Mostrando entradas con la etiqueta homenaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta homenaje. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de junio de 2017

Presidente boliviano rinde homenaje al Che Guevara en su 89 natalicio

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy los 89 años del natalicio del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, quien, según dijo, aún vive “en la lucha de los pueblos del mundo”.
“#ElCheVive en la lucha de los pueblos del mundo, sin importar fronteras combatió las injusticias del imperialismo, venceremos (sic)”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
El mandatario acompañó su mensaje con un video corto en el que se ven fotografías antiguas del “Che” y se escuchan palabras del líder cubano Fidel Castro y otras suyas halagando al guerrillero.
“Recordamos 89 años de su natalicio, con un profundo sentimiento de responsabilidad de continuar su lucha contra el imperialismo”, agregó el mandatario boliviano.
El Ejército boliviano derrotó a la guerrilla del “Che”, lo capturó el 8 de octubre de 1967 y ordenó un día después su ejecución en el caserío de La Higuera, en la región de Santa Cruz (este), desde donde su cuerpo fue trasladado en los patines de un helicóptero hasta el pueblo vecino de Vallegrande.
Los restos de Guevara y otros combatientes permanecieron escondidos durante 30 años cerca de una pista de aterrizaje de Vallegrande y fueron hallados en 1997, cuando se enviaron a Cuba.
El presidente Morales participará en las próximas horas en un acto de homenaje por el 89 aniversario del nacimiento de Guevara y anunciará las actividades conmemorativas de los 50 años del guerrillero en Bolivia.
(Con información de EFE)

domingo, 5 de marzo de 2017

Hugo Chávez, un líder que cambió la realidad política, social y económica de Venezuela


