SANTO DOMINGO.- El coordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Víctor Bretón al rendir la memoria de la organización en la Cuarta Asamblea Nacional Alfredo Gómez (Yito), dijo que el actual estado de cosas le impone grandes desafíos a la organización, ya que la cooptación, el narcotráfico, el clientelismo y muchos otros fenómenos perversos han sitiado los barrios y comunidades del país.
En el acto celebrado en el Centro Bonó fue escogida la Dirección Nacional de la organización donde se ratificó a Víctor Bretón, como coordinador nacional, y también fueron seleccionados Eduardo Soto, David Polanco, Pablo Estévez, Eddy Muñoz, Leocadio García, entre otros dirigentes del FALPO.
En la actividad la organización aprobó un plan de lucha que comienza con una paralización de todo el transporte de la región Noroeste y un piquete en el Ministerio de Industria y Comercio en la Capital, el próximo miércoles 26.
También anunció un toque de carderos en siete barrios de Santiago de los Cabelleros el jueves 27, una marcha junto a las organizaciones de izquierda el viernes 28 en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, paralización del municipio de Moca el 2 de febrero y una gran marcha en San Francisco de Macorís el 4 de febrero.
Asimismo anunció movilizaciones en San Cristóbal a partir del 2 de febrero, de igual modo anunció que continuarán participando en las actividades en reclamo del 4% a la Educación, así como no descarta que las protestas produzcan gran acontecimiento en la República Dominicana
El principal dirigente nacional del FALPO dijo que el horizonte de muchos jóvenes es vivir el hoy, contrario a otras épocas en que se levantaban proyectos de largo aliento y se postulaba por una carrera de vida.
Manifestó que recuperar la incidencia y la autoridad en muchas zonas empobrecidas será uno de los grandes propósitos a desplegar en lo adelante, aunque saben que tendrán que vencer la complicidad entre la delincuencia, el narcotráfico y el Estado, ya que a juicio de quienes dirigen las estrategias de este gobierno, es preferible una juventud corrompida y presa de la droga que una juventud con ideales revolucionarios y disposición de sacrificarse por cambios sociales.
“Para recuperar la presencia en estas comunidades es necesario que acompañemos a la gente en este nuevo escenario de lucha que se abre en el país, a partir de la aplicación de la políticas económicas que implementa el gobierno, que están destinadas a obtener más recursos para financiar la carga onerosa que representa un aparato de Estado abultado y costoso”.
Expresó que ahora sus luchas no sólo serán por una mejor distribución de las riquezas colectivas, también lo serán contra nuevas cargas fiscales directas o indirectas contra el pueblo y los sectores de clase media.
Dijo que al conmemorarse el 26 aniversario de la fundación del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), nos hemos encontrado esta mañana para dar culminación a un proceso asambleario interno, dando cumplimiento a las disposiciones estatutarias que obligan a la readecuación periódica de nuestras líneas de acción así como de nuestros cuadros dirigentes.
Expresó que han pasado más de dos décadas y media desde el momento en que un nutrido grupo de activistas revolucionarios decidieron conformar una entidad social, con el propósito claro de superar la traumática experiencia registrada por el pueblo durante los días 23, 24 y 25 de abril del 1984, en cuyo saldo se señalan más de 200 muertos, miles de apresados y cientos de heridos y golpeados, sin que desde las organizaciones revolucionarias y populares se pudiera organizar una respuesta coordinada y contundente a la agresión y el crimen estatal.
Destacó que el FALPO surgió con el propósito estratégico de dotar a la protesta social de un instrumento de coordinación nacional que superara la espontaneidad y la dispersión, y que hiciera posible la construcción de áreas de contrapoder en capacidad de frenar los abusos, los crímenes y la indiferencia gubernamental, oponiendo la firmeza, la consecuencia y la profundidad en las luchas, en aras de una sociedad de justicia y bienestar para las mayorías.
La Cuarta Asamblea Alfredo Gómez ha dado mandato a la Dirección Nacional que fue escogida para profundizar los esfuerzos unitarios, de aportar mayores energías al fortalecimiento del Foro Social Alternativo y ampliar la coordinación con otros espacios de lucha como lo es la coalición por una Educación Digna y todos las coordinaciones locales, regionales o nacionales que se propongan luchar por justas reivindicaciones.
La organización se pronuncio a favor de apoyar y estimular una conjugación de fuerzas políticas y sociales hacia la conformación de un Frente Amplio, que sea capaz de devolver las esperanzas de cambio al pueblo y construir una opción de poder alternativa a la partidocracia corrupta y corruptora.
Finalmente manifestó que han dado cumplimiento a todos los requerimientos estatutarios y que las amplias bases de la organización se han expresado libremente escogiendo sus representantes en cada localidad y escogiendo a este equipo de dirigentes que tiene bajo sus hombros la conducción del FALPO en esta nueva etapa.
Manifestó que el extraordinario crecimiento económico acompañado de un significativo crecimiento de la pobreza y la exclusión social, se han convertido en lugar común de importantes estudios e investigaciones.
El coordinador nacional del FALPO dijo que problemas estructurales propios de un modelo económico y social orientado a favorecer a las grandes corrientes privatizadoras del mundo y del país, han desarticulado el aparato productivo, dejando a la población a merced de las importaciones y del afán especulativo de los circuitos financieros internacionales.
“De ser un país casi autosuficientes en la producción de alimentos, hemos devenido en una economía altamente vinculada a las importaciones. De ser los propietarios de la Corporación Dominicana de Electricidad, hemos pasado a ser los clientes de un conjunto de mafias dedicadas a extorsionar al pueblo, sin que nos suplan la energía que nos venden a precios onerosos. De ser uno de los países más tranquilos y seguros del mundo, hemos pasado a vivir en un infierno de inseguridad y de criminalidad. Y ni hablar de los problemas institucionales, pues en este aspecto la lista de problemas es interminable”, expresó Bretón.
Destacó que la corrupción en el Estado, los crímenes policiales, la baja inversión en salud y educación, el abandono del campo, la pobre inversión en el desarrollo humano son solo algunos de los indicadores de lo mal que anda el Estado y de la demagogia que caracteriza al presidente Leonel Fernández, quien no se cansa de decir que progresamos, mientras la gente siente que se empobrece y que se deterioran la calidad y las condiciones de vida.
Aseguró que en estas últimas semanas ese deterioro ha avanzado a ritmo acelerado a partir de una serie de aumentos en el precio de los combustibles, que han impactado toda la economía del país, sobre todo la de los pobres.
Explicó que los pasajes, el precio de los alimentos, el costo de la energía eléctrica y los servicios de todo tipo han disparado sus precios, mientras los salarios y los ingresos en general siguen estancados.
“El aumento del precio de los combustibles refleja la insensibilidad del gobierno. En nuestro país se venden los combustibles más caros de América Latina, a pesar de que recibimos combustibles de Venezuela a un precio privilegiado, además de un financiamiento a 25 años, con un interés de un 1% anual, que es casi nada. Es decir que Venezuela está aportando un importante gesto solidario a la República Dominicana bajo la premisa de que esos recursos ayudarían a nuestro pueblo a superar parte de sus problemas estructurales, pero las cosas no han funcionado así; el gobierno ha usado esos recursos para politiquería y para subsidiar a los grandes consorcios empresariales, otorgándoles cientos de millones de galones de combustibles subsidiados, mientras carga sobre los hombros del pueblo una insoportable carga fiscal, por medio a la cual obtiene alrededor de 70 pesos en cada galón de gasolina y cerca de 40 pesos en el precio del gasoil”, precisó el coordinador nacional del FALPO.
Considera que el movimiento social tiene que enfocar sus luchas hacia el sensible tema de los combustibles, derrotar la política de combustibles del gobierno para que se impongan los acuerdos de Petrocaribe y nuestro pueblo pueda disfrutar de las facilidades otorgadas por Venezuela.
Expresó que si en algún momento las luchas tuvieron como norte la conquista de la democracia y los derechos humanos; hoy es necesario actuar con energía para convertir esta endeble democracia de cúpulas en una verdadera democracia del pueblo.
“Hoy se impone estar vigilantes ante las lacras institucionales y ante la conducta corrompida de los funcionarios públicos y el gobierno, pero también tenemos que profundizar la lucha por el control de los recursos públicos. Mientras el gobierno y los grupos de poder quieren seguir controlando la inversión pública, orientándola a aquellas áreas que les dejan cuantiosas ganancias; el pueblo y sus organizaciones tenemos que seguir presionando por una mayor inversión para educación, salud, seguridad social y ciudadana, viviendas, producción, de ahí la pertinencia de continuar con el reclamo del 4% del PIB para educación”, sostuvo Víctor Bretón.
Dijo que a propósito de esta última jornada de lucha, cree conveniente incorporar sus enseñanzas al repertorio de iniciativas de lucha del porvenir, profundizar las alianzas que se han construido en aras del 4%, estimular la configuración de nuevos actores sociales, potenciar las redes sociales que han servido de soporte a esta lucha y continuar con este reclamo son algunos de los grandes desafíos del año que se inicia.
Expresó que tanto la lucha librada por Los Haitises, como el reclamo del 4% para Educación se han convertido en paradigmáticos y han vinculado a sectores de clase media a una agenda de lucha de la que se mostraban distantes, probablemente porque no habían encontrado sus propios canales de expresión.
“A nuestra organización le llena de alegría la emergencia de esos nuevos actores , aunque nunca nos hemos sentido solos, a partir de las coincidencias en estos escenarios de lucha, nos sentimos más acompañados y dispuestos acompañar a estos sectores en sus luchas y preocupaciones, sin ningún tipo de protagonismo de nuestra parte”, precisó Bretón.
Destaca que 26 años después, al pasar balance de la experiencia de lucha de este glorioso instrumento del pueblo, pueden decir que aunque no se han cumplido todas las metas político-sociales, a consecuencia de un conjunto de factores coyunturales e históricos, han cumplido con el compromiso de aportar todas las energías a la lucha por una sociedad más justa, asumiendo todas las consecuencias que, sobre el hombre y la mujer de lucha, impone el aparato represivo del Estado y todo el peso del estigma que desde diversas tribunas de opinión, se ha querido tejer para intentar aislarlos del pueblo y desconfigurar la justeza de la causa.
Expresó que en el camino recorrido han quedado un conjunto de valiosos dirigentes y militantes, entre los que citó a Jesús Rafael Diplán Martínez –Chu-, Rafael Almanzar (Burrulote), Ramón Antonio Camilo (El Rubio), Osvaldo Torres (Fury), Ony Rodríguez y en el pasado mes de octubre, el compañero Alfredo Gómez (Yito).
Manifestó que a todos ellos, como a todos los mártires del pueblo, los recordarán siempre y se esfuerzan por seguir su ejemplo.
Expresó que en la interminable lucha por mejorar la institucionalidad del país, el respeto a los derechos humanos y la distribución de los recursos públicos, la organización ha sido protagonista de primer orden en innúmeras batallas, fruto de las cuales se han conquistado cientos de reivindicaciones en gran parte del territorio nacional.
Entre esas reivindicaciones cita acueductos, escuelas, canchas deportivas, hospitales y centros de salud, carreteras, calles y caminos vecinales, puentes, que sin duda han contribuido a mejorar la calidad de vida de muchos dominicanos.
Asimismo, dijo que también han participado en iniciativas legales, entre las que destacan recursos de inconstitucionalidad, como fue el caso Sund Land, y el sometimiento y condena de agentes policiales responsables de crímenes contra dirigentes populares.
“Nuestra organización entendió temprano que, superado el régimen balaguerista, la orientación de las luchas sociales ya no sería esencialmente política, en reclamo de la salida de un régimen criminal y represivo y por el respeto a los derechos humanos, sino que adquiría un matiz social, en la medida en que se presionaba la redistribución de la riqueza social hacia la solución de muchos de los problemas concretos de los barrios y comunidades empobrecidas”, manifestó Bretón.
Dijo que colateralmente, las luchas por reivindicaciones sociales han estado acompañadas, explícita o implícitamente, por el reclamo de respeto a los derechos humanos, respeto a la soberanía nacional y respeto a la legalidad y la institucionalidad del país.
“En los esfuerzos por conquistar reivindicaciones, la sordera y la prepotencia de distintos gobiernos nos ha obligado a defender con vehemencia los reclamos del pueblo. Y en las confrontaciones que se han originado con el Estado, en estos casi 26 años, hemos ido ganando autoridad frente a los funcionarios y hemos construido un liderazgo en el pueblo, que reconoce en la militancia falpista una de las fuerzas en la que puede confiar para encaminar sus reclamos y aspiraciones”, sostuvo.
El coordinador nacional del Falpo dijo que persecuciones, amenazas, golpizas, apresamientos, acusaciones de todo tipo se han combinado durante estos años, en un esfuerzo infructuoso por desarticular la organización.
Expresó que uno de los casos más ilustrativos en esta historia de resistencia del Falpo es el de la proclama de un ridículo jefe policial, que establecía que en la República Dominicana no cabían él y el Falpo, en una clara alusión a su disposición de destruir la organización, pero las cosas no le resultaron; el Falpo sigue aquí, más firme y más enraizado en el pueblo, y que ese jefote policial no es más que un tristemente célebre asesino, con su propio cementerio a cuestas.
“Nuestra organización ha mostrado, en las distintas coyunturas nacionales, que tiene la capacidad para entender los cambios que se producen en la dinámica político-social del país, adaptando su línea de actuación a cada circunstancia. Por eso hemos podido sobrevivir y fortalecernos con el paso del tiempo, aún en las más difíciles condiciones materiales, sin financiamiento de ningún tipo, apoyándonos en nuestras propias fuerzas y en la solidaridad de mucha gente del pueblo que confía en nuestra causa y encuentra en nosotros un canal para expresar la inconformidad con la situación del país”, precisó Bretón.
0 comentarios:
Publicar un comentario