jueves, 16 de febrero de 2012

¿Cuál es la verdad sobre el comportamiento racista?


¿Cuál es la verdad sobre el comportamiento racista?
RPP YouTube/racismoenmexico
Para el especialista, este comportamiento no es más que el producto del poder, pues estas atribuciones de valor (palabras racistas) se dan en una sociedad desigual.
El racismo es un tumor en el ánimo nacional que se deja ir manifestando en muchos aspectos de nuestra vida
Gabriel Calderón - Antropólogo
"Lamentablemente el racismo es un viejo conocido para nosotros, estamos pronto a cumplir 200 años de vida republicana y todavía, en cierta forma, las consideraciones peyorativas, apelando a la etnicidad, son un elemento recurrente al momento de descalificar al otro".
Fueron las palabras del psicólogo y antropólogo Gabriel Calderón, tras comentar, en RPP Noticias, el caso del hijo de Celine Aguirre y Micki Gonzales, acusado de insultar con palabras racistas.
Para el especialista, este comportamiento no es más que el producto del poder, pues estas atribuciones de valor (palabras racistas) se dan en una sociedad desigual, lo que implica una competencia de los diferentes grupos que la conforman en función de tratar llegar a la cúspide o élite.
"Hay casos en los que sí, se podría decir, que hay un entorno que puede enseñar a ser no solamente discriminador, sino también, a generar estas asociaciones de valor en términos peyorativos para los "grupos en desventaja", explicó.
Refiriéndose al lamentable hecho del que fue protagonista el hijo de la actriz Celine Aguirre, Calderón señaló que estas diferencias no hacen más que generar la violencia cotidiana que nos hace ser "una sociedad fracturada".
"Aquí podemos ver el choque tradicional de la violencia, precisamente de alguien que ha sido socializado en un entorno en donde son obvias las distinciones de carácter genotípico, es decir, rasgos físicos diferentes; además de adjudicar cierto tipo de valor", manifestó.
Asimismo dijo que en un país tan diverso como el nuestro, la discriminación va a estar siempre presente. "Podemos cholear, podemos negrear, podemos chinear, podemos gringuear, el problema es que lo hacemos con un peyorativo".
En tanto advirtió que "estos grupos en desventaja han ido revirtiendo esta situación y han generado su propia autoestima, pero es un proceso poco guiado desde alguien que planifica construir una sociedad integradora".
"Esto ha sucedido por espontaneidad, este el momento preciso de darles las armasporque precisamente en esa especie de movimiento autoafirmativo, se llega a copiar o asumir también elementos de violencia del grupo tradicionalmente de poder", finalizó

0 comentarios:

Publicar un comentario