Cuatro años han pasado desde la partida física del comandante Chávez, quien lideró grandes transformaciones sociales en el país suramericano.
“Nosotros vamos a barrer los últimos vestigios del Pacto de Punto Fijo”, dijo Hugo Chávez, candidato presidencial en mayo del año 2000, en referencia al acuerdo entre tres partidos que a mediados del siglo XX establecieron un régimen político en Venezuela.
Transcurrida más de una década, este domingo 5 de marzo se cumplen cuatro años de la partida física de Chávez, reconocido como el líder de la Revolución Bolivariana, que ha cambiado la realidad política, social y económica de Venezuela en el presente siglo.
“Ahora es cuando vamos a comenzar a lograr la justicia social que tanto anhelamos los venezolanos y que tanto necesitamos en esta tierra bolivariana”, auguraba el comandante Chávez ese mayo de 2000.
De acuerdo con los resultados del informe 2013 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela figura como el país con la mayor reducción del porcentaje de pobreza hasta el año 2012.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) venezolano precisa que la reducción de la pobreza pasó de 28.9 por ciento en 1998 a un 19.6 por ciento en 2013; mientras que el porcentaje de hogares en pobreza extrema que en 1998 era de 10.8 por ciento se calcula en 5.5 por ciento para 2013.
Además, el coeficiente de Gini —que mide la desigualdad en las naciones— que era de 0.486 en 1998, se ubicó en 0.398 en 2013.
“Venezuela va a ser un país modelo en América Latina y en el Caribe, Venezuela va a ser un país modelo en el mundo (…) donde todos los venezolanos y las venezolanas tengamos los mismos derechos al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la vida”, fueron parte de las palabras del líder socialista a principios de siglo.
La tasa de desocupación pasó de un 15.2 por ciento en 1999 a 7.1 en abril de 2014; mientras que en salud el convenio con Cuba ha permitido un servicio público más incluyente, que permitió atender a más de 19 mil personas sin hogar.
Para 1998 había 18 médicos por cada 10.000 habitantes, ahora hay 58; de 5.081 clínicas construidas en cuatro décadas del Pacto de Punto Fijo, se incrementó a 13.721 en 13 años. Medicamentos de alto costo, comenzaron a ser entregados sin costo alguno para los ciudadanos, especialmente los que sufren de patologías como cáncer u osteoporosis.
Uno de los mayores hitos de la Revolución Bolivariana: la creación en 2011 de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), permitió el pasado 23 de febrero la entrega de la vivienda un millón 500 mil a igual número de familias de todo el país.
“La entrega de la vivienda número un millón 500 mil es un récord mundial (…). Representa un esfuerzo heroico. Nosotros somos lo que decimos y hacemos”, declaró en esa oportunidad el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Desde 1999 no pocas adversidades han amenazado constantemente el avance de la Revolución Bolivariana. Los desafíos no han cesado y tampoco los bríos de un pueblo que se mantiene en lucha permanente, unido por la fuerza colectiva de Chávez, aseguran varios dirigentes del Gobierno.
Uno de los hechos más recientes es la llamada guerra económica, denunciada por el presidente Maduro como una medida inescrupulosa que pretende usar una vía no política para cambiar el rumbo del país.
Iniciada por sectores vinculados a la derecha, la severa distorsión de las cadenas de distribución y producción de rubros básicos, entre ellos alimentos y medicinas, es el mecanismo empleado. La respuesta del pueblo chavista ha sido la creación de una nueva cultura socioproductiva.
En base a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los venezolanos buscan superar las deficiencias que muestra el sector y así avanzar con el Ejecutivo en la búsqueda de soluciones a la coyuntura económica.
A pesar de las arremetidas perpetradas por sectores de la derecha nacional, en 2016 fue el año de mayor demostración de lealtad al proyecto revolucionario y de amor al comandante Hugo Chávez por parte del pueblo venezolano, que reafirmó su compromiso de avanzar por el camino de la revolución y en la construcción de una Venezuela potencia.
Así lo expresó el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami durante la presentación del informe de gestión correspondiente a 2016 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), enunciado este viernes.
El Aissami destacó que el Gobierno Bolivariano pudo fortalecerse frente a las dificultades económicas y las agresiones políticas, gracias al apoyo de un pueblo heroico que ha sabido resistir ante las embestidas de la derecha nacional e internacional.
“Hoy más que nunca el pueblo venezolano confía en la Revolución Bolivariana y confía en una nación soberana e independiente. Y es que no podíamos esperar menos de un pueblo que lleva por dentro la sangre mestiza de la América india, de libertadores y libertadoras”, señaló.
Como parte de su carácter revolucionario, Chávez abogó por una nueva diplomacia en base a la autodeterminación de los pueblos, el antiimperialismo y la unión entre los países de América Latina y el Caribe.
Una unión escenificada el 2 y 3 de diciembre de 2011 cuando se llevó a cabo en Caracas la Cumbre Fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En esa oportunidad, Chávez afirmó que “la CELAC nace con un espíritu nuevo; es un alma para la integración económica, política y social de los pueblos, lo cual es algo muy distinto a la OEA (Organización de Estados Americanos), un organismo mellado por lo viejo”.
La CELAC, conformada por 33 países latinoamericanos y caribeños, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, tiene como objetivo integrar a la región de manera independiente a ejes hegemónicos.
En la II Cumbre, que se desarrolló el 28 y 29 de enero de 2014 en La Habana (Cuba), se declaró la región como territorio de paz y se dio inicio al acercamiento con China, mediante la creación del Foro China-CELAC.
Durante el Gobierno del comandante Chávez se inició en el país un proceso de invención tecnológica en diferentes áreas sociales para brindar un mejor servicio de atención al pueblo venezolano, además de impulsar el desarrollo económico con el Convenio Bilateral de Cooperación y Transferencia Tecnológica firmado con China en el año 2000.
Uno de sus éxitos, la empresa socialista Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), cumplió el pasado 18 de febrero ocho años de trabajo dedicado a la innovación de nuevas tecnologías para el servicio de la ciudadanía venezolana.
Bajo el enfoque revolucionario, Vtelca presentó el primer teléfono creado y ensamblado en Venezuela, el Vergatario 1, con una distribución de 708.000 ejemplares para 2016, de igual forma se concibió el Vergatario 2, que contó con una reproducción de 981.522 piezas.
Antes de la llegada de Hugo Chávez al Palacio Presidencial de Miraflores, la inversión en ciencia y tecnología era prácticamente nula.
A partir del año 2009 el proyecto Canaima educativo revolucionó las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país suramericano. El objetivo de este proyecto era democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos de manera gratuita.
Hasta el 23 de diciembre de 2016 se han entregado cinco millones 263.164 computadoras portátiles y tabletas Canaima de manera gratuita a estudiantes de educación básica, media, diversificada y universitaria de la nación.
El programa Canaima cuenta con el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), que la considera como una experiencia que debe multiplicarse en el mundo.
AVN | Telesur

‘Te vamos a extrañar’, un homenaje al presidente Rafael Correa

”(…) tengo un sentimiento, todo va a estar bien, porque sé lo que has hecho por mí y por la gente”, dice una canción dedicada al presidente ecuatoriano Rafael Correa, que inundó las redes sociales.
Bajo el título: ‘Te vamos a extrañar’, el tema, compuesto por el músico quiteño Ivis Flies, apareció en Twitter el 16 de febrero pasado en la cuenta @GraciasPresi y rápidamente marcó tendencia.
Una de las primeras personas que replicó el video fue el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, seguido por decenas de gentes del pueblo, quienes consideran al mandatario como el artífice de la revolución ciudadana y el principal promotor de sus logros en más de 10 años de gestión que culminarán el próximo 24 de mayo.
Interpretado por una voz femenina y con un coro infantil, la letra se hace acompañar de imágenes del mandatario junto al pueblo, en juegos con niños, riendo, en recorridos por obras, con los damnificados por el terremoto de abril de 2016, entre otras.
‘Somos humanos, que más puedo decir. Todo tiene su fin, pero siempre estarás aquí (…) Tengo gratitud para ti porque siempre diste todo para verme feliz’, continúa la tonada que constituye un homenaje al mandatario.
Palabras del dignatario cierran el video, que además de ser constante en las redes sociales, también es reproducido por algunos canales televisivos y cuyas escenas recorren diferentes momentos de la gestión del jefe de estado, reconocida como la Década Ganada.
‘Yo solo estoy de paso, el poder es de ustedes (…). Muchas gracias compatriotas y hasta la victoria siempre, es la despedida de Correa y el final de la canción.
PL

domingo, 26 de febrero de 2017

Futbolista peruano que dedicó gol a Fidel visitará Cuba

Juan Cominges, el futbolista peruano que celebró un gol con este mensaje dedicado a Fidel. Foto: @JUanchiCominges.
Juan Cominges, el futbolista peruano que celebró un gol con este mensaje dedicado a Fidel. Foto: @JUanchiCominges.
El próximo lunes 27 tendremos el placer de recibir en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) al futbolista peruano Juan Cominges, quien celebró uno de sus goles con un especial homenaje a Fidel, cuyo nombre apareció en su camiseta.
La prensa entonces reflejaba: La oportunidad se presentó en un penal que Cominges se encargó de patear, seguro y contundente, al lado derecho de arquero. Corrió con calma para celebrar, quitándose el polo y extendiendo la camiseta blanca con dos manos para que la gente la viera.
La noticia dio la vuelta al mundo y recorrió todas las salas de redacción que en ese momento cubrían las reacciones sobre la muerte del líder máximo de la Revolución Cubana. Play Ground tituló así: “Fidel Castro vive en un gol peruano”.
Y agregaba Juan en sus declaraciones: “Rescato del Che esa capacidad de desprendimiento de ir a una lucha que tenía más para perder que para ganar. Digo: si estos tipos son capaces de eso, yo me animo a soñar, a esforzarme en lo que creo, en el fútbol, en la vida”.
“Fidel me ha marcado por eso. Y Fidel, en el asalto al cuartel Moncada , en su exilio en México y la organización del Granma ha demostrado una inteligencia superior…(Y ha sobrevivido) a un bloqueo económico brutal, y ha sido coherente con lo que ha pensado siempre”…
(Tomado de Nuestra Bandera)

sábado, 25 de febrero de 2017

La imagen del día: ¡Viva Fidel!, dicen las paredes en Lisboa

¡Viva Fidel! en Lisboa. Foto: Tomada del Facebook de Johana Tablada.
¡Viva Fidel! dice una pared en Lisboa. Foto: Tomada del Facebook de Johana Tablada.
Una pared en alguna calle de Lisboa se desliza ante nuestros ojos. Hace volar el alma y grita en silencio. Abraza. Para seguir hablando de ti, un grafitti se roba toda la luz que condensa esta noche de febrero. En Lisboa, las paredes dicen: ¡Viva Fidel!

