En aniversario de alzamiento popular
Con más de 50.000 personas en las calles, Atenas protagoniza este jueves una jornada de represión policial durante la primera movilización que enfrenta el nuevo gobierno del primer ministro griego, Lucas Papademos.
El gobierno que superó ayer su primera moción de confianza en el Parlamento Heleno desplegó 7.000 policías en la capital para contener a los miles de griegos que este 17 de noviembre conmemoran una revuelta estudiantil que se alzó en 1983 contra la dictadura.
Miles de jóvenes partieron desde la Escuela Técnica Universitaria de Atenas, casa de estudios que permanece cubierta con una sábana en la que se lee: "Pan, educación y libertad".
"Han aprobado un Ejecutivo sin elecciones y han incorporado a un partido de extrema derecha, y quieren más recortes, no es que no los aceptemos, es que muchas familias ya no los pueden resistir", expresó una joven de 33 años entrevistada por correponsal del diario El País.
La movilización popular se dirigió hacia la embajada de Estados Unidos, donde el Partido Comunista Griego (KKE) se mantienen concentrado, luego de negarse a formar parte de la coalición liderada por Papademos.
"Yo he venido para recordar lo que pasó aquí hace 40 años, porque entonces estudiantes y trabajadores hicieron algo grande juntos, y hoy debemos tomar ejemplo", afirmó una militante del KKE.
Un día antes, los empleados del sector eléctrico cortaron el suministro del ministerio de Salud en contra de un impuesto a la propiedad.
Entre tanto, el ejecutivo emprendió la negociación de la quita de 50% de su deuda con Instituto Internacional de Finanzas (IIF), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE).
0 comentarios:
Publicar un comentario