Mostrando entradas con la etiqueta Peru. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Peru. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de mayo de 2017

“Morenazis” Peruanos buscan expulsar Judíos




“Morenazis” Peruanos, Martin Quispe Mayta, el líder de un grupo en Perú, intenta juntar la suficiente cantidad de firmas como para registrase como un partido político, que busca expulsar a la pequeña población judía del país debido a que “controlan la economía global”.
Mayta, líder del movimiento neo nazi de Perú, es un admirador autoproclamado de Adolf Hitler, y su oficina está adornada con retratos de su héroe nazi, con todo y una copia del infame libro Mein Kampf (Mi Lucha), una gran bandera con la esvástica y otra memorabilia nazi.
Mayta, obtuvo su inspiración antisemita leyendo el libro antisemita “El judío internacional” de Henry Ford y afirma que Francisco Pizarro, el conquistador de Perú, era un judío. “Él y su grupo de judíos genocidas mataron a millones de peruanos nativos en su misión por poseer nuestro oro”, dijo Mayta.

Hoy día,  solamente hay unos 5.000 judíos en el país de Perú, que tiene una población de 30 millones de personas y Mayta los culpa por las fallas del país, ya que los poderes políticos y económicos se mantienen principalmente en manos de la minoría elitista y los peruanos indígenas siguen en la escala socioeconómica más baja.
En Septiembre de 2015, cinco (5) Colombinos pertenecientes al grupo neonazi Tercera Juerza, viajaron a Berlín, Alemania, para apoyar la marchas de grupos de ultraderecha que protestaban contra “la invasión de sirios”.
Pero los neonazis alemanes golpearon a los cinco (5) colombianos brutalmente, al confundirlos con los morenitos sirios, para impedir cualquier tipo de infiltración.
El hecho se registró en la ciudad de Dresden, cuando este grupo de manifestantes marchaba hacia la plaza central y los cinco colombianos, que portaban banderas y símbolos nazis, intentaron unirse a la marcha. Los extremistas alemanes reaccionaron agresivamente, impidiendo cualquier tipo de infiltración.
Al ser entrevistado  en el hospital de Dresden, uno de los colombianos afectados, Helmuth Buriticá, manifestó: “Solo queríamos ganar el respeto de todos los colombianos para que no nos sigan llamando Morenazis. La gente no entiende que nosotros somos de raza pura, solo que el cambio climático nos ha afectado más que a los alemanes”.
Conforme la Policía Federal Alemana, los colombianos ahora tendrán que responder penalmente ante una corte federal alemana por portar distintivos nazis.
El “Morenzai” Buriticá dijo; “Es increíble hasta donde ha llegado el castrochavismo que ya ni siquiera en la cuna del nazismo, se puede llevar ninguna bandera o parche nazi, ni nada”.
Ahora esperan que la embajadora colombiana en Berlín haga presencia en el hospital para que asuma los costos de los tratamientos y los de la defensa legal para regresar a Colombia cuanto antes.
Mienrtras tanto, la Asociación Judía de Perú dijo en una declaración que rechazaba “las expresiones abiertas de antisemitismo y racismo” de Maytam y que había “apelado a autoridades para que tomen las medidas necesarias para suspender la incitación de odio racial y religioso”.
Solo falta que aparezca algún grupo de “Morenazis” en Guatemala y que quieran formar un partido político, aunque sospechamos que ya existen, solo que bajo otro nombre.

martes, 9 de mayo de 2017

Perú: policía reprime ferozmente una marcha a favor de la marihuana medicinal

La Policía Nacional de Perú lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes a favor de la marihuana medicinal, entre los que se encontraban madres con menores de edad y personas en sillas de ruedas. La manifestación, ocurrida el pasado sábado 6 de mayo, buscaba legalizar el autocultivo para paliar el dolor de distintas enfermedades.

Padres del colectivo Buscando Esperanza anunciaron durante el día de ayer, 8 de mayo, que denunciarán a la Policía Nacional de Perú por abuso de autoridad luego de haber sido agredidos durante la marcha que ejecutaron a favor de la marihuana medicinal, en el Centro de Lima. La movilización tuvo lugar el pasado sábado 6 de mayo y la represión despertó la indignación a lo largo de toda la región.

“Nosotros estábamos marchando pacíficamente cuando la Policía empezó a agredirnos y lanzar bombas lacrimógenas, incluso a nuestros hijos, sin importar que estaban en silla de ruedas”, afirmó uno de los presentes a La República, de Perú. La presidenta de Buscando Esperanza, Ana Álvarez, resultó con moretones en la espalda y brazos. “La Policía nos ha tratado como delincuentes”, criticaron.
Según relatan algunas crónicas periodísticas en el lugar, la Pplicía les permitiría seguir avanzando a los manifestantes con la condición que guardaran sus pancartas alusivas a la legalización de la marihuana medicinal. Además, distintos medios aseguraron que a algunos fotógrafos se les quitó su cámara.

Foto: La República
El Ministerio Público de Perú, por su parte, liberó ayer a los ocho detenidos que participaron en la marcha a favor de la marihuana medicinal y que fueron reprendidos con bombas lacrimógenas. La fuerza represiva explicó que la movilización no tenía permiso de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Por su parte, personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima también indicó que la marcha no tenía autorización.
Tal como señala el portal Trome, en su defensa, algunos participantes del evento afirmaron que sí contaban con los permisos, al igual que en las anteriores ediciones de La Marcha por la Marihuana en Lima. Asimismo se quejaron por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
Marcha tenía autorización. Habían niños y pacientes! Inexplicable e inaceptable actitud de la PNP. https://twitter.com/soyautistayque/status/860965275247812608 

El reclamo

Los padres peruanos piden al Estado que se les permita el uso de la marihuana para que sus hijos puedan paliar el dolor. El proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo que legaliza el uso de la marihuana medicinal, al autorizar la importación y venta, será debatido este 17 de mayo en el Congreso.

Si bien es un paso adelante, este grupo exige que se apruebe el autocultivo de la marihuana, pues la importación solo va a favorecer a un sector de pacientes. “Queremos tener variedad de cepas porque no todos tienen la misma patología”, explican al respecto.

lunes, 10 de abril de 2017

Denuncian que estudiantes peruanos fueron expulsados de Chile por poseer libros de marxismo y anarquismo


Coordinadora Nacional de Inmigrantes presentó un recurso en contra del Intendente de Antofagasta y la PDI, por la persecución, hostigamiento y posterior expulsión de tres jóvenes extranjeros.

Rodolfo Noriega. Foto: revistasur.cl
Este sábado 8 de abril, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes presentó por intermedio de su presidente, el abogado Rodolfo Noriega, un recurso de amparo contra la expulsión de tres jóvenes estudiantes universitarios peruanos, hecho ocurrido el pasado 26 de enero.
La acción judicial va dirigida en favor de Michael Peña Gómez, Eduardo Pillaca Mato y Carla de la Cruz Salas, y contra la Policía de Investigaciones y el Intendente de Antofagasta, Arturo Molina, a quienes se les acusa de perseguir a estos extranjeros por poseer libros de marxismo y de ciencias sociales.
Los jóvenes peruanos ingresaron a Chiles el 18 de enero por razones de turismo, aprovechando la invitación de algunos universitarios chilenos que previamente habían estado en Perú. Junto con ello, aprovecharon su viaje para completar trabajos de investigación acerca de la historia de los movimientos sociales.
El recurso señala que al bajarse del bus que los trasladó de Iquique a Antofagasta, fueron abordados por efectivos de la PDI, quienes luego de exigirles sus identificaciones, los interrogaron y les revisaron todas sus pertenencias. “Los amparados tenían libros de diversa índole, sobre marxismo, anarquismo, estudios postcoloniales, estudios subalternos, literatura, libretas de apuntes y otros”, relata el documento, en donde se agrega que “los detectives tomaron fotos únicamente a los libros que hablaban de anarquismo y marxismo”.
La denuncia añade que, en ese contexto, los ciudadanos peruanos fueron obligados a explicar por qué poseían esos textos, ante lo cual señalaron que los tenían como parte de su investigación. “Pese a ello, los policías les preguntaron sobre su ideología, con malos tratos, en tono despectivo y con ensañamiento”, acusa el recurso. Tras fotografiar sus pertenencias, fueron dejados en libertad.
Los estudiantes se alojaron en Antofagasta, luego de lo cual se trasladaron a La Serena el 24 de enero. En esa ciudad, según la denuncia, la policía “montó un operativo de seguimiento y vigilancia a la casa, hostilizando en forma constante a los amparados, con controles de identidad y seguimientos, inclusive a sus amistades, así como a vecinos de la casa donde alojaban”.
Dos día después, mientras realizaban compras, fueron requeridos nuevamente por efectivos policiales para un supuesto control rutinario, tras el cual fueron detenidos y llevados a la unidad de Policía Internacional de la PDI de La Serena. En ese lugar, se añade, el subcomisario Hugo Astrosa Bastías volvió a interrogar a los extranjeros. “De forma grosera y prepotente les requirió nuevamente que expliquen las razones de su viaje. Además, les exigió específicamente que declararan cuál es su ideología, así como si eran anarquistas (…) si habían participado en eventos”, detalla el requerimiento. Ante la negativa de los jóvenes, el policía “les dijo que estaban detenidos por no darles mayor información”, asegura la denuncia.
Fue entonces que se les informó que pesaba sobre ellos una orden de expulsión dictada por el Intendente de Antofagasta. Fueron esposados y conducidos primero a Chañaral y luego a Arica. “Durante el trayecto no se les permitió alimentarse, fueron tratados de forma grosera e inclusive se les trató de amedrentar con llevarlos a un cuartel militar en Arica. En tales condiciones llegaron hasta el Puesto de Avanzada de Chacalluta, desde donde los expulsaron en un bus hacia Tacna, en Perú”, concluye el relato.
“A los amparados nunca se les informó acerca de algún hecho específico que les impura o en el que se basara la medida de expulsión en su contra; tampoco se les informó o comunicó del derecho que tenían para poder recurrir de dicha orden de expulsión”, se acusa por último en el recurso de amparo.

Los casos anteriores


Lorenzo Spairani
La Coordinadora Nacional de Inmigrantes compara este caso con el del periodista italiano, Lorenzo Spairani, que fue expulsado recientemente por el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, así como con las salidas obligadas del país del ciudadano vasco Ibán Gartzía y de la banda de rock Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band. Junto con ello, mencionan el maltrato sufrido por la ex senadora colombiana y activista de derechos humanos, Piedad Córdoba, a quien la PDI consideró un “peligro para la seguridad del país”.
“Resulta evidente que hay una constante en la que la policía y el Estado actúan persiguiendo y criminalizando a los extranjeros por sus ideas u opiniones políticas, en una verdadera campaña macartista. Estos hechos configuran un escenario donde todos los extranjeros residentes en Chile se encuentran amenazados, pero más específicamente los dirigentes inmigrantes, ya que son parte del movimiento social en Chile que demanda reformas”, señala la Coordinadora.
Daniel Labbé Yáñez

domingo, 26 de marzo de 2017

Muro que divide ricos y pobres en Perú no sufrió daños por inundaciones

Articulistas de opinión de los medios La República y El Comercio, reflejan que más allá del desastre en sí, lo que reflejan los graves daños de las inundaciones es la falta de inversión de infraestructura y servicios en zonas pobres de Perú, la ausencia de sistemas de protección y la capacidad del país para afrontar eficientemente episodios de desastre natural. Perú es uno de los países con mayores niveles de desigualdad en América Latina.
Las fuertes inundaciones que han azotado a Perú durante la última semana han dejado un lamentable saldo de 78 muertos, más de 100 mil damnificados, 650 mil afectados y 141 mil viviendas parcial o totalmente destruidas, especialmente en las zonas pobres y vulnerables del país que no cuentan con el mismo sistema de protección y riesgo de las zonas de clase alta.
Los medios de Perú reseñan que este ha sido el peor desastre natural que ha vivido el país desde los años 80. Algunos articulistas de opinión de los medios La República y El Comercio, reflejan que más allá del desastre en sí, lo que reflejan los graves daños de las inundaciones es la falta de inversión de infraestructura y servicios en zonas pobres de Perú, la ausencia de sistemas de protección y la capacidad del país para afrontar eficientemente episodios de desastre natural.
Perú es uno de los países con mayores niveles de desigualdad de la región, según reportes oficiales del Banco Mundial. La entrega de sus sectores estratégicos al capital transnacional privado ha generado una profunda brecha de desigualdad, marcada por la precariedad, la exclusión y el hambre en amplios sectores de la población peruana, sobre todo en las zonas más alejadas de los centros capitalinos, donde las inundaciones dejaron sus saldos más terribles.
Lo que emergió de las inundaciones fue precisamente el resultado de décadas de neoliberalismo, presentado como un supuesto modelo exitoso que toda la región debe replicar. Pero esta brecha de desigualdad tiene una expresión física más allá de los datos estadísticos. Actualmente en Lima, específicamente en el distrito de Surco, un muro de 10 kilómetros de longitud divide a la clase alta de los pobres. Y no es cualquier muro: divide una de las urbanizaciones más ricas de Lima (Las Casuarinas) y uno de las más pobres (Pamplona Alta).
Un reportaje de la BBC reveló cómo una casa en la parte clase alta del muro puede costar más de 2 millones de dólares, y una en la zona pobre, no más de 300 dólares. Un contraste que habla tanto del fascismo cultural intrínseco a la clase alta peruana, como de la aprobación del gobierno peruano para que pervivan estos métodos de discriminación social y racial.

En las fuertes inundaciones el muro no sufrió ninguna afectación (por su inteligente ubicación en la cima de una colina), como tampoco la parte que pertenece a la clase alta que lo construyó y financió, pues esta cuenta con una infraestructura (sistema de cloacas, aguas servidas, etc.) que disminuye los riesgos. Sí sufrieron los de Pamplona Alta, que por estar en la parte pobre del muro cuentan con escasos servicios públicos y viviendas precarias, debido al poco interés que representan ellos para el gobierno peruano. Esta situación se replicó en varias zonas pobres de Perú.
El muro (tildado como “el de la vergüenza”) aguantó las fuertes lluvias que cayeron sobre Lima. Sin embargo Pamplona Alta, producto de las inundaciones en zonas aledañas, tendrá fuertes restricciones en el servicio de agua, agudizando las consecuencias de las inundaciones y la precariedad de este sector, obligándolos además de ir a zonas alejadas a recoger agua en pozos, ya que por ahí no pasarán cisternas ni el gobierno peruano ha destinado un plan de ayuda para estas familias.
Las Casuarinas no está incluida dentro de la planificación de los recortes de agua en Lima, demostrando quién es de verdad importante para el gobierno de Pedro Pablo Kuczisnky en estos momentos de dificultades: la clase alta millonaria y blanca a la que él pertenece. Las Casuarinas seguirán con su tranquilidad intacta, como si ningún desastre natural hubiera sucedido.
Después de los recurrentes ataques de PPK contra Venezuela, hace par de días agradeció públicamente la ayuda humanitaria enviada por el país para ayudar a enfrentar este desastre. Demostrando entre otras cosas que ese país modelo para la región no es tal, y que la matriz de la “crisis humanitaria” en Venezuela es inflada por los medios de comunicación, ya que según la lógica más elemental un país en esas condiciones no podría ayudar a otro que no las padece.
Mientras tanto, el muro sigue intacto: la expresión física del fascismo en Perú y la inundación de miseria extrema del neoliberalismo.

miércoles, 15 de marzo de 2017

PASTOR PERUANO LLAMA A ASESINAR A LAS LESBIANAS, LOS HOMOSEXUALES Y LOS ATEOS

El pastor peruano Rodolfo González Cruz ha huido del país después de que la Fiscalía Penal de Turno Permanente de Lima, iniciara una investigación por su discurso, en el que llamaba a sus seguidores a “asesinar a las lesbianas”.
El líder del Movimiento Misionero Mundial, declaró en una grabación, hecha antes de la marcha contra la ideología de género, que “los homosexuales deben morir, al igual que los corruptos y ateos, porque no son obra de Dios”.
En su alocución, el pastor dijo que,
“Si encuentran a dos mujeres teniendo sexo, maten a las dos. Si encuentran a una mujer teniendo sexo con un animal, mátenla a ella y maten al animal, sea un perro o cualquier otro animal, en el nombre de Jesús. Hay poder en Jesús y en la sangre de Cristo”.
“Los homosexuales son gente podrida, corrompida e infeliz y que están condenados a muerte”.
La Fiscalía ha considerado las expresiones del religioso un “delito de instigación masiva a cometer el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de la comunidad LGTB, previsto en el artículo 106 del Código Penal”.
No obstante, el mismo día que se abrió el caso, González Cruz partió a El Salvador.
Desde allí el pastor ha escrito un mensaje en su cuenta de Facebook, donde ha negado que haya incitado a matar y ha afirmado que las frases que se pueden escuchar en la grabación son de dos capítulos de la Biblia, del Antiguo Testamento.

martes, 28 de febrero de 2017

Perú. PPK visita a Trump, le compra armamento y no pide la extradición del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, acusado de corrupción

