TeleSur/La Radio del Sur
Músicos de Puerto Rico, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Cuba homenajearon a ritmo de reggae al cantante jamaiquino, Bob Marley, en el marco de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012.
El homenaje contó con un multitudinario público que se congregó en el capitalino teatro Mella y vibró con la impecable percusión, los sostenidos de la guitarra eléctrica, los metales y las voces mestizas venidas de diversos puntos del Caribe.
El trovador cubano Gerardo Alfonso, cuya obra reúne la tradición trovadoresca de su país y otras sonoridades del Caribe, abrió -y dirigió- este recital en el que los asistentes apenas conservaron sus asientos.
Anthony “Mighty Gabby” Carter, conocido como el rey del calipso en Barbados, rindió pleitesías a Robert Nesta Marley (1945-1981), al igual a otros artistas como Shermelle “Skarpian” Williams, de San Vicente y las Granadinas; así como Alberto Falla y los grupos Remanente (reggae roots), Té de manzanilla y Dejá vu, de Cuba.
La vocalista folclórica cubana, Daysi Brau, lideró un coro de cantos y rezos arará -base sonora del soul y el jazz-, venidos al Caribe, Brasil y el sur de Estados Unidos desde Benin (costa occidental de África).
Desde Ecuador, llegó la banda Papá Changó, con una mezcla que incluye salsa, calipso, jazz, reggae y otros ritmos propios de la cuenca caribeña.Tras la actuación de los músicos ecuatorianos quedó refrendada la noción de “Gran Caribe” de esta Feria cultural.
El concierto terminó con todos, músicos y público, entonando Woman no cry y deseando larga vida al rey.
0 comentarios:
Publicar un comentario