lunes, 13 de agosto de 2012

Puerto Rico - Residente Calle13 califica de irresponsable la campaña a favor del sí


El vocalista de la banda Calle 13 califica de irresponsable la campaña a favor del “sí” en el referéndum del próximo domingo. (Archivo)

lunes, 13 de agosto de 2012
Amary Santiago Torres / asantiago@primerahora.com


“La violencia que se vive en Puerto Rico es asfixiante, pero no necesariamente éste es el plan a ejercer para combatirla. Me parece más una manera de hacer campaña política y que la gente crea que se hará algo. La criminalidad no es sólo culpa de este Gobierno, sino de todos los anteriores, además de que también todos los ciudadanos tienen que tomar responsabilidad”, expresó Residente en entrevista telefónica con Primera Hora. René Pérez, de la banda puertorriqueña Calle 13, considera que la limitación del derecho a la fianza no solucionará el problema de la criminalidad en Puerto Rico.
La voz principal del grupo instó a los líderes políticos a aunar esfuerzos a favor de la educación, en vez de enfrascarse en una “campaña política” para votar por el sí o por el no para enmendar la Constitución y limitar el derecho a la fianza en algunos casos de asesinatos en el referéndum del próximo domingo.

 “La prioridad debe ser la educación. La falta de educación es la causante de la insensibilidad y de que los jóvenes no tengan ganas de echar pa’ lante. La raíz es la educación y lo están tapando con leyes y queriendo cambiar la Constitución”, añadió el artista, quien no podrá votar en la consulta porque se encuentra de gira por Europa, no obstante, dijo que opina porque “soy un contribuyente excelente, traigo dinero de afuera al país y tengo una casa”.
Al igual que muchos puertorriqueños, al artista lo ha tocado la violencia, pero insistió en que la eliminación de este derecho no cambiará el rumbo de la ola criminal. “Lo viví con mi mejor amigo y están libres por ahí. Pero no podemos conformarnos con estos aguajes del Gobierno, que aparenta hacer algo con esto, pero no hacen nada”, puntualizó.
¿Qué piensas de la utilización de la imagen de dos jóvenes que enfrentan cargos por asesinato como parte de una campaña del Partido Nuevo Progresista para votar por el sí?

Que es irresponsable. Vi el gesto y me causó molestia (en la foto los jóvenes Jean Carlos López Carrasquillo y Heriberto Martínez León muestran el dedo corazón). Pero me parece una irresponsabilidad usar la imagen. El asesinato es inaceptable y me solidarizo con la familia del joven DJ (Jean Carlos Alvarado), pero la alternativa no puede ser usarlos como si fueran animales y ponerlos así. Este Gobierno es bastante torpe.
En el referéndum, el pueblo también votará a favor o en contra de una reducción de los escaños legislativos. La campaña a favor del “sí” expone que la reducción de los miembros significará un ahorro para el erario. Mientras, quienes defienden el “no” aseguran que este cambio no garantizará una reducción en los privilegios de los legisladores, como dieta y transportación, ni en los salarios. Además, la propuesta de la reforma legislativa modificaría la ley de minoría, lo que podría reducir la representación de los distintos partidos. 
“El verdadero ahorro será cuando se reduzca el sueldo del que quiera trabajar de corazón. En mi caso, he tenido que sudar y trabajar el triple para no cobrar tanto. Si quieren darles más, que trabajen el triple, sino que les bajen los sueldos”, señaló. 
Residente aclaró que no endosa a ninguno de los aspirantes a la Gobernación, pero avaló las exposiciones de Rafael Bernabe, de Partido del Pueblo Trabajador (PPT), en el primer encuentro de candidatos.
“Él explicó superbién sus posturas, pero no lo dejaron hablar. Fue increíble e insoportable que no le permitieran responder. Para ser un buen reportero, no hay que tener una actitud arrogante. Se necesita gente así, como Bernabe, porque no estoy pensando en partido, sino que hay que pensar en candidatos que aporten. Al final, todo va a seguir igual, seguiremos siendo una colonia, por eso hay que escoger gente que quiera hacer algo por el país”, culminó.
Concierto y disco
En estos momentos,  la agrupación Calle 13 está inmersa en una serie de conciertos por Europa.
Los artistas culminarán su gira el 21 de agosto y, entre viaje y viaje, Residente escribe canciones para el álbum, que publicará en el 2013.
“El disco de inglés es un reto personal, pero el que será en español seguro que viene el próximo año. También estamos en la movida para hacer el concierto en Puerto Rico. Lo principal es que sea accesible y el dinero se done al Hogar Padre Venard (cobija a deambulantes)”, indicó sobre el concierto que vislumbra realizar a finales de este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario