martes, 27 de marzo de 2012

Banda mexicana Molotov, el rock como protesta


Imagen activaMéxico, 27 mar (PL) Ante unas 70 mil personas la banda mexicana de rock alternativo Molotov convirtió su presentación en el Festival Vive Latino en un espacio de protesta contra la clase política en México, destacó hoy la prensa.

  El cuarteto inició su actuación con la proyección de imágenes sobre el tema de la llamada libertad de expresión en este país, seguido de una cronología de las canciones de Molotov y la historia política de esta nación.

Entre los temas que interpretaron estuvieron Amateur, Gimme the power, Frijolero, Here we kum, Más vale cholo, Matate tete y Santo Niño de Atocha.

Molotov, formada el 23 de septiembre de 1995 en el Distrito Federal, está integrada por los guitarristas Miky Huidobro y Tito Fuentes (además vocalista), el bajista Paco Ayala y el baterista Randy Ebright. En sus 16 años de carrera el grupo ha vendido dos millones de copias.

La fiesta rockera celebrada durante el fin de semana contó con las actuaciones también de la legendaria agrupación Madness (uno de los principales grupos britanicos de ska que se formó en 1976).

El ska es un género musical originado a finales de la década del 50 que se popularizó durante la primera mitad de los 60. Se deriva de la fusión de la música negra estadounidense de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.

De otro lado la agrupación neoyorquina de punk gitano Gogol Bordello aprovechó su espacio en el Vive Latino para alzar la voz en apoyo a los inmigrantes, mientras el regreso del dúo argentino Illya Kuryaki reportó uno de los momentos más especiales de la cita , reseñó el diario Milenio.

El festival anual de rock Vive Latino, considerado el más importante de su tipo en Latinoamérica, tuvo este año su décimo tercera edición. Reunió durante el fin de semana a más de un centenar de bandas de habla hispana e inglesa y a unos 210 mil espectadores en sus tres días de actividades.

Esta cita, con sede en el Foro Sol de la Ciudad de México, nació en noviembre de 1998, pero ya se ha convertido en punto de referencia para quienes quieren escuchar en vivo a los exponentes más importantes de las escenas musicales que emergen, y de las que dejaron huella.

rmh/dfm

0 comentarios:

Publicar un comentario