lunes, 28 de febrero de 2011

De una uruguaya al presidente Piñera


http://www.kaosenlared.net/img2/169/169236_mapuches_huelga_hambre_2.jpg












Dale tu mano al indio Dale que te hará bien Te mojara el sudor santo De la lucha y el deber
Elaine Castro
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE PIÑERA
“Este Lunes 28 de Febrero 2011 comienza    la Preparación de los Juicios Orales a los menores CRISTIAN CAYUPAN Y JOSÉ ÑIRRIPIL,  por hechos de resistencia en los fundos San Leandro y Brasil”

Sr. Presidente de Chile,

  país hermano y sobre todas las cosas latinoamericano, patria de Violeta, de Jara, de Neruda, de Allende, de los Mapuches y de Pinochet, por qué no!.    No es mi fuerte la abogacía, ya que mis estudios son en el área antropológica, por lo tanto así leyera y releyera más de una vez la ley antiterrorista    No. 18.314 es    muy probable que no la entienda o lo haga a medias, sin embargo además de las leyes dictadas por obra y gracia de los hombres, incluso a veces por gobiernos de hecho y no de derecho como en el caso de la misma; existen leyes de origen natural o divino si es que Ud,    es creyente, donde podríamos encontrar el derecho inalienable a la tierra del hombre originario. Sépase que éstas líneas nacidas desde la mas profunda humildad de mis sentimientos, bajo ningún concepto desean entrometerse en la soberanía de vuestro país, ya que de lo contrario, sí conocemos y padecemos desde hace cinco siglos todos los pueblos de nuestra América, no creo que haga falta detallarle aquí a un hombre instruido como Ud. el etnocidio y genocidio nacido y desarrollado a partir del año 1492.

Antropológicamente no existen razas humanas, todos pertenecemos a una misma especie denominada homo sapiens sapiens, además de las fronteras geográficas sólo nos separan características étnicas, llámese culturales en la jerga popular, las mismas avaladas y garantizadas por el convenio No 169 de la OIT en el año 1989.

… “éste convenio tiene dos postulados básicos : el respeto a las culturas , formas de vida e instituciones tradicionales de los pueblos indígenas , y la consulta y participación efectiva de éstos pueblos en las decisiones que los afectan.

El convenio garantiza el derecho de los pueblos indígenas y tribales a decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo, en la medida que éste afecta sus vidas, sus creencias, instituciones, bien estar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan”…



Yo vivo en un país con características muy especiales, ya que en el año 1831, cuando nacíamos a la independencia, el Gral . Rivera extermina a los últimos charrúas, nacimos a la independencia con un genocidio y forjamos un crisol de culturas de inmigrantes , españoles, italianos, rusos, vascos, nuestro último censo marca un 5% de población indígena en un total de casi tres millones y medios de habitantes, lo que quiero decir con lo expuesto es que no llevamos intrínseco en nuestro ser el apego a la pachamama del hombre originario. Deberíamos comprender metafóricamente hablando, que éste hecho forma parte del ADN de aquel.

En un país con bases democráticas cómo el suyo y el nuestro la investidura presidencial lo obliga a ser el presidente de todos los chilenos sin excepciones, en donde cuentan las convicciones de hombre de bien por encima de partidos políticos. Es bien sabido que en el caso de Uruguay el Sr, José Mujica (ex guerrillero) ha renunciado a su partido político adoptando las obligaciones y derechos emanados de las urnas al igual que Ud.. Nosotros estamos inmersos en la lucha por abolir la ley de caducidad que a diferencia de vuestra ley antiterrorista,    fue redactada bajo la presidencia del Dr. Sanguinetti bajo un gobierno de derecho mientras vuestra    ley    18.314 es un dictado del gobierno de facto del Gral, Pinochet; así y todo cabe agregar que la Corte Internacional de la Haya nos ha dado fecha para dicha abolición de nuestra ley ya que los delitos de lesa humanidad se encuadran en el marco de la ley internacional.

La noticia que asaltó mis ojos, hoy en internet, hasta colmarlos con lágrimas, fue la que suscribí en el encabezado de ésta carta que quizás Ud, lea.

Creo que es de persona de bien comprender la lucha de un pueblo originario por sus derechos a una tierra que les perteneció por siglos y le pertenece como a todo hombre una cuota parte de nuestra “pachamama”. Hay una sustancial diferencia con los actos terroristas. Estos son actos de defensa de un derecho y no están destinados a subvertir ni atacar el gobierno que Ud. preside.

No puedo dejar de asociar a mis palabras la imagen de vuestra patriada en el rescate de los 33 mineros de la mina San José, UD. ESTABA AHÍ PALPITANDO CON SU PUEBLO    RESCATANDO A LOS 33 HEROICOS MINEROS DE CHILE.

  SR. PRESIDENTE HOY SE TRATA DE RESCATAR ALGO MAS QUE 33 HOMBRES, SE TRATA DE RESCATAR UNA CULTURA ANCESTRAL COMO LA MAPUCHE. SE QUE UD. NUEVAMENTE COMO AQUELLA NOCHE NO DEFRAUDARA AL MUNDO.

0 comentarios:

Publicar un comentario