martes, 31 de enero de 2012

Venezuela ratifica que Haití y "otros países del Caribe" solicitaron ingreso al ALBA





El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó este martes que Haití y "otros países del Caribe" han solicitado ingresar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), unión regional que trabaja por el desarrollo conjunto de los pueblos y que el próximo domingo celebrará una cumbre presidencial en Caracas.

"Hay un grupo de países solicitando su ingreso pleno al ALBA, países como Haití y otros países del Caribe. El ALBA es una plataforma de unión política y económica y de construcción de un mundo de paz", dijo Chávez durante un discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Este domingo, Chávez ratificó la realización de la cumbre presidencial del ALBA el 5 de febrero en Caracas, con la presencia de sus pares de Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa.

Para esa fecha, el jefe de Estado indicó que aún esperaba la confirmación de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; y Cuba, Raúl Castro.

El mandatario venezolano convocó el pasado viernes a la cumbre, durante la cual su gobierno propondrá la creación de una zona económica entre los países del ALBA, que en 2010 adoptó el Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional), equivalente a un dólar, como unidad contable de los países miembros.

El pasado 11 de enero, el presidente de Haití, Michell Martelly, anunció a teleSUR que estaba evaluando la posibilidad de que su país ingrese al ALBA como miembro pleno y deje de ser un Estado observador.

Con esta meta, el mandatario ratificó la importancia de "trabajar con los pueblos hermanos” para la reconstrucción de la nación caribeña.

El ALBA es una alianza impulsada por Cuba y Venezuela. Actualmente, está integrada por Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario