miércoles, 21 de marzo de 2012

Opositores a monarquía en Bahrein intensifican protestas mientras aumenta represión



Aumentan las protestas y la represión en Bahrein. (Foto: Efe)
Una serie de enfrentamientos callejeros entre opositores a la monarquía en Bahrein y agentes policiales se observaron este miércoles en aldeas y poblados cercanos a Manama, la ciudad capital luego de que chiitas que participaban en los funerales de  una víctima de la represión en el país fueran atacados por las fuerzas gubernamentales. Los hechos de violencia prosiguen en la nación árabe pese a las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Testigos de los hechos relataron a la prensa internacional que los enfrentamientos comenzaron a arreciar luego de que los manifestantes comenzaron a gritar consignas contra el régimen monárquico del rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa a quien calificaron de "asesino y embustero".
Durante las protestas los manifestantes pedían la salida del rey y expresaron que los "progresos significativos" en materia de derechos humanos en el país son una mentira.
Además, criticaron al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que respalda al gobierno del rey Al-Khalifa.
En noviembre pasado, el CCG brindó su apoyo a todas las medidas y reformas emprendidas por la monarquía en Bahrein e instó a la "unidad de palabra, armonía y cooperación mutua entre todos los segmentos de su pueblo".
Por su parte, Al-Khalifa insistió durante un acto celebrado este martes que "las puertas para el diálogo estuvieron y permanecen abiertas".
En este evento la llamada Comisión Nacional presentó un informe elogiando supuestos avances de la monarquía en el respeto de los derechos humanos.
Mientras tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el martes el aumento del uso de la fuerza por parte de las autoridades.
Asimismo, la agrupación El-Wefaq, la mayor instancia opositora chiita de Bahrein, señaló que desde el reporte de la CCG en noviembre hasta ahora han fallecido unos 20 activistas debido a las torturas en prisión, golpizas, disparos de balas y gases lacrimógenos.
Sumado a esto, el ministro bahreiní de Justicia, jeque Khalid Bin Alí Al-Khalifa ratificó que 15 médicos y enfermeras serán castigados tras ser condenados en una corte militar por asistir a opositores chiitas en las revueltas de 2011.
Las protestas para pedir reformas democráticas en Bahrein comenzaron el 14 de febrero de 2011 y en ellas han muerto un gran número de personas, mientras que decenas de detenidos han sido llevados ante la Justicia.
Bahrein, pequeño país del golfo Pérsico, cuenta con 727 kilómetros cuadrados y tan sólo un millón de habitantes, la mitad de ellos extranjeros, y es base de la quinta flota de Estados Unidos.
teleSUR - Prensa latina - Avn - Afp /jl-PR

0 comentarios:

Publicar un comentario