viernes, 16 de marzo de 2012

Gobierno chileno rompe el diálogo y desata la represión en Aysén



Policía ataca comunidades mientras el gobierno engaña a dirigentes


Fuerza represivas chilenas atacaron con bombas lacrimógenas y balines a las poblaciones de Aysén. Se calculan unas 10 personas heridas, mientras el bombardeo de lacrimógenas se prolongó hasta más de las 5 de la madrugada.
Horas antes un carro lanza aguas, llamado popularmente ballena, cayó al río Aysén producto de una mala maniobra de su conductor.
De madrugada Carabineros de Chile se desquitó con los vecinos de Aysén. A las 5 y media de la madrugada los pobladores llamaron a la radio Santa María para denunciar el ataque indiscriminado de la policía en las poblaciones Pedro Aguirre Cerda, villa España y sector el Turbio.
Vecinos dicen que unos 7 vehículos policiales, entre buses y zorrillos, atacaron las poblaciones.
Gobierno engañó a los dirigentes
Los ayseninos denuncian que los dirigentes que participaban de las conversaciones con el ministro Álvarez fueron engañados.
Fueron citados a un lugar donde nunca llegó ninguna autoridad, mientras efectivos de Fuerzas Especiales atacaron a la población.
El vocero de los pescadores de Aysén, Misael Ruiz indicó que "cuando nosotros fuimos a Coyhaique ellos mandaron un piquete de Fuerzas Especiales acá a Puerto Aysén a barrer con nuestra gente en el campamento que tenemos a la orilla de la carretera donde se estaban haciendo las ollas comunes. Ellos realmente empezaron a pegarle a las mujeres, a los niños, a tirarles bombas lacrimógenas encima de las casas, y después de eso dijeron: ’No está el tiempo de diálogo’ por culpa de la violencia", acusó.
"Ya en el minuto que entramos a la Intendencia fue de un tira y afloja con el ministro, porque este señor no vino a solucionar los problemas, sino que a crear más problemas con sus declaraciones incendiarias", alegó Ruiz.
Gobierno ordena represión contra la población
Según radio Santa María de Aysén, la represión se inicio a eso de las 5 de la tarde contra mujeres en las poblaciones, mientras los dirigentes estaban esperando a las autoridades en la escuela Pedro Quintana Mancilla en Coyhaique, las que nunca llegaron.
También en Aysén hubo un corte de luz horas previas al ataque de la policía y que las señales telefónicas y de Internet se caían en los mismos momentos en que carabineros las emprendía contra la población.
El dirigente de los pescadores, Misael Ruiz, dijo pasadas las 5:25 de la madrugada que había acabado de hablar con la gobernadora, quien le dijo que “no tiene piso” para evitar el ataque de carabineros a la población civil.
Unos 10 los heridos se produjeron producto de los balines lanzados por carabineros y bombas lacrimógenas.
Vecinos acusan que la policía en la población Pedro Aguirre Cerda los “jóvenes están siendo acorralados” por carabineros, quienes también detienen a los heridos que llegan a los centros de salud.
Personas de Coyhaique dan cuenta que unos 400 carabineros (policías) estaban en un regimiento en la ciudad en horas previas al ataque a las poblaciones.
Medios manipulan la información
Los pobladores denuncian que los medios de comunicación masivos están tergiversando la información. Acusan a CNN y TVN de que pese a que están asistiendo a los puntos de prensa de la región transmiten la versión del gobierno respecto de las negociaciones.
Solidaridad social
La dirigente juvenil del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, junto a otras mujeres tomaron la sede del partido de ultra derecha en Chile Unión Demócrata Independiente (UDI).
"En estos momentos: Ocupación Sede de la UDI. 2 años de un gobierno sordo y alejado de la ciudadanía". Así anunciaron las Juventudes Comunistas la toma de la sede del partido de avenida Suecia en su cuenta de Twitter.
"Estamos dentro de la sede de la UDI, exigiendo fin a la represión en Aysén", añadieron en la red social, donde se puede ver una fotografía en la que se distingue a la dirigenta estudiantil Camila Vallejo y a Karol Cariola, secretaria general de la JJCC.

0 comentarios:

Publicar un comentario