Impugnar cualquier orden de desalojo es una oportunidad que se abre hoy para los miembros del movimiento estadounidense Ocupar Wall Street (OWS) en esta capital, después que un juez federal se pronunció por esa posibilidad.
El gobierno debe avisar a los manifestantes del capítulo Ocupar DC con al menos 24 horas de antelación el posible cierre de sus campamentos en dos parques de la ciudad, dictaminó el juez de Distrito, James Boasberg.
Ello abre la posibilidad a los llamados indignados de impugnar cualquier orden de desalojo antes de que entre en vigor, comentó la cadena televisiva ABC News.
El lunes, el Servicio de Parques Nacionales comunicó a los manifestantes en el parque McPherson y la plaza de la Libertad la necesidad de abandonar los sitios, pues estaban utilizando ese espacio para acampar.
Nuevas regulaciones del gobierno restringen el uso de parques para propósitos de vida, tales como el alojamiento para dormir.
Según el comunicado de las autoridades, los manifestantes pueden mantener en los sitios vigilias de 24 horas, en el marco del derecho de reunión que otorga la Primera Enmienda de la Constitución, pero no se puede dormir.
A los activistas se les permite el mantenimiento de tiendas de campaña como símbolos de la protesta política, pero sus entradas deben permanecer abiertas y permitir una clara visibilidad del interior.
Cualquier accesorio como sacos de dormir, artículos de tocador y almohadas también deben desecharse.
El servicio del parque, no obstante, se reserva el derecho de desalojar a los manifestantes en caso de emergencia o problema de salud urgente, recordó la televisora.
Los manifestantes expresaron su preocupación por un posible enfrentamiento con la policía ya que las nuevas regulaciones se anunciaron por primera vez el viernes.
Pese a ello, varios de los activistas señalaron que continuarán sus protestas con o sin la aprobación de las autoridades.
Esto no es para acampar, esta es la libertad de expresión. No tenemos otra manera de llegar a nuestro gobierno, afirmó una manifestante.
Hasta el momento, las autoridades encarcelaron a más de seis mil 430 activistas en unas 110 ciudades del país norteño, confirmó un reporte de la página digital occupyarrests.com, la cual mantiene esos archivos desde el inicio de OWS el 17 de septiembre de 2011.
OWS inició sus acciones en Nueva York para exigir a la Casa Blanca medidas favorables a la clase trabajadora, severamente afectada por la crisis económica y una elevada tasa de desempleo, actualmente en 8,5 por ciento.
Desde entonces el movimiento social se extendió a las principales urbes de la nación para criticar el poder desmedido de los megabancos y las inequidades generadas por el sistema capitalista.
rmh/lr |
0 comentarios:
Publicar un comentario