lunes, 6 de febrero de 2017

Rinden homenaje a Fidel Castro en Harlem


La barriada neoyorquina de Harlem acogió hasta entrada la noche del sábado en el emblemático The Malcolm X and Dr. Betty Shabazz Memorial and Educational Center un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Más de 200 personas sentadas y decenas de pie rindieron tributo al revolucionario fallecido el pasado 25 de noviembre, en una velada que sus organizadores denominaron “El legado continúa”, consistente en presentaciones artísticas, intervenciones de varios oradores y vídeos.
Residentes en la Gran Manzana de los más diversos orígenes y sectores de la sociedad participaron en el evento, al igual que un grupo de diplomáticos de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, encabezados por la embajadora Anayansi Rodríguez.
‘El Comité Nueva York-Nueva Jersey Cuba Sí decidió hacerle un gran homenaje al comandante, por todo el ejemplo que nos ha dado en nuestras luchas, a los puertorriqueños, los afroamericanos, etcétera, etcétera’, declaró a Prensa Latina Frank Velgara, uno de los organizadores.
De acuerdo con el activista, la comunidad de Harlem recibió a Fidel varias veces, de ahí que sea un escenario propicio para el tributo.
‘Se trata de un agradecimiento a la Revolución Cubana y a Fidel Castro, que es nuestro comandante, y que mejor lugar que este barrio, con una larga historia de solidaridad de los afroamericanos y los latinos con Cuba, al igual que Cuba con nuestros pueblos’, insistió.
Velgara declamó una poesía dedicada al líder revolucionario, que tituló Mi hermano Fidel.
‘La escribí cuando supe de su muerte, y por primera vez declamo públicamente’, explicó.
En uno de los momentos más emocionantes de la velada, el médico Joaquín Morante, estadounidense graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la mayor de las Antillas, agradeció la oportunidad de compartir con personas de muchas partes del mundo y de cambiar su perspectiva profesional
‘Cambié allí, porque Fidel nos enseñó a ser mejores seres humanos y a preocuparnos por los otros (…). Cuba es un ejemplo de salud pública al servicio de la población, con los ciudadanos como prioridad, y en esto vemos la genial visión de Fidel Castro’, subrayó.
Los maestros de ceremonia fueron la directora ejecutiva de la organización solidaria Pastores por la Paz, Gail Walker, y el integrante de la Brigada Venceremos Malcolm Sacks.
Durante el evento se proyectaron videos en homenaje a Fidel Castro, entre ellos fragmentos de las intervenciones de embajadores de países africanos en una sesión de la Asamblea General de la ONU para recordar la vida y la obra del líder, celebrada en diciembre.
La representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas agradeció el tributo y aseguró que el pueblo de la isla reafirma su compromiso de ser fiel al legado del comandante en jefe.
‘De él, los cubanos aprendimos que una revolución socialista, para ser verdadera, debe mantener la firmeza en los principios. Y no deben existir dudas de que los seguiremos defendiendo hoy y en el futuro, sea cual sea el escenario’, sentenció Rodríguez.
PL

miércoles, 4 de enero de 2017

Danny Glover rinde homenaje al Che en Santa Clara

Danny Glover rindió tributo al Che y sus compañeros de lucha. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ CMHW.
Danny Glover rindió tributo al Che y sus compañeros de lucha. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ CMHW.
El destacado actor norteamericano y activista por los derechos humanos, Danny Glover, visitó la ciudad de Santa Clara y rindió tributo al Comandante Ernesto Che Guevara en el Complejo Escultórico que perpetúa la memoria del Guerrillero de América y sus compañeros de lucha.
Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en Villa Clara, entregó al amigo de Cuba una estatuilla con la imagen del Che y una revista especial que reseña la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro a esta provincia.
Muy impresionado, luego de recorrer la Plaza, el Museo y depositar una flor ante el nicho del Guerrillero Heroico, Glover confesó sentir mucha admiración por quien sigue siendo símbolo de internacionalismo.
“Este recuerdo de venir aquí va a vivir conmigo, era un lugar que quería visitar cuando planificamos este viaje a Cuba, para todos los cubanos aunque vivamos en otros lugares del mundo sus recuerdos siguen vivos, porque él logró hacer lo imposible en posible”, aseveró el también director y productor cinematográfico.
Acompañado en el periplo por su esposa, Elaine Cavalleiro y por James Early, destacado intelectual y activista político norteamericano, Glover se interesó por la historia del Complejo Escultórico y las huellas del Che en nuestro país y especialmente en Santa Clara, donde descolló como gran líder y estratega.
A propósito declaró: “El Che continúa evocando una pasión extraordinaria, para todos aquellos que asumen el reto de cambiar la historia. Estos son momentos especiales, cuando usted está en este lugar sagrado el corazón late más rápido, haber venido aquí será uno de los momentos más importantes para mí”.
Luego de culminar el recorrido escribió en el Libro de visitantes “Todos tenemos en común la pasión por la Revolución, por el Comandante Ernesto Che Guevara y puedo ver los sentimientos de verdadero amor que le profesa el pueblo cubano, al que él también amó tanto”.
Danny Glover Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF, visita la isla por más de 20 años, y ha defendido siempre las causas de nuestro pueblo y de otros pueblos del mundo, por lo cual acaba de ser condecorado con la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Este es un momento para estar junto al pueblo cubano

Glover conoció más de cerca la vida y obra revolucionaria del Che en el Museo dedicado su memoria. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ CMHW.
Glover conoció más de cerca la vida y obra revolucionaria del Che en el Museo dedicado su memoria. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ CMHW.
En diálogo con la prensa se refirió al orgullo de haber compartido estos días gloriosos con el pueblo de Cuba y aseveró que continuará la lucha por un mundo más justo. “Es un momento para estar junto al pueblo cubano, escuchar esos sentimientos, me hacen sentir orgulloso como ciudadano del mundo, como ser humano”, declaró.
A una interrogante de esta reportera, manifestó sentirse muy feliz por la victoria de una causa a la que él se sumó durante los últimos años: el regreso de los cinco Héroes cubanos a la isla. En ese sentido, expresó que “poder abrazarlos es maravilloso, y me hace pensar que cada minuto de sacrificio fue necesario”.
En cuanto a los nuevos proyectos, dijo que continuará la lucha en su país contra el nuevo Presidente de Estados Unidos, y los elementos fascistas que crecen en esa nación, “es una lucha de ideas, de amor, para construir una comunidad de respeto, la comunidad amada como la llamó Martin Luther King, y para ello digo a mis compatriotas que tenemos que unirnos para lograr la justicia del mundo, y parte de esa lucha significa terminar el inmoral embargo contra Cuba”, enfatizó.
El actor, y defensor de los derechos sociales también recorrió el Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara, uno de los símbolos de la cultura del centro de la isla.
Glover junto a su esposa Eliane Cavalleiro. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ CMHW.
Glover junto a su esposa Eliane Cavalleiro. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ CMHW.
El actor estadounidense en el Mejunje, en Santa Clara. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ CMHW.
El actor estadounidense en el Mejunje, en Santa Clara. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ CMHW.
(Tomado de CMHW)

domingo, 4 de diciembre de 2016

En Fotos, el Acto de Tributo a Fidel en Santiago de Cuba

La emoción contenida, el rostro de los jóvenes, Fidel multiplicado. Cubadebate recopila algunas instantáneas que resumen los sentimientos y razones del Acto de Tributo que Santiago de Cuba rindiera al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
Jóvenes cubanas durante el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Miguel Rivero Justiz / ACN
Jóvenes cubanas durante el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Miguel Rivero Justiz / ACN
Mujer con gran afiche de Fidel en la Plaza Antonio Maceo, 3 de diciembre de 2016. Foto: Natacha Pisarenko / AP
Mujer con gran afiche de Fidel en la Plaza Antonio Maceo, 3 de diciembre de 2016. Foto: Natacha Pisarenko / AP
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García Mederos / ACN
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García Mederos / ACN
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García Mederos / ACN
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García Mederos / ACN
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García Mederos / ACN
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García Mederos / ACN
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García Mederos / ACN
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García Mederos / ACN
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García / ACN
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García / ACN
Jóvenes cubanas durante el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: MIguel Rubiera Justiz / ACN
Jóvenes cubanas durante el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: MIguel Rubiera Justiz / ACN
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García /ACN
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García /ACN
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García Mederos / ACN
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García Mederos / ACN
Acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN
Acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN
El pueblo santiaguero y representantes de las provincias orientales en el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN
El pueblo santiaguero y representantes de las provincias orientales en el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN
 No te defraudaremos. Foto: Ramón Espinosa / AP
No te defraudaremos. Foto: Ramón Espinosa / AP
Personalidades de Cuba y el Mundo junto a la familia de Fidel en el tributo al Líder. Foto: raúl Abreu / Cubadebate
Personalidades de Cuba y el Mundo junto a la familia de Fidel en el tributo al Líder. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate
Jóvenes santiagueros durante el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016.Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN
Jóvenes santiagueros durante el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016.Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN
Jóvenes santiagueros durante el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN
Jóvenes santiagueros durante el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN
La confianza en la Juventud. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate
La confianza en la Juventud. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate
Continuidad. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate
Continuidad. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate
Yo soy Fidel. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate
Yo soy Fidel. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate

jueves, 1 de diciembre de 2016

José Mujica: La Revolución cubana perdurará más que Donald Trump

Pepe Mujica en el Palacio de las Convenciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Pepe Mujica en el Palacio de las Convenciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
El exmandatario uruguayo José (Pepe) Mujica reconoció este jueves la fuerza de la Revolución Cubana, al afirmar que si bien el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “va a pasar”, el proceso revolucionario emprendido por Cuba ha dado muestras de capacidad de resistencia.
“Apuesto a que dura más la Revolución que Trump”, dijo Mujica a la emisora Radio Uruguay desde La Habana, pues recordemos que el ex mandatario se encuentra en el territorio nacional, para asistir a las honras fúnebres del Comandante en Jefe.
El ahora senador uruguayo indicó que más allá de que pueda haber algún retroceso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante el mandato de Trump, este será temporal y además tendrá que enfrentar a “enemigos poderosos”.
“Trump tiene unos enemigos poderosos, que no son los que aparecen, son la nueva plutocracia mundial, las multinacionales”.
Mujica consideró que si bien no sabe qué es lo que va a ocurrir con Estados Unidos, siente desconfianza, ya que sería peligroso que Trump concretara el 15 % de las amenazas que dijo.
Con respecto al homenaje que el pueblo dio a Fidel en la Plaza de la Revolución, el exmandatario uruguayo manifestó que fue un acto gigantesco en el que se vio reflejada la Revolución cubana y destacó la presencia de mandatarios de todo el mundo, en especial los representantes africanos.
“Creo que fue un homenaje y un reconocimiento, más allá del socialismo o de las visiones políticas de Fidel (Castro), fue un agradecimiento por su bizarra actitud frente al colonialismo”.
(Con información de EFE)

martes, 29 de noviembre de 2016

Encabeza Raúl última guardia de honor a Fidel en el Memorial José Martí (+ Video)

Guardia de honor en el Memorial José Martí. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde
Guardia de honor en el Memorial José Martí. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz realizó la última guardia de honor en tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución.
Acompañaron al mandatario, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En firme, escoltado por miembros del batallón de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl rindió homenaje al hermano y compañero de mil batallas.
Con este último relevo, a las 12:00 del mediodía de hoy, concluyó el tributo en el Memorial José Martí. A las 7:00 pm, se celebrará en la Plaza capitalina un acto multitudinario de despedida, al que acudirán mandatarios y personalidades de todo el mundo.
Las cenizas del padre fundador de la Revolución partirán mañana desde La Habana hasta Santiago de Cuba, realizando el mismo recorrido de la Caravana de la Libertad. Fidel saldrá invicto de la capital que un día lo recibió triunfante.
El 4 de diciembre se realizará la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia. Allí, junto al Apóstol y a los mártires del 26 de Julio, reposará para siempre el Comandante en Jefe.


sábado, 26 de noviembre de 2016

Maradona: “Es el dolor más grande después de la muerte de mis viejos”

Diego Maradona y la angustia por la muerte de su amigo Fidel Castro. Foto: AFP
Diego Maradona y la angustia por la muerte de su amigo Fidel Castro. Foto: AFP
El semblante chispeante y festivo que Diego Maradona lució durante la primera jornada de la final de la Copa Davis entre Croacia y la Argentina, desapareció. Sinceramente acongojado, el ex capitán del seleccionado nacional entró en el Arena Zagreb junto con su pareja, Rocío Oliva, sin aspecto de querer saltar y celebrar. La muerte de Fidel Castro, su “segundo padre” según el propio Maradona, lo sacudió.
“Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mudo, y yo estaba dispuesto para hablar. Este es el recuerdo más lindo que me queda. Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente”, confesó Maradona en diálogo con un pequeño grupo de periodistas, en el palco 107 del estadio, antes del punto de dobles entre Juan Martín del Potro y Leonardo Mayer frente a Marin Cilic e Ivan Dodig.
-¿Cuánto hacía que no hablabas con Fidel?
-Y…, hacía…, lo fui a ver hace tres años y me dejó una frase. Cuando entro al salón, se para y me dice ‘¿Te venís a despedir, no?’. Me dijo eso. ‘No, maestro, para nada’. Yo, con un llanto. Me sorprendió la noticia. Es como que me hubiese pegado un saque Del Potro en el pecho. Que te diga Fidel Castro si lo iba a despedir. ‘No, maestro’, le dije. Me largué a llorar porque quizás tenía más razón él que yo.
-¿Vas a viajar al funeral en La Habana?
-Después de esto, de la Davis me voy para La Habana. Quiero estar con Raúl (Castro), quiero estar con los hijos, quiero estar con el pueblo cubano que me dio tanto. Y despedir a Fidel, a mi amigo, al lado. Lo van a cremar. Y poder decirle toda la gratitud que tendré toda la vida. Él me habló muchísimo de la droga, me habló muchísimo de recuperaciones, me habló de que podía y pude. Y estoy aquí, hablando de él (se le quiebra la voz) y lamentablemente hace tres años, quizás en el inconsciente mío, me fui a despedir. Todavía no hablé con nadie, porque es muy fuerte. Todo lo que está pasando. Viendo la televisión antes de venir para el estadio, es muy penoso ver que se festeje una muerte. Es muy triste. Da asco. Da asco realmente. Lo que hizo Fidel fue luchar por su pueblo. Y si eso no les gustó a los gusanos, bueno, lo lamento. Me parece que festejar una muerte es muy triste.
-¿Después de la muerte de tus padres, éste es tu mayor dolor?
-Sí, sí, después de las muertes de Tota y mi viejo, es el dolor más grande que tengo, de verdad.
-¿Cuál fue el primer recuerdo que se te cruzó al enterarte de su muerte?
-Cuando me llama Morla (Matías, su abogado) y me dice que lo había llamado el embajador cubano, que Fidel había muerto, la primera imagen que se vino es cuando me llamaba a las 2 de la mañana y nos tomábamos un mojito los dos, y hablábamos de los americanos, de Clinton. Yo le dije un día un día que tenía una foto de Clinton en una tapa de inodoro. Y me dijo ‘Quedate tranquilo que el que viene es peor’. Era W. Bush. Yo la tenía la tapa de inodoro porque me divertía.
-¿Cómo reaccionó el día que le mostraste su tatuaje en tu pierna izquierda?
-Me dijo ‘¿Qué hiciste, loco? Pero yo estoy mejor que el del tatuaje’ (sonríe). Le digo ‘Sí, lo que pasa que el tatuador es bueno, pero tampoco lo va a hacer igual. Para mí fue como un segundo padre, porque me aconsejó, me abrió las puertas de Cuba cuando en Argentina había clínicas que me la cerraban, no querían la muerte de Maradona. Y Fidel me las abrió de corazón, estuvo conmigo permanentemente y por eso mi agradecimiento. El número uno de los revolucionarios fue el Che, con Fidel a la cabeza. Yo vengo en el pelotón de atrás.
(Tomado de La Nación)