Donald Trump y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) son la misma moneda con la misma cara. Ambos empresarios están convencidos de explotar intensivamente los recursos naturales y utilizar la fuerza para captar mercados exteriores. El belicismo y sus recortes a las libertades les une.
A finales de la pasada semana se reunieron en la llamada “sala Oval” -estancia mediática que utilizan los gendarmes del mundo para doblegar Estados, dar amenazas o simplemente dejar caer coacciones- el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, más conocido por sus siglas PPK y no por sus acciones en favor de las más necesitadas, y el magnate de la extrema derecha, xenófobo, racista, excluyente y presentador de reality show antes de ser presidente de USA.
La exposición mediático no pudo comenzar mejor. “Entiendo que viene a comprar algunos de nuestros vehículos militares. Son grandes vehículos. Lo aprobamos, úsenlos bien” dijo el defensor de la construcción de un muro en la frontera con México.
Y el acólito peruano de las políticas del norte asintió. Porque como confirmó a la prensa, apenas “habló unos segundos” con su homólogo estadounidense. Y es que en la relación con un gendarme la sumisión es total. Ese es el papel que ha asumido conscientemente PPK. Además de aceptar, sin rechistar, que los problemas se solucionan con guerras y armamento. Ahora el pretexto -como antes y siempre- es el combate contra el narcotráfico.
Previo a su encuentro con el gendarme, PPK advirtió en Naciones Unidas del “peligro en Venezuela”. La prensa estadounidense pone en boca de PPK, de que existe la posibilidad de un masivo éxodo de venezolanxs a países de la región. Las declaraciones de PPK coincide con el objetivo de su visita a Trump: la compra de armamento. Si bien es verdad que ante la prensa ha justificado la compra de armamento para “combatir” (una vez más) al narcotráfico internacional. Cuando todos sabemos que las armas se utilizan para reprimir al pueblo y se aplican programas de ajuste a nuestros pueblos para pagar precisamente esas armas.
Pero en su visita al gendarme del norte, PPK no pidió a Trump la deportación o extradición del corrupto y ladrón, Alejandro Toledo, expresidente de Perú. PPK mencionó con la boca chica la situación de la inmigración peruana pero ni una palabra para llevarse a quien ha esquilmado dinero público en detrimento de las necesidades básicas de su pueblo. Asistimos así al siguiente escenario. El narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es enviado por México a USA y USA no envía a Perú a un ladrón y corrupto como es el caso de Toledo.
Ya se sabe que entre mangantes (perdón, magnates…) el entendimiento es total. PPK fue ex banquero de Wall Street y exfuncionario del Banco Mundial. Y Trump un multimillonario, propietario de grandes empresas. Ya se sabe. Extraditar a los que roban a su pueblo no está entre sus prioridades. Sus prioridades es vender/comprar tanques y armamentos.
No me cabe duda de que se avecinan formas de poder y control social de perfiles duros. De ahí la necesidad de aumentar los gastos en armamento -aunque no estén justificados-. En el caso de Perú, a más gastos en armamento más políticas de ajuste en el país andino.
La política de Trump representa esa unión entre la industria y el lobby militar y las industrias extractivas más conservadoras, (las petroleras de Texas, algunas eléctricas – entre ellas la paradigmática Enron-) ahora esos actores vuelven a la escena, con el apoyo de la nueva industria del fracking, los sectores inmobiliarios y del juego.
Como dice Ignacio Muro -en publico.es- “si son negacionistas respecto al calentamiento global y la crisis energética, es porque sus culturas empresariales comparten el cortoplacismo que los mercados financieros han impuesto a la economía.  Defensoras de la explotación intensiva de recursos naturales asumen como normal la captura de las instituciones para obtener rentas de monopolio y del uso de la fuerza para captar mercados exteriores. El belicismo y las restricciones democráticas forman parte de su lógica de poder“.
No hay que descartar de que Trump aplique la devastación pura y dura de Estados y no siga las pautas de la corrupción o sometimiento en base a chantajes de esos Estados. Y allí está Venezuela. Para crear -lo que define el filósofo francés Alain Badiou como “zonificación”- zonas de saqueo sin Estado en donde las empresas extractivas impongan su ley. La ley del más fuerte.

La incapacidad para resolver los problemas económicos y sociales dá nuevas oportunidades al belicismo.

jueves, 5 de enero de 2017

Disturbios en protesta contra peaje en capital peruana

Dos garitas de cobro de peaje fueron quemadas hoy por indignados manifestantes que protestaban contra el incremento del cobro del paso vehicular por un tramo de la carretera Panamericana, en el lado norte de la capital peruana.
La movilización, concertada por las redes sociales de internet, fue reprimida por la policía con gases lacrimógenos y pimienta, en un despliegue que incluyó el uso de carros blindados y hasta un helicóptero, con un saldo no precisado de lesionados.
También hubo autos afectados por piedras lanzadas por los manifestantes y otros daños materiales, en la trifulca que salió de control cuando la policía fue rebasada.
La protesta se debe a que la empresa concesionaria del tramo carretero, que cobraba peaje solo por paso de sur a norte, decidió aplicarlo también en sentido inverso.
Tal medida afecta a los pobladores del municipio de Puente Piedra, a 22 kilómetros al norte del centro de la ciudad capital.
PL

viernes, 16 de diciembre de 2016

La Policía de Perú reprime una protesta sindical

La Policía de Perú dispersó a los manifestantes convocados por la Federación de Sindicatos del Poder Judicial de ese país, que exigían una mejora salarial. El secretario de esa organización, Raúl Milla, asegura que los agentes lanzaron alrededor de 10 botes de gas lacrimógeno y detuvieron a tres participantes, entre ellos uno de los líderes sindicales.

viernes, 5 de agosto de 2016

Perú: Presidente y ministros hacen deporte en patio de Palacio para promover salud pública

La práctica se repetirá cada semana como parte de los esfuerzos de su Gobierno para promover la salud y el deporte.
El patio del Palacio de Gobierno peruano se convirtió este jueves en una sala de gimnasio donde se entrenaron el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, y sus ministros.
Vestidos con buzo deportivo y zapatillas, la sesión de deporte duró 25 minutos, que contó con la dirección de dos entrenadores, uno argentino y otro colombiano y fue retransmitida por televisión.

Kuczynsky-peru
Esa práctica que se repetirá cada semana como parte de los esfuerzos de su Gobierno para promover la salud y el deporte como política de Estado, según ha anunciado el máximo dirigente peruano.

“Queremos promover la salud, mente sana en cuerpo sano, no olvidemos que en el 2019 vienen los (Juegos) Panamericanos (a Perú) y queremos que todo el mundo esté consciente de eso, entrenado, y lleno de vida”, ha dicho Kuczynski a los periodistas tras la sesión de ejercicios.
La rutina, que fue acompañada de música electrónica como en los gimnasios, fue presenciada por decenas de ciudadanos y turistas que sorprendidos en la céntrica Plaza de Armas, al frente de Palacio, aplaudieron al mandatario peruano y a sus ministros mientras realizaban los ejercicios.
peru-kuczynsky
Kuczynski, de 77 años y que durante la campaña electoral fue cuestionado por su edad para ocupar la presidencia, afirmó que “la gente mayor también puede hacer ejercicio” y explicó que la rutina que hicieron fueron movimientos fáciles y similares a los de pilates.
La salud pública será una de las principales prioridades del presidente, tal y como él mismo aseguró en su primer mensaje al país tras asumir el poder.
El Ciudadano

lunes, 13 de junio de 2016

Mario Vargas LLosa: En Perú la izquierda salvó la democracia

mario-vargas-llosa
El escritor Mario Vargas Llosa en su columna habitual de El País escribió sobre la victoria de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones 2016, comentó la derrota del fujimorismo y los factores que lograron que el ex ministro de Economía sea elegido como presidente del Perú.
Como se sabe, Vargas Llosa expresó su apoyo a Kuczynski y, fiel a sus convicciones, criticó con dureza la candidatura de Keiko Fujimori. En el balance de los comicios, el escritor destacó la participación de la izquierda y de Verónika Mendoza para cerrarle paso al fujimorismo.
“Pero, el hecho decisivo, para rectificar la tendencia y asegurarle a Kuczynski la victoria, fue la decisión de Verónika Mendoza, la líder de la coalición de izquierda del Frente Amplio, de anunciar que votaría por aquél y de pedir a sus partidarios que la imitaran”, escribió en su columna de Piedra de Toque en El País.
Pero el elogio no culminó ahí: “Hay que decirlo de manera inequívoca: la izquierda, actuando de esta manera responsable —algo con escasos precedentes en la historia reciente del Perú—, salvó la democracia y ha asegurado la continuación de una política que, desde la caída de la dictadura en el año 2000, ha traído al país un notable progreso económico y el fortalecimiento gradual de las instituciones y costumbres democráticas”.
A pesar que el próximo gobierno tendrá un Congreso con mayoría de parlamentarios fujimoristas, Vargas Llosa destacó la capacidad de negociación de Kuczynski y consideró que será “capaz de encontrar aliados entre los adversarios para las buenas leyes y reformas de que consta su programa de gobierno”.
Vía Perú.com

miércoles, 1 de junio de 2016

Perú: Masiva marcha contra el fujimorismo

Entre 30 y 50 mil personas se movilizaron este martes por las calles de Perú en la “Marcha por la democracia” contra la candidata a la presidencia, Keiko Fujimori.
marcha_peru
El colectivo ciudadano No a Keiko organizó la actividad para rechazar la candidatura de la hija del dictador Alberto Fujimori en vísperas del balotaje.
Entre los concurrentes a la protesta contra la candidata de Fuerza Popular, se encuentraron estudiantes universitarios, sindicalistas, miembros de otras organizaciones y activistas independientes, entre otros.
Figuras políticas como la excandidata presidencial Verónika Mendoza y los congresistas del Frente AmplioManuel Dammert y a Marissa Glave se hicieron presentes en la manifestación para rechazar el retorno del fujimorismo.
También se hicieron presentes en la marcha Rudecindo Vega, exministro de vivienda; Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; Sergio Tejada, líder del Bloque Nacional Popular y la congresista Rosa Mávila. Todos señalaron que apoyan al candidato de Peruanos por el Kambio con un “voto crítico” ante la coyuntura política que podría significar el retorno del fujimorismo al Ejecutivo.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú se llevarán a cabo el domingo de 5 de junio. Keiko Fujimori y Pedro Pablo  Kuczynski fueron los dos candidatos más votados en la primera ronda del  10 de abril, con un 39,85% y un 21,01% de los votos, respectivamente.
Las encuestas revelan que Keiko aventaja en cinco puntos Kuczynski, exministro y gerente del Banco Central de Reserva de 77 años.
El Ciudadano

domingo, 3 de abril de 2016

Dos sondeos confirman marcado avance de candidata progresista peruana

4
Lima, 3 abr (PL) Dos nuevas encuestas confirmaron hoy, a una semana de las elecciones peruanas, que la candidata presidencial progresista Verónika Mendoza avanza a dirimir en la segunda vuelta con la actual favorita, Keiko Fujimori.
Los sondeos finales de las empresas Ipsos y CPI coinciden con otros previos de Datum y GfK, en que Mendoza, del Frente Amplio, es la postulante que más crece en intención de voto, hasta alcanzar un empate técnico en el segundo lugar con el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski.
En los sondeos queda rezagado el centroderechista Alfredo Barnechea, que hasta hace poco disputaba el tercer lugar con Mendoza, por lo que todos los analistas consideran que la pelea por el segundo puesto la protagonizan Mendoza y Kuczynski.
En un simulacro de votación, método considerado más preciso, realizado por Ipsos, Fujimori registra 33,4 por ciento, muy por encima de Kuczynski (16,8) y Mendoza (15,5), Barnechea (8).
Más atrás aparecen el expresidente neoliberal Alan García (5,3) y exgobernador de la norandina región de Cajamarca, Gregorio Santos (1,9), encarcelado por cargos de corrupción.
Mientras Fujimori sube 3,6 por ciento respecto a un sondeo realizado el 17 de marzo, Kuczynski crece 1,7 y Barnechea cae 3,7, mientras Mendoza tiene un ascenso de 4,2 por ciento.
CPI también realizó un simulacro en el que la candidata del progresista Frente Amplio registra también un empate técnico con Kuczynski, con similares tendencias, con Fujimori primera (43,1), seguida por Kuczynski (17,8), Mendoza (15,8), Barnechea (9,6), García (7,2).
Mientras Fujimori pierde 0,7 por ciento respecto a lo alcanzado en un simulacro previo culminado el 17 de marzo, Kuczynski se mantiene igual, Barnechea pierde cuatro puntos y Mendoza sube crece cinco puntos.
El director de CPI, Manuel Saavedra, comentó que el ascenso de la candidata progresista constituye sin duda una tendencia, aunque acotó que cualquier cosa puede pasar de aquí a los comicios.
Destacados analistas consideran altamente posible que en la segunda vuelta la presidencia la disputen las dos únicas mujeres de un elenco de 12 postulantes a la presidencia.
Ambos sondeos confirman de otro lado el fracaso de los exgobernantes neoliberales Alan García (1985-90 y 2006-11), pues el primero oscila entre cinco (Ipsos) y 7,3 (CPI) y el segundo tiene 1,3 en el sondeo de CPI y desaparece en el rubro otros (que suman juntos tres por ciento) en la consulta de Ipsos.
García tiene además el más elevado antivoto, pues quienes definitivamente no votarían por él alcanzan 73 por ciento (Ipsos) y 80,7 (CPI).
5

lunes, 8 de febrero de 2016

Perú se levantó contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación

Miles de personas se manifestaron en más de trece ciudades del Perú, el jueves 4 de febrero, contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP o Tratado de la Muerte.
batalla-4f-contra-tpp-lima-av-abancay
#TPP #Perú se levantó contra el Tratado de la Muerte #4F
Desde las cinco de la tarde, personas, colectivos y diversas organizaciones se reunieron en la Plaza San Martín, en el centro de Lima. Lo mismo sucedía en diversas plazas y parques de ciudades del país como: Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tarma, Huancayo, Huamanga, Cusco, Abancay, Arequipa. Se estima que la protesta nacional congregó a más de diez mil personas.

