SAN JUAN, Puerto Rico, 25 de enero de 2011 (NCM) - Las unidades antidisturbios de la Policía nacional que enfrentan la estrategia de desobediencia civil pacífica de los estudiantes universitarios en huelga, se salieron de control cuando intentaban evitar hoy lunes que la prensa documentara el uso de técnicas de tortura, con el saldo de un reportero arrestado y otros cinco víctimas de agresión simple.
Entre los periodistas agredidos está una fotoreportera de Indymedia, la agencia de noticias alternativas más grande del mundo, en tanto reportero de la radioemisora estudiantil Radio Huelga fue arrestado en momentos en que transmitía en vivo las incidencias de los arrestos de estudiantes.
También fueron agredidos periodistas de diversos medios nacionales mientras los policías intentaban montar una formación que evitara que las cámaras pudieran captar escenas como las de uno de ellos doblar la rodilla y dejarse caer con todo el peso de su cuerpo sobre un estudiante detenido que ya estaba en el piso y boca abajo.
El coronel Leovigildo Vázquez informó recientemente que la Policía está usando, con los estudiantes, técnicas para causar dolor que los miembros de la fuerza contra disturbios aprendió en un adiestramiento, a pesar de que la descripción usada por el propio oficial corresponde a la descripción del delito de tortura, según tipificado por el Código Penal de Puerto Rico.
Posterior a esos hechos, volvieron a producirse señales de descontrol cuando columnas de la propia Policía nacional obligaron con su formación a que los estudiantes que observaban los arrestos se fueran a la calle para de inmediato exigirles -con gran despliegue de fuerza y armamentos- que abandonasen la avenida porque violaban la ley de tránsito.
La actitud de los policías contra disturbios, que volvieron a usar otra vez una escuadra a caballo, contrastó de manera marcada con la actitud en el cuartel a donde llevaron las estudiantes arrestadas por desobediencia civil, que permitieron a los huelguistas manifestarse dentro del patio del cuartel y en la calle, además de cooperar con los abogados defensores.
Por lo menos 27 estudiantes y simpatizantes fueron arrestados por sentarse frente a las entradas del campus principal de la Universidad de Puerto Rico, entre ellos el famoso defensor del ambiente Alberto de Jesús “Tito Kayak” y dos miembros de la organización pacifista Madres Contra la Guerra. En total ya pasan de 130 arrestados desde que comenzó la semana pasada la campaña de desobediencia civil pacífica en la huelga universitaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario