Mostrando entradas con la etiqueta violencia de genero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta violencia de genero. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de diciembre de 2017

La violencia de género, una realidad dominicana

Cuando uno conoce que en República Dominicana mueren cientos de mujeres a mano de sus parejas o exparejas cada año, se alarma, y sobre todo, siente consternación ante ese flagelo el cual deja dolorosas escenas de violencia.
La sociedad en este país reclama estrategias efectivas para solucionar esa situación que solo deja víctimas mortales, familias destruidas y es un atentado contra los derechos de las féminas.
La directora del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional dominicano, Solange Alvarado, recientemente explicó que parte de la raíz del problema está en la misma sociedad, ‘incluso desde el vientre materno se marcan diferencias entre el hombre y la mujer’.
Cuando un bebé nace, si es varón se pone el lazo azul en la puerta de la clínica, si es hembra, será rosado, con esto se fomenta la idea de que si es niña, debe tratarse de una manera y por ser niño, de otra, dijo.
La violencia, precisó, se construye en el sistema de creencias conocido como el patriarcado, donde sus grandes pilares descansan en la sobrevaloración del masculino y la desvalorización de lo femenino.
Alvarado explicó que el feminicidio es la última expresión de esos actos contra las mujeres, pero para llegar a ese punto donde los hombres dominicanos se creen con el derecho de matar a una mujer, es porque ha recorrido un camino donde ese pensar se ha construido.
Aunque la República Dominicana realiza esfuerzos y lleva a cabo importantes iniciativas para eliminar los abusos basados en género, lo real es que ese mal continúa y según el Sistema de las Naciones Unidas en esta nación, constituye una de las principales violaciones a los derechos humanos. De acuerdo con un estudio de esa institución internacional, esta nación no cuenta con una ley integral para prevenir, atender y sancionar esos desmanes que resultan en 200 homicidios de mujeres cada año.
Añade que las niñas también son víctimas de esos atropellos, de 86 feminicidios cometidos en 2016, ocho fueron adolescentes o niñas y en 2017, cuatro.
En la mayoría de los casos han sido niñas o adolescentes viviendo en pareja, o siendo ex parejas de hombres adultos mayores que ellas.
El mismo estudio reveló, como ocho de cada 10 escolares dominicanos valida la creencia de que ‘muchas mujeres con su conducta sacan de quicio a los hombres’ y por eso son víctimas de abusos.
El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, hizo público que en este país en este año se produjeron unas 55 mil denuncias por violencia de género y delitos sexuales lo cual ratifica el crecimiento de ese flagelo el cual no se detiene.
Planteó que el gobierno espera revertir ese nivel de brutalidad con acciones puntuales antes del cierre del 2017 pero valoró la prevención como el desafío más importante en la lucha llevada a cabo contra esos actos.
‘Es necesario actuar antes y no después de que ocurra el atropello’, sentenció.
Asimismo, manifestó que la solución de esa problemática está en manos de todos, ‘estamos todos involucrados, todos somos parte, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de advertir, reconocer los signos, denunciar, mover a la acción y detener la mano de todo aquel que intente levantarla contra una mujer’.
Agregó que los abusos contra las mujeres tienen su origen en un comportamiento arraigado en creencias machistas, retrógradas y anticuadas sobre el rol de ellas en la sociedad.
El Procurador General señaló la necesidad de que los adultos reconozcan dentro de sus ambientes familiares los patrones transmitidos a sus hijos de forma inconsciente, códigos de conducta los cuales en un futuro incitan a la intolerancia, la posesión obsesiva y desencadenan los factores estimulantes de esos actos.
Por último, destacó que en la República Dominicana trabajan para fortalecer la convivencia social pacífica y armónica entre hombres y mujeres, bajo un esquema de equidad, respeto mutuo e igualdad.
La violencia de género es un comportamiento global, que requiere de una visión profunda, concluyó.
Son dolorosas las historias acerca de este fenómeno social, las que ocurren lo mismo en un barrio marginal, en una humilde casa o entre los muros de una espléndida mansión.
Lo cierto es que de acuerdo con la ONU, hasta el 70 por ciento de las mujeres han sido violentadas al menos una vez en su vida, por tanto este fenómeno califica como una pandemia global.
Lamentablemente, de acuerdo con cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud, un 38 por ciento de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo, son cometidos por su pareja.
Al hacerse palpable y verse el crecimiento de esa pandemia en el mundo, la ONU proclamó en 1993 la Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Y más adelante en el año 1999, decidió establecer una fecha para que todo el mundo hiciera patente el rechazo a ese flagelo siendo el 25 de noviembre el día escogido.
La fecha -propuesta en su momento por el gobierno dominicano-, fue establecida en homenaje a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en el año 1960 por esbirros del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
Esperemos haya llegado el momento de transformar la realidad dominicana y la violencia de género, que tanto dolor deja en este país, quede como una rémora del pasado.
PL

sábado, 15 de julio de 2017

Ecuador. Presidente impulsará la cruzada nacional contra la violencia de género


El presidente de la República, Lenín Moreno, convocó a la cruzada nacional contra la violencia a la mujer y la familia, cuya columna vertebral será la aplicación del plan ‘Toda una vida’, que es liderado por su esposa, Rocío González. Así lo indicó durante la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, con varios colectivos de mujeres que impulsan la lucha contra la violencia de género. La esposa del Jefe de Estado manifestó justamente sentirse identificada con la lucha contra la violencia de género. Explicó que el plan promueve la no violencia y, sobre todo, el cuidado de las mujeres. “Debe ser atendido como un problema de educación y salud pública”, resaltó. Por eso, enfatizó la importancia del plan ‘Toda una vida’, que establece la construcción de comunidades en donde las mujeres y sus familias sean libres de violencia.
Un ejemplo de ello -explicó- será otorgarles la propiedad de sus viviendas, en donde puedan educar a sus hijos y se fortalezca la familia. El programa también impulsa la construcción de centros de atención integral, como Las Manuelas, lugares especializados en atención a las mujeres. González motivó a las féminas para que no se queden calladas y puedan denunciar la violencia que sufren. En cambio, Moreno habló de la necesidad de fortalecer los mecanismos para que se faciliten las denuncias. Una de las propuestas que recibió el Mandatario fue la de llevar al sistema de justicia y salud, principalmente, al área rural.
Anunció que se crearán más “espacios de acogimiento, con calidez y ayuda”. Al mismo tiempo indicó que durante su gobierno se fortalecerán las políticas públicas que estarán orientadas a garantizar techo, empleo y salario digno. El Mandatario informó que el año pasado se registraron 73 femicidios, es decir, uno cada cinco días. Además alertó que hasta el mes pasado se registraron 76 casos. Lamentó esas cifras, por eso resaltó la importancia de la implementación de la cruzada contra la violencia de género.
En la reunión también estuvo presente Rosana Alvarado, ministra de Justicia, quien resaltó que el Gobierno asumirá el compromiso de enfrentar la lucha contra la violencia de género. Respecto a ello, recordó que algunas acciones en la administración de Rafael Correa ya fueron implementadas, pero lamentó que no se las conociera ni se las supiera utilizar. Enumeró entre ellas las líneas telefónicas de auxilio, las defensorías públicas para atender a las víctimas y la presencia de fiscales con enfoque de género.
Margarita Carranco, del Colectivo Nosotras por la Democracia, felicitó la iniciativa y la hoja de ruta para tratar este tema, que involucra a toda la sociedad. “Volverán a convocar al movimiento de mujeres desde el Ministerio de Justicia para trabajar en una hoja de ruta”. Marcela Miranda, representante de la organización Colectivo de Mujeres Valdivia, resaltó el esfuerzo del Mandatario, quien será “el artífice de la necesidad por acabar en esta sociedad con tanta violencia”.
MIES denuncia red de corrupción
El ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, denunció que existe una red de corrupción que estaría “especulando” con las personas interesadas en el Bono de Desarrollo Humano y en los proyectos del plan ‘Toda una vida’. Detalló que están en investigación y añadió que esas personas piden dinero a cambio de la actualización de datos para estos programas. Recordó que esos servicios son gratuitos.
—————————
Legisladores de PAIS y Ejecutivo coordinan trabajo
Moreno mantuvo una reunión de trabajo, el martes pasado, con asambleístas del bloque de Alianza PAIS (AP), para coordinar el trabajo entre Ejecutivo y Legislativo. Al inicio del encuentro, Moreno manifestó su molestia por una serie de comentarios vertidos en redes sociales por los miembros del partido sobre una supuesta división entre ellos. “He traído un sentimiento de unidad. Por si acaso no se han enterado, ganamos las elecciones. No la ganó Lenín Moreno, la ganó Alianza PAIS”, resaltó. El titular de la Asamblea, José Serrano, dijo que este ha sido un proceso “que lo hemos construido conjuntamente con usted Presidente; este inicio de la Asamblea Nacional que ha estado respaldado por el Ejecutivo nos ha permitido cumplir con un rol fiscalizador”. Al término de la reunión, Serrano afirmó que ahora están más fuertes que nunca. “Tenga por seguro que no vamos a dar de comer a los carroñeros que quieren vernos desunidos”, recalcó.
Sobre los temas que toparon afirmó que el Legislativo implementaría un día más de labores porque están pendientes cerca de 50 cuerpos normativos. Además, viabilizarán varios proyectos como el Código de Salud, Comercio, normativa para incentivos tributarios, Ley para el Primer Emprendimiento y reformas para la Educación Superior y Educación Bilingüe.
También hablaron sobre la normativa de temas como las drogas, prevención de violencia de género y lo relacionado al plan ‘Casa para todos’.
Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/presidente-moreno-convoco-a-la-cruzada-nacional-contra-la-violencia-contra-la-mujer-y-la-familia

miércoles, 14 de junio de 2017

México: siete mujeres mueren cada día por violencia de género

La violencia contra las mujeres surcan a todo el continente y México es, quizás, uno de los exponentes más crueles de ello. Cada día mueren en dicho país siete mujeres en hechos vinculados a agresiones de género.

La situación del machismo en la región es grave y la violencia contra las mujeres afecta a todo el continente. México es, quizás, uno de los exponentes más crueles de ello. Cada día mueren en dicho país siete mujeres en hechos vinculados a agresiones de género y a pesar de las medidas tomadas, el panorama parece no revertirse.

Esta problemática es motivo de la exposición Feminicidio en México ¡Ya basta!, en el Museo Memoria y Tolerancia, en el centro de la capital, pero a partir del mes entrante será llevada a distintos lugares del país. Después del 30 de junio, el primer sitio al que será trasladada la exposición será el estado de México, el primero con alerta por violencia de género (emitida en 2015) y donde ocurrió el primer caso en torno a esta problemática atendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La semana pasada visitó la muestra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó precisamente la importancia de visibilizar la violencia desde el terreno más cotidiano, porque si bien el feminicidio es muerte, la agresión –y así se explica en la muestra-–también son frases, actitudes, señala La Jornada.
En esa misma dirección, y siguiendo la información de Aztecasonora, de acuerdo al Instituto Nacional de la Mujer, el Estado de México junto con Guerrero, Michoacán y Oaxaca son los estados donde se presentan la mayor cantidad de ataques mortales a mujeres. En algunos municipios de esos estados, se recomienda a las mujeres no salir de sus casas a ciertas horas para evitar la violencia de género.
“Los asesinatos femeninos derivan de un patrón cultural y menos de los cambios de la violencia social por el crimen organizado”, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien recoge además que son agredidas principalmente en sus viviendas, el 30%, frente al 10% de los hombres que suelen morir asesinados en la calle.

Ejemplo de la impunidad machista

Mariana Lima Buendía, de 29 años de edad, fue asesinada por su esposo Julio César Hernández Ballinas; las autoridades locales intentaron cerrar el expediente con el argumento de que la mujer se había suicidado. Era 2010. Ella fue encontrada por su madre, Irinea Buendía, en su domicilio, ya sin vida, en la cama, con el cabello mojado (‘‘como si estuviese recién bañada’’); presentaba algunos moretones y señas de violencia. Mariana fue estrangulada por su marido, un policía judicial con antecedentes de violencia.
Desde el principio el hombre mostró actitudes violentas e incluso llegó a amenazar a la madre de Mariana con matar a su hija, como lo había hecho antes con otras dos mujeres. El día del asesinato la víctima se disponía a denunciarlo por violencia física y sexual. Después de cinco años de pelear contra la versión oficial del suicidio, Irinea Buendía logró que éste fuera el primer caso en llegar al máximo tribunal del país. ‘‘Actualmente el agresor se encuentra preso’’, se narra en la muestra.

Foto: Gustavo Yuste
Linda Atach Zaga, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, subraya que el feminicidio es el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres. Es decir, no es un simple homicidio sino un ataque deliberado por condición de género, definición que se comparte con la mayoría de los países de Latinoamérica.
Hoy, señala Atach Zaga y tal como recoge el periódico anteriormente citado, México es un vertedero de dolor, indignación y ruptura, un escenario de impunidad donde las sentencias y recomendaciones internacionales no han sido capaces de evitar que en esta tierra mueran siete mujeres cada día en situaciones de terror. Esta contribución destaca dos factores: impunidad y machismo, detonadores universales de esta violencia. ‘‘Es algo que nos rebasa como sociedad, como país; la impunidad tiene ejes machistas en todas las esferas’’, advierte.

viernes, 24 de febrero de 2017

Macri recorta el presupuesto para combatir la violencia de género


El mandatario argentino dijo que la violencia machista es el “centro de la agenda” de su Gobierno. Aún así, recortó cerca de 4 millones de dólares del presupuesto 2017.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este jueves que la lucha contra la violencia de género está en el “centro de la agenda”. Sin embargo, sus palabras contradicen sus acciones, pues su Gobierno anunció el recorte al presupuesto de 2017 para la lucha contra este crimen.
El año pasado, el Gobierno de Macri decidió reducir 67 millones de pesos (cerca de 4 millones de dólares) para combatir la violencia machista en un país con una de las tasas más altas de feminicidio de América Latina.
La Asociación Civil La Casa del Encuentro reveló que durante el 2016 hubo 290 feminicidios en Argentina. Los crímenes dejaron 401 hijos e hijas sin madre, de los cuales 242 son menores de edad.
En los primeros 43 días de 2017 hubo un total de 57 feminicidios en Argentina, según un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei.
Pese a estas graves cifras, el Gobierno de Macri recortó el presupuesto destinado a combatir la violencia en contra de las mujeres. Aún así, el mandatario aseguró que el tema de la violencia machista “se ha planteado con mucha seriedad, como nunca antes”.
“Lo más importante es que cada vez estemos más involucrados y nunca más nos hagamos los distraídos con este tema, que ahora lo hemos puesto sobre la mesa y estamos dispuestos a resolverlo”, dijo Macri.
En 2014, cuando el presidente argentino era jefe de gobierno de Buenos Aires causó polémica por sus declaraciones en una radio de Ushuaia. El mandatario dijo que “a todas las mujeres les gustan que les digan un piropo (…) aunque le digan qué lindo culo tenés”, en relación al acoso callejero.
Telam | Telesur

jueves, 21 de enero de 2016

INDIGNANTE: Hombre obliga a su mujer a desnudarse en plena calle como castigo y lo publica en video

Las redes sociales y la pornovenganza son una mezcla detestable, como ocurre en el caso de este neoyorkino que no encontró mejor manera de castigar a su mujer que desnudándola y filmándola en plena calle.


La brutalidad no tiene límites y eso lo sabemos, como tampoco tiene límites el machismo. El caso ocurrido en la ciudad de Nueva York ha dado la vuelta al mundo no solo por lo brutal del hecho, sino porque parece inconcebible que en nuestro tiempo y en una de las ciudades más importantes del mundo, ocurran actos detestables como este.
El idiota fue identificado como Jeison, y sacó a su mujer a la calle cubierta tan solo con una toalla y fue reprochándole el supuestamente haber estado manteniendo algún tipo de contacto con siete hombres. Frases como “Quítate la toalla. Paga tu precio de vergüenza (…) Yo queriendo tener familia e hijos contigo, y tú hablando con siete hombres” o  “¿Crees que yo te voy a mantener a ti mientras te escribes con otros hombres y les mandas fotos en cuero?” se pueden escuchar a lo largo del vídeo en el que este bruto de proporciones bíblicas humilla a la joven y termina dejándola completamente desnuda en la calle ante la advertencia de que el vídeo lo subiría a las redes para que los comentarios se encargaran de ella.
Este caso es una mezcla brutal de pornovenganza (que consiste en subir vídeos o fotografías con contenido erótico en forma de represalia) y un machismo castigador y decimonónico que, a estas alturas del partido, sorprende por lo descarado.
Es de esperar que Jeison sea castigado como merece y que la joven de la foto no solo pueda superar el terrible atentado a su dignidad, sino que además se encuentre una pareja que la quiera y la trate con respeto.
Hijos de puta sobran, y hasta son capaces de ellos mismos subir vídeos demostrándolo. No al machismo! No a la violencia de género!
Arturo Ledezma