Lima se puso de pie contra el TPP

Luego de las siete de la noche, el numeroso, colorido y pacífico grupo de manifestantes avanzó sobre la Av. Nicolás de Piérola (conocida como “Colmena”) y calles aledañas, en dirección a la Av. Garcilazo de la Vega, para luego dirigirse por la Av. Colón (Grau) en dirección a la Av. Abancay.
Entre arengas contra el TPP, bailes y música, la movilización avanzaba de forma pacífica ocupando varias cuadras de la Av. Grau. Estudiantes, trabajadores y trabajadoras, sindicalistas, campesinos y campesinas estaban muy indignados por el secretismo en la negociación del tratado y por los perjuicios que traerá para los países firmantes.
maldeojo foto abancay
Al grito de ¡Al Congreso! ¡Al Congreso! miles entraron a la Av. Abancay. Unas cuadras adelante, en el cruce con la Av. Piérola, los esperaba un cerco policial.  Al llegar los primeros manifestantes al cerco policial, a la altura del parque universitario, los policías atacaron lanzando bombas lacrimógenas, lo que provocó un leve retroceso de los manifestantes. Entre el humo se oía el grito de una multitud furiosa, harta del engaño y la explotación: “¡Avancen conchasumadre! ¡No pasa nada! ¡No corran!”.  Decenas de personas no se amilanaron por el ataque químico y respondieron con valentía el ataque policial, usando fuegos artificiales, palos y piedras.  La policía se vio superada en fuerza y número. Un gran grupo llegó a despejar por unos minutos la zona, hasta que la policía arremetió con una gran cantidad de bombas lacrimógenas, tanquetas, carros lanza-agua (“pinochitos”).  Las y los manifestantes resistieron el embate durante varios minutos, hasta que fue insoportable seguir allí debido a la gran cantidad de gas en la zona.   Muchos transeúntes y comerciantes fueron afectados por las armas químicas de la polícia, especialmente niñas, niños y bebés, hijos de los comerciantes.
Los manifestantes se replegaron por la Av. Abancay en dirección a Grau. Mientras esto sucedía, elBloque Hip Hop avanzaba sobre el Congreso, respondiendo con autodefensa a los ataques policiales. El enfrentamiento se extendió hasta Barrios Altos.

Brutal represión de la policía

Otro grupo numeroso se congregó cerca del parque Neptuno al lado del hotel Sheraton en Paseo de la República, donde la policía lanzó más bombas. Ello aterrorizó a transeúntes y personas que acudían al centro comercial Real Plaza. Dentro del centro comercial se registraron persecuciones y golpes a manifestantes.
En otros puntos, como en la Plaza San Martín, se registraron disparos de perdigones y bombas lacrimógenas directo al cuerpo. Miembros de la Zona 12, denuncian que tres de sus compañeros fueron heridos con perdigones de metal, mientras se encontraban congregados en la plaza de forma pacífica.  Muchas otras personas fueron heridas, golpeadas y detenidas de forma arbitraria por la policía del ministro Peréz Guadalupe.
Ollanta Humala prometío gas para todos, la única promesa que sigue cumpliendo.  Lo que queda de este gobierno para gran parte de la población peruana ha sido represión, violencia, criminalización y muerte.

Cusco dijo no al TPP

Las y los cusqueños marcharon por el centro de la ciudad desde la tarde. Ocuparon la plaza y dejaron muy en claro que no quieren que el congreso ratifique el Tratado.
Compartimos el registro de Colectivo El Muro de Cusco:

Arequipa se manifestó con arte

Una jornada pacífica se desarrolló en la denominada “Ciudad Blanca” al sur del Perú. Con arte y cultura ocuparon calles y la plaza principal de la ciudad. Fotos por “La Palabra del Mudo”, video por “Arequipa contra el TPP”.

La lucha sigue

Foto por Las Zonas
Foto por Las Zonas
A pesar de la violencia del estado, miles de personas dejaron sentir su digna rabia contra los atropellos y dejaron muy en claro que el pueblo peruano no se deja vender.
La marcha terminó pero la lucha continuará en las calles tanto de Perú, como de los otros países involucrados en esta venta de nuestras vidas.

DETENIDOS

Luego de las 8:30 pm., se produjeron numerosas detenciones arbitrarias, muchos fueron detenidos por ayudar a otras personas que eran golpeadas sin piedad por la policía.  Radio Bomba informó sobre la represión y difundió una lista de detenidos:
En la comisaría de Alfonso Ugarte se encuentran:
Vasco Chaparro Ortiz de Zevallos (19)
César Mosquera Rodríguez (21)
Pierr Sauñé Henostroza (21)
Frank Ramírez (18)
El padre de Frank Ramírez (18), detenido en la comisaría de Cotabambas, denuncia haber sido brutalmente agredido por la policía al tratar de defenderlo.

Se pide difusión y plantón

Además, Las Zonas, han pedido que se difunda y busque a los familiares de los siguientes detenidos:
César Andrés Mosquera Rodriguez, César Jesus Quispe Ramírez.
Se requiere con urgencia que lleven recibo de agua o luz donde figure su residencia, para que todos los detenidos puedan ser liberados. Los detenidos han sido llevados a Fiscalía y se autoconvoca a unaacción solidaria en ese lugar acción solidaria en ese lugar para exigir su liberación.

Actualización: Todos los siete detenidos han sido puestos en libertad el día 5 de febrero.