jueves, 1 de septiembre de 2011

CHILE - Estudiantes ocuparon oficinas del Ministerio de Educación


CHILE: UNA CONFUSA OCUPACIÓN: InSurGente intentó saber cuál fue el motivo real de la ocupación pero nos encontramos con una confusa situación. Al parecer hubo dos motivos y aca se los presentamos...
Unos 30 o 40 estudiantes secundarios y universitarios tomaron este miércoles las oficinas del Ministerio de Educación en Chile, para pedir la renuncia del director de Carabineros, Eduardo Gordon, y del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por las represiones policiales durante las movilizaciones estudiantiles, informó la Policía chilena.

Según Carabineros, la toma se produjo a las 13H00 locales (16H00 GMT) y los manifestantes “aún se encuentran en las dependencias del Mineduc, en el séptimo piso”.

Medios locales informaron que los efectivos policiales “dialogan” con los jóvenes para que abandonasen el lugar.
Otros medios chilenos señalaron que la ocupación fue de Estudiantes que rechazan las negociaciones con el Gobierno, y militan en contra de la actual dirección de la Confech
Un grupo de 41 estudiantes se tomó esta tarde las dependencias del Ministerio de Educación para rechazar las negociaciones entre el gobierno y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Según informó la radio Bío Bío, los manifestantes, entre los cuales había varios apoderados, rompieron ventanales e incluso llegaron hasta el gabinete del ministro Felipe Bulnes.
En declaraciones a la misma emisora, una joven que se identificó como vocera de las asambleas de estudiantes realizadas en varias comunas de la Región Metropolitana sostuvo que “la Confech está liderada por partidos políticos y pretende arreglar el conflicto dándose la mano con los políticos, mientras los colegios que están movilizados en la periferia, no tienen ni voz ni voto en las decisiones”.
En tanto, a través de Twitter el ex presidente de la FECh Luis Felipe San Martín, quien se desempeña como asesor del Mineduc, acusó a los manifestantes de ingresar de manera violenta y de agredir a los funcionarios de la cartera.
“Entraron muy violentamente, rompiendo todo a su paso y le pegaron a funcionarios. Soy testigo, no son infiltrados y le pegaron a funcionarios”, expresó.
Luego de permanecer casi dos horas en el edificio  y luego de negociar con los propios funcionarios, resolvieron abandonar pacíficamente el lugar, klo que ocurrió pasadas las 15:00 horas de este miércoles, sin que se registraran detenidos.
Entre tanto, la Cámara de Diputados de Chile rechazó este miércoles con 58 votos a favor y 49 en contra la acusación constitucional contra el ministro Hinzpeter, quien fue inculpado por parlamentarios opositores por las represiones de carabineros contra estudiantes que exigen al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública de calidad y sin lucro.

Asimismo, la comisión de Educación del Senado chileno aprobó también este miércoles con cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto de ley que “prohíbe” aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro educativo.

Durante la discusión en el Senado, un grupo de estudiantes estuvo encadenado durante al menos 10 minutos a las rejas del Congreso y posteriormente fue dispersado por personal de Carabineros que trabaja en el edificio legislativo, informó la corresponsal de teleSUR en Chile Javiera Olviares

Hasta el lugar llegaron cerca de 100 manifestantes con pancartas que aluden a la muerte del joven de 16 años, Manuel Gutiérrez, quien falleció el pasado 25 de agosto producto de un disparo efectuado al parecer por un suboficial de Carabineros.

Las acciones de Carabineros durante este miércoles terminaron con un detenido, dijeron los medios.

En el interior del Congreso se encontraba el ministro del Interior y el titular de Educación, Felipe Bulnes, además de miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que acudieron a dichas sesiones, mientras en las afueras el carro lanzaguas y lanza gases amenazaba con actuar si continuaban las manifestaciones.

Desde hace tres meses, el gremio estudiantil protesta en defensa de la educación pública y sin lucro, así como exige reformas para mejorar el sistema de enseñanza, calificado como uno de los más excluyentes y desiguales del mundo.

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