que acogieron a los yihadistas creyendo que la “sharia” los llevaría nuevamente a la llamada «Edad de Oro» no tardaron en conocer la decepción. Bajo la opresión impuesta por las leyes de los yihadistas y horrorizados por la violencia de estos elementos, los pobladores fueron volviéndose en contra de los invasores. Sin la menor vacilación los yihadistas los utilizan ahora como escudos humanos.
Sin embargo, la prensa occidental presenta la batalla por Mosul como un combate legítimo, mientras afirma que la de Alepo no lo es.
Mosul está en manos del Emirato Islámico (Daesh), que a su vez es una creación de Estados Unidos. Militares estadounidenses actúan como consejeros militares de las fuerzas iraquíes … mientras que la CIA lanza en paracaídas armas y municiones para los yihadistas. Se trata de dos manos que obedecen a un mismo cerebro ya que los consejeros militares estadounidenses habían propuesto un plan de ataque que supuestamente “rodeaba” Mosul pero dejaba abierta la vía terrestre entre esa ciudad iraquí y la ciudad de Raqqa, en Siria. Este cerebro no cuenta con sus aliados, prueba de ello es la reacción de Francia al solicitar que se inicie una ofensiva contra Raqqa inmediatamente después de la toma de Mosul.
Los barrios del este de Alepo están en manos de al-Qaeda, otra creación de Estados Unidos. En este caso, Estados Unidos y sus aliados sí están de acuerdo en cuanto al objetivo a seguir. Así que el presidente francés Francois Hollande recibió en París al «alcalde» del este de Alepo, quien llegó a la sede de la presidencia de la República Francesa acompañado de los «White Helmets» (Cascos Blancos), galardonados con el «Premio franco-alemán de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho» (sic). Pero, en materia de “Estado de Derecho”, el hecho es que nadie sabe quién eligió o nombró a ese «alcalde», ni por qué “su” ciudad está bajo control de yihadistas que crucifican vivos, decapitan, torturan y organizan mercados de esclavas sexuales, encabezados por el jeque saudita Abdullah al-Muhaysini.
Y al mismo tiempo, ningún periodista occidental parece interesarse por el hecho que el director y fundador de los tan mencionados «White Helmets» es el agente del MI6 James Le Mesurier. Resulta que los «rebeldes sirios moderados» son sauditas y británicos… ¡pero eso no importa!
En mayo de 2014, se realizó en Amman, la capital jordana, una reunión secreta para organizar la ofensiva del Estado Islámico en Siria e Irak. El ex vicepresidente iraquí Ezzat Ibrahim al-Duri, aportó a esa ofensiva 80 000 hombres de la Orden de los Naqchbandis, en la que este ex dignatario de Sadam Husein fungía como Gran Maestro. Un mes después, al-Duri abría al Emirato Islámico la ciudad iraquí de Mosul, a la que Estados Unidos acababa de enviar grandes cantidades de armamento nuevo. Anteriormente expulsado del poder por la invasión estadounidense, Al-Duri creyó que esto le valdría ganarse nuevamente el favor de Washington. Error. Los Naqchbandis iraquíes, con una formación baasista, no tardaron en enfrentarse a los yihadistas del Emirato Islámico, en cuanto este último impuso sus tribunales «islámicos», y actualmente son favorables al gobierno de Bagdad.
Y, en un cruel cambio de situación, hoy se enfrentan a yihadistas formados en Turquía, donde en 1969 fundaron la Milli Gorus de Necmettin Erbakan y Recep Tayyip Erdogan. Recogen así el amargo fruto del apoyo que aportaron en 1982 a la Hermandad Musulmana en Siria. Pagan otra vez las consecuencias de sus propios devaneos de 1993 con los yihadistas durante la campaña llamada al-Hamlah al-Imaniyyah, o sea «Regreso a la fe». Ojalá acaben aprendiendo la lección: toda alianza, aún de carácter táctico, con la Hermandad Musulmana y con sus grupos armados tardo o temprano lleva al caos. Es una triste lección que Siria tuvo que aprender después de haber creído que lo más honorable era ayudar a los yihadistas iraquíes contra la ocupación estadounidense y ayudar al Hamas, supuestamente contra Israel.
Pero los europeos no acaban de entender. Estigmatizan a la República Árabe Siria y hablan de pobladores del este de Alepo «obligados a huir de los combates», en vez de celebrar la liberación de los pobladores oprimidos por los yihadistas. Mientras tanto, «rebeldes sirios moderados» que en realidad provienen de Arabia Saudita, Libia y Túnez, entre otros muchos países, ya están presentes en las ciudades europeas, donde ya han cometido atentados.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hallan misiles fabricados en EE.UU. en una base del Estado Islámico al sur de Mosul

Funcionarios de seguridad iraquíes afirman que el grupo yihadista ha enviado misiles antitanque de origen estadounidense a la ciudad de Tal Afar para hacer frente a la ofensiva.
El Ejército iraquí y las fuerzas populares han descubierto varios misiles fabricados en EE.UU. en una posición militar del grupo terrorista Estado Islámico ubicada en el área de al-Shoura, al sur de Mosul (Irak), informa la agencia iraní FARS, citando medios locales.
Además, funcionarios de seguridad iraquíes indican que el EI ha enviado equipamiento militar fabricado en EE.UU. a la región de Tal Afar en los últimos dos días para hacer frente al inminente ataque de las fuerzas populares iraquíes por recuperar la zona. “Los terroristas han enviado misiles antitanque de fabricación estadounidense TOW a Tal Afar (gobernación de Nínive). Es evidente que se están preparando para una guerra a largo plazo”, afirma un oficial de seguridad iraquí.
¿Suministros vía aérea?
No se trata de la primera vez que circulan informaciones de este tipo. A finales de agosto de 2015, un funcionario de inteligencia iraquí reveló que helicópteros de EE.UU. habían lanzado armas y otros suministros para los terroristas del EI sobre la provincia occidental de Anbar.
“Los combatientes que están en el frente de lucha contra el EI siempre ven helicópteros que sobrevuelan las zonas controladas por el EI, que dejan caer armas y ayuda urgente”, sostuvo el funcionario a la agencia en calidad de anonimato.
RT