lunes, 12 de septiembre de 2011

REPUBLICA DOMINICANA - La Coalición propone la unidad de Alianza País, Frente Amplio, APD y DxC


Juan María Castillo resaltó que entre los pilares del acuerdo político propuesto por la Coalición se encuentran reforma fiscal integral


La Coalición propone la unidad de Alianza País, Frente Amplio, APD y DxC

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Coalición de Movimientos y Personas Independientes propuso este domingo un acuerdo político por un gobierno responsable para la participación conjunta en las próximas elecciones de las fuerzas democráticas alternativas.
El acuerdo no se limita a las organizaciones políticas alternativas que tienen registro electoral como son Alianza País, Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio y Alianza por la Democracia, sino también a todas las expresiones políticas que en todo el país cuestionan el sistema político excluyente y rechazan los partidos tradicionales.
El propósito del presente acuerdo político es procurar la articulación de todas aquellas personas, movimientos, grupos, partidos y sectores dispuestos a confrontar en el terreno político-electoral el bipartidismo que domina nuestra sociedad”, dijo Juan María Castillo, dirigente de la coalición, al leer la propuesta de acuerdo de organizaciones políticas y sociales celebrado hoy en el Colegio Médico Dominicano.
Castillo expresó que ningún sector o grupo por sí solo está en capacidad de lograr los cambios que amerita el país, por lo que se hace imprescindible crear confianza entre la población, conjugar esfuerzos y voluntades que se articulen de manera dinámica y creciente dando paso a una plataforma común que se convierta en el corto plazo en una tercera fuerza electoral con un programa mínimo de transformaciones.
Explicó que se trata de un acuerdo multisectorial protagonizado por la diversidad de actores políticos que luchan por la transformación social, económica y política de la República Dominicana, que le aporte sentido político a las crecientes protestas sociales y comunitarias en demanda de atención estatal.
Cambio político desde una política de la diferencia
“Dado que los tres partidos que han dominado el sistema político en los últimos 30 años se han convertido en empresas clientelares y corruptas, donde ya es imposible la democracia, nos inscribimos en una política de la diferencia, que ponga en tela de juicio el sistema político tradicional y las prácticas que lo sustentan centrando nuestro accionar en los valores de la democracia”, expuso Castillo en el encuentro en el que participaron además de las organizaciones que forman la Coalición y dirigentes de diversas organizaciones sociales, Alternativa Revolucionaria, La Multitud, Dominicanos Por el Cambio, Alianza por la Democracia, Movimiento Camañista, entre otras.
Juan María Castillo resaltó que entre los pilares del acuerdo político propuesto por la Coalición se encuentran reforma fiscal integral, universalización de la seguridad social, reforma de la política de seguridad ciudadana, paridad de género, reestructuración del poder ejecutivo, protección de los recursos naturales, Estado laico y limpieza ética del Estado.
Indicó que el acuerdo se firmará el domingo 11 de septiembre y permanecerá abierto hasta la segunda semana de noviembre, tiempo en el cual será escogida de manera democrática una candidatura presidencial de las que promueven las fuerzas alternativas.
A continuación el documento:
Acuerdo político por un gobierno responsable
El propósito del presente acuerdo político es procurar la articulación de todas aquellas personas, movimientos, grupos, partidos y sectores dispuestos a confrontar en el terreno político-electoral el bipartidismo corrupto que domina nuestra sociedad.
Partimos del hecho de que ningún sector o grupo por sí solo está en capacidad de lograr los cambios que amerita el país, por lo que se hace imprescindible conjugar esfuerzos y voluntades que se articulen de manera dinámica y creciente dando paso a una plataforma común que se convierta en el corto plazo en una tercera fuerza electoral con un programa mínimo de transformaciones.
Es un acuerdo multisectorial protagonizado por la diversidad de actores políticos que luchamos por la transformación social, económica y política de la República Dominicana, que le aporte sentido  político a las crecientes protestas sociales y comunitarias en demanda de atención estatal.
Cambio político desde una política de la diferencia
Dado que los tres partidos que han dominado el sistema político en los últimos 30 años se han convertido en empresas clientelares y corruptas, donde ya es imposible la democracia, nos inscribimos en una política de la diferencia, que ponga en tela de juicio el sistema político tradicional y las prácticas que lo sustentan centrando nuestro accionar en los principios y valores de la democracia.
Concebimos la actuación electoral en mayo del próximo año como una oportunidad para avanzar en el proceso de las transformaciones democráticas que demandan amplios sectores del país, actuación que debe tener como referencia una plataforma-red descentrada con mensajes precisos, sencillos y contagiosos que impacten el imaginario ciudadano y popular.
Consideramos vital la integración no manipulada de los movimientos locales independientes que nos acercan a la participación políticas protagónica de las comunidades. Nos movemos hacia la integración de movimientos y personas que se identifican con el cambio político y que están dispuestos a integrarse en proceso que pretende continuar su crecimiento y consolidación más allá de las próximas elecciones.
Plataforma del acuerdo
La plataforma programática mínima que da sustento al presente acuerdo tiene como base lo que denominamos como gobierno responsable. “Responsabilidad (…) conlleva el cumplimiento de los deberes que cada persona está llamada a ejecutar de acuerdo al entorno sociopolítico en que se desenvuelve. El Estado, como regulador de la sociedad, tiene la obligación de asegurar la impartición equitativa de justicia y promover la igualdad de oportunidades para todos los habitantes” (La nueva geometría política, Rodas Espinel, Mauricio).
El gobierno responsable, además de responder por los efectos de sus políticas en la vida de los/as ciudadanos/as, es contrario tanto al populismo como al autoritarismo.
El gobierno responsable está comprometido con la libertad y los derechos humanos, está impregnado de los valores democráticos, lo que incluye el respeto a la división de poderes y el marco constitucional.
El gobierno responsable responde a la sociedad, está obligado a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Los ocho pilares programáticos del gobierno responsable son los siguientes
  1. Reforma de la política de empleo y de combate a la pobreza. Lo que implica un cambio radical de la política económica actual tanto en la visión como en las medidas específicas, incluyendo la redefinición de las prioridades en las inversiones públicas, como son la ecuación, la salud y la vivienda. Como paso concreto está el impulso de una reforma fiscal integral para modificar el sistema tributario de modo que quienes obtengan más beneficio de la economía paguen más impuestos y el Estado cuente con recursos para la inversión social.
Universalización de la Seguridad Social. Para que todos los ciudadanos y ciudadanas sin ningún tipo de discriminación gocen de la protección de sus derechos a la salud y a pensiones dignas.
Reforma de la seguridad ciudadana. Cambio radical de la política de seguridad ciudadana, convirtiendo el Ministerio de Interior y Policía en un Ministerio de Seguridad, sustituyendo la Policía Nacional en un organismo especializado y profesional en capacidad de garantizar la paz social y la seguridad pública y ciudadana, con estricto respeto a los derechos humanos.
Paridad de género. El gobierno responsable tendrá una participación equitativa de hombres, mujeres y jóvenes. Se aplicarán políticas efectivas y eficaces para garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres.
Reestructuración del Poder Ejecutivo. Propugnamos por la transformación democrática de las instituciones del Estado, para reducir duplicidades, hacerlas más eficientes y ponerlas al servicio de la ciudadanía, lo que implica la eliminación de todo tipo de botellas y la aplicación de una verdadera carrera administrativa.
Protección de nuestros recursos naturales y del medio ambiente. Garantizar el respeto de nuestros ecosistemas, la biodiversidad y el acceso libre a nuestras playas.
Estado Laico. En el que se garantice la participación igualitaria de creyentes y no creyentes como base de una convivencia social basada en la tolerancia y el respeto de la diversidad.
Limpieza ética del Estado. Se declara la guerra a los corruptos, se enfrentará la red mafiosa enquistada en las instituciones públicas y se velará por el estricto cumplimiento de las leyes y de la Constitución.
Abrir espacios públicos en los cuales las minoría políticas y sociales tengan una representación y participación igualitaria, proceso que pasa por la materialización de una ley de partidos políticos que posibilite la igualdad en la competencia política y otras formas de representación en los niveles congresual y municipal.
Ruta crítica
El presente acuerdo se firmará el domingo 11 de septiembre y permanecerá abierto hasta la segunda semana de noviembre, tiempo en el cual será escogida de manera democrática la candidatura presidencial que nos representará a todos y a todas.
En ese período de dos meses nos comprometemos a organizar un plan de actividades de campaña que incluye encuentros territoriales y sectoriales con los distintos candidatos y sus fuerzas políticas, desarrollar planes y estructuras de campaña compartidos y concertar los mecanismos de escogencia de la candidatura común.
Santo Domingo, República Dominicana
11 de septiembre de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario