jueves, 12 de abril de 2012

Correa expresa su apoyo al candidato de izquierda francés Mélenchon


JeanLuc MelenchonEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio su respaldo al candidato para las presidenciales de Francia Jean-Luc Mélenchon, en una carta hecha pública por la mencionada formación.
“Te deseamos, compañero, el triunfo en estas elecciones presidenciales, cuenta con nuestra solidaridad militante”, indicó el jefe del Estado ecuatoriano en la misiva, escrita en tono personal y en español.
Mélenchon, candidato de la coalición “Frente de Izquierdas”, que agrupa a diversos partidos, entre ellos el Partido Comunista de Francia (PCF) ha expresado en muchas ocasiones su apoyo a los movimientos progresistas de América Latina.
Jean-Luc Mélenchon ha protagonizado un alza considerable en las intenciones de voto con vistas a las elecciones presidenciales francesas, que le hizo pasar de un quinto lugar a la disputa del tercero con la ultraderechista Marine Le Pen.
Hispanoparlante y de familia con raíces españolas e italianas, Mélenchon recibió el apoyo de Correa, quien le agradeció “el reconocimiento al trabajo cotidiano que millones de ecuatorianos y ecuatorianas” hacen “con coherencia y voluntad para transformar radical y profundamente las estructuras de la realidad económica, social y política” vigente.
El presidente ecuatoriano destacó que esas estructuras les habían sumido “en la pobreza, la dependencia y el subdesarrollo”.
“Recibe, estimado Jean-Luc, en nombre del Gobierno de la Revolución ciudadana, de todos los revolucionarios de Ecuador y el mío propio, el respaldo a tu proyecto de vida al servicio de tu país”, indicó Correa.
El presidente ecuatoriano agregó que, al igual que en su país, en Francia “es la hora de la ciudadanía y de marchar hacia un porvenir de vida y de paz como consecuencia de la justicia”.
Correa consideró al “Frente de Izquierdas” como “un referente para los movimientos progresistas de toda Europa” y se mostró seguro de que Mélenchon sabrá “enfrentar los grandes retos que plantea este momento histórico a la realidad europea”.
“Su creciente apoyo popular es una muestra de que Europa también puede sobreponerse el fundamentalismo neoliberal que hace padecer a los ciudadanos los costos de la crisis, postergando anhelos sociales y profundizando la inequidad”, agregó.
En este sentido, Correa consideró previsible las críticas a Mélenchon, “estigmatizado por los grandes medios de comunicación” que califican al candidato de la izquierda de “populista” y “demagogo”.
“Bienvenido a la lucha, esa es la reacción del capital cuando se perfilan políticas y acciones en beneficio de los trabajadores, de los empleados, de las grandes mayorías”, indicó.
El presidente ecuatoriano consideró que “en América Latina se agotó definitivamente ese sistema que puso al capital sobre lo humano y los intereses corporativistas por encima de los derechos ciudadanos”.
Recordó que el lema “¡Que se vayan todos!” marcó el inicio de la revolución en su país “destinada a cambiar las estructuras de poder y alcanzar el buen vivir para todas y todos”.
“Guía nuestros pasos no las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, sino por una nueva Constitución, adoptada directamente por el pueblo y cuya columna vertebral son los derechos humanos”, señaló Correa.
“Las injusticias y las desigualdades que genera un sistema sustentado en el poder de unos pocos y en la explotación de las mayorías ha provocado en América Latina que las ciudadanas y los ciudadanos” se unan “para redefinir su destino”, añadió el presidente ecuatoriano en su misiva.
“La verdad, la honestidad, la fuerza, la creatividad, la sencillez de las grandes ideas están en nuestros compatriotas y con ellos construimos el futuro que todos anhelamos”, afirmó.
Ayer, Mélenchon hizo acuse de recibo en su blog de internet de una carta enviada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el que señala cómo en aquella región las amenazas del gran capital llevaron a los pueblos a unirse para defender sus derechos.
Al comentar la misiva, el aspirante  al Palacio del Elíseo precisó que las naciones de América Latina están liberándose del yugo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los cuales aún están fuertemente asentados en Europa.
“Esta liberación es lo que me ha inspirado, todos ustedes lo saben”, aseguró Mélenchon y recordó que Correa fue el creador del concepto de Revolución Ciudadana aplicado durante su campaña proselitista.
En recientes declaraciones el líder del Frente de Izquierda hizo alusión a las transformaciones llevadas a cabo en el sur del continente americano, en países como Argentina y Uruguay que lograron evadir la crisis global de la economía con buenos resultados.
Se refirió también al trabajo realizado por el Gobierno del Partido de los Trabajadores en Brasil y su estrategia para contener la pobreza.
El político francés calificó al liderazgo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de central y aseguró que muchas cosas están en juego en torno a su persona.
De igual manera, en entrevista concedida al sitio brasileño Opera Mundo, Mélenchón destacó el papel de Cuba en el contexto de las luchas sociales.
“Tenemos una deuda con Cuba. Este país representa mucho para la lucha. Sin él, toda la resistencia hubiese sido rota en América del Sur en la época de las dictaduras”, aseguró.
Por otra parte, el Frente de Izquierda ha propuesto a los departamentos de ultramar ubicados en el Caribe, como Guadalupe, Dominica o la Guayana Francesa, buscar una asociación económica con las naciones vecinas, en particular Venezuela y Cuba.
En un documento titulado “La igualdad real para ultramar”, se recomienda a estas entidades buscar un modelo de integración semejante al desarrollado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La primera vuelta de los comicios será el próximo 22 de abril y la ronda decisiva se realizará el 6 de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario