Daniel Zamudio, cuyo cuerpo fue fracturado, quemado y marcado con esvásticas, permanecía sin actividad cerebral desde el fin de semana y los médicos ratificaron su deceso luego de un test de apnea.
Zamudio, de 24 años, fue agredido por su orientación homosexual, durante unas seis horas el 4 de marzo por cuatro jóvenes con antecedentes delictivos, según las primeras pesquisas de la Fiscalía.
"Lamentamos mucho este hecho porque genera una injusticia muy importante en contra de la comunidad", aseveró el médico que lo trató, Emilio Villalón.
"Fue terrible, era una masa, estaba desfigurado, quemado, marcado", dijo su madre, Jacquelina Vera. "Quisiera que todo sea un sueño y ver a mi hijo abrazándome", agregó antes de su muerte.
La policía, tras investigar a todos los grupos neonazis que acostumbran a deambular en la zona donde se produjo la paliza, detuvo a los cuatro sospechosos: Alejandro Angulo (26), Raúl López (25), Patricio Ahumada (25) y Fabián Mora (20). Los tres mayores tenían antecedentes penales por hurtos, robos, ataques homófobos y xenófobos y pueden ser condenados a cadena perpetua, la que en Chile tiene un tope de 40 años.
"Queremos destacar la entereza y la fortaleza de sus padres, de haberlo apoyado, para haber sostenido con tanta fuerza a su hijo pese al estigma que para muchos significa hoy ser homosexual", dijo en medio de las escenas de dolor Jaime Parada, portavoz del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), según despacho de DPA.
"Fue una víctima de la homofobia, del odio de algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta y es un mártir ciudadano", agregó Parada.
Decenas de personas que se encontraban frente al centro asistencial con velas desde hace días increparon luego de la noticia a algunos políticos que aparecieron en el lugar, como el alcalde de Santiago, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), quien en octubre busca su reelección, Pablo Zalaquett.
El caso de Zamudio ha reabierto el debate sobre la homofobia en Chile, un país donde el 42% de los jóvenes homosexuales reconoce haber sufrido acoso de manera frecuente, según los datos difundidos por la organización Todo Mejora. Los ciudadanos habían organizado actos masivos fuera del hospital para manifestar su repudio total al ataque y condenado los hechos a través de redes sociales como Twitter. Políticos y líderes de opinión también habían expresado su rechazo ante estos actos de violencia, que pocas veces han adquirido tanta notoriedad pública. De hecho, un sacerdote jesuita, Marcos Cárdenas, a través de una carta abierta que ha generado gran interés de la ciudadanía, criticó al catolicismo por la postura histórica que ha mantenido respecto de los homosexuales: "Sectores de la Iglesia poseen una posición intolerante que no comparto".
El Congreso chileno, que tiene bajísimo respaldo ciudadano, al igual que toda la clase política del país, discute desde hace siete años un proyecto de ley antidiscriminación. La iniciativa legal pretende penalizar la segregación por origen étnico, religión, creencia, estado civil, género y orientación sexual. En noviembre, cuando fue discutido en el Senado, un grupo de 13 legisladores, en su mayoría de derecha, lo rechazó por considerar que abría la puerta al matrimonio homosexual. Tras la paliza a Zamudio, el Gobierno de Sebastián Piñera pidió que el proyecto de ley se discutiera con urgencia. Sin embargo, diversos grupos de defensa de las minorías sexuales consideran que el texto es todavía insuficiente.
La muerte de Zamudio causa impacto en todo el mundo
Uno de los países donde la noticia golpeó con más fuerza fue en España, donde medios como El País, El Mundo, ABC y 20 Minutos informaron de la muerte del joven chileno, destacando los 25 días que se mantuvo internado en estado crítico antes de fallecer.
Uno de los países donde la noticia golpeó con más fuerza fue en España, donde medios como El País, El Mundo, ABC y 20 Minutos informaron de la muerte del joven chileno, destacando los 25 días que se mantuvo internado en estado crítico antes de fallecer.
En Brasil la noticia también generó impacto, y es así como sitios como Globo y Folha informaron sobre su trágico final. "Sus agresores arriesgan penas de hasta 40 años de prisión", destaca Folha.
El portal Queer de Alemania informó sobre su fallecimiento, y destacan "las torturas a las que fue sometido durante la agresión". En tanto en Francia, el sitio Llico, defensor de los derechos de las minorías sexuales, mostró consternación en su página principal por la muerte del joven chileno.
La tragedia tambien generó un mensaje de solidaridad con Zamudio del cantante Ricky Martin.
En Italia el periodico Corriere della Sera informó "la muerte del joven gay agredido por neonazis", y en Inglaterra la BBC da a conocer la "brutal paliza que recibió en un parque de Santiago".
NUNCA FUERON NAZIS LOS QUE ICIERON ESO.... POBRES IGNORANTES QUE NO SABEN DIFERENCIAR A UN EMO,RAPERO,Y AMBIGUO.... PURO PERIODISTA COMUSTA.. POBRES INVECILES
ResponderEliminar