sábado, 20 de julio de 2013

Panamá permite que torturador de la CIA escape a Estados Unidos


El ex jefe de la CIA de Milán, Robert Seldon Lady (59 años), fue detenido esta semana en Panamá por el secuestro de un imam egipcio. Pese a que el oficial de inteligencia es requerido por la justicia italiana, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó que Lady ha sido puesto en libertad para viajar a Estados Unidos.

Con el pseudónimo de “Mister Bob”, el agente dejó la CIA en septiembre de 2004 y abandonó Italia meses después, tras saber que las autoridades le seguían la pista por su responsabilidad en un cuestionado operativo anti-terrorista.

El 17 de febrero de 2003, el clérigo musulmán Osama Moustafa Hassan Nasr fue cegado con un spray químico y llevado hasta una camioneta blanca en las calles de Milán. Luego despertó en una prisión egipcia, donde sufrió torturas y permaneció encerrado durante cuatro años. Sus vínculos con el terrorismo nunca pudieron ser demostrados ante la justicia.

En 2009, un tribunal italiano sentenció a Seldon Lady a nueve años de prisión como el autor intelectual del secuestro de Nasr. Su paradero era desconocido hasta este jueves cuando el ministerio italiano de Justicia anunció que el ex oficial había sido detenido en Panamá, aunque las autoridades de ese país se abstuvieron de confirmarlo.

“Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores panameño ha indicado que Lady ha sido detenido durante 24 horas en la frontera con Costa Rica”, informó Europa Press. “La fuente ha asegurado que el Gobierno panameño ha dejado marchar al ex espía porque no tiene convenio de extradición con Italia y porque la documentación enviada desde Roma era ‘insuficiente’”.

Según el periodista canadiense radicado en Cuba, Jean-Guy Allard, el infame “Mister Bob” debe responder todavía por su relación con el escándalo de tráfico de armas y drogas en Centroamérica conocido como “Irán-Contras”.

Allard escribe que Lady ejerció sus labores de inteligencia con Manuchar Ghorbanifar, “el sulfuroso negociante iraní de siniestra fama” involucrado en la venta secreta de armas a Irán que, con las operaciones de narcotráfico dirigidas desde El Salvador por Félix Rodríguez Mendigutía y Luis Posada Carriles, buscaron el financiamiento de las guerrilas anti-sandinistas durante la administración Reagan.

Las operaciones también se desarrollaron paralelamente con la red de contrabando del multimillonario Gerard Latchinian, padrino del empresario israelí Yehuda Leitner que proporcionó armas y equipos de represión a la dictadura hondureña de Roberto Micheletti, en 2009.

El libro “Whiteout: The CIA, Drugs and the Press” de Alexander Cockburn señala que junto a Félix Rodríguez, Latchinian traficó cocaína para financiar el asesinato del presidente Roberto Suazo Córdoba, al igual que otras operaciones de desestabilización política durante la década de los ochentas.

Por su participación en la tortura de Nasr, Seldon Lady es también considerado un agente clave en el caso de los vuelos encubiertos de la CIA, “el plan de los servicios secretos de Estados Unidos que tras el 11-S utilizaron aeropuertos de países europeos para cometer secuestros ilegales a sospechosos de terrorismo” – una suerte de Operación Cóndor en Medio Oriente.

Aún se desconoce qué pasará judicialmente con “Mister Bob” una vez que arribe a Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario