"El futuro de nuestros hijos y descendencia depende de la defensa delmedioambiente", reza la convocatoria para repudiar el polémico proyecto Conga en Cajamarca. Temen incidentes con la policía
Crédito foto: Reuters
"Se convoca a toda la población cajamarquina, del campo y la ciudad; a las organizaciones sociales y sindicales; a los estudiantes de todas las instituciones educativas (universidades públicas y privadas, institutos pedagógicos y no pedagógicos, escuelas de artes, colegios, academias, etc.)", se puede leer en los folletos que invitan a la movilización este martes 19 de junio.
Las embarazadas encabezarán el reclamo por la nulidad de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca y la organización de una auditoría medioambiental que controle a las empresas mineras de la región, en especial, a la multinacional estadounidense Newmont, que pretende invertir 4.800 millones de dólares para vaciar las lagunas de la región y así extraer cobre y oro.
"La marcha es sinónimo de que realmente están desesperados, que no tienen la razón en todas estas paralizaciones. El pueblo de Cajamarca no merece estar paralizado, no merece que su economía esté disminuida, el tiempo le va a dar la razón al presidente Humala", afirmó el primer ministro Óscar Valdés.
Los colegios interrumpen sus clases, los hospitales y dependencias públicas atienden a puertas cerradas y los mercados y negocios se declaran en huelga... toda la comunidad está movilizada.
El Proyecto Conga en Cajamarca pretende, en una primera instancia, vaciar lagunas. Después la empresa quiere explorar qué se puede conseguir de minerales y después dice que creará reservorios de agua en otros lugares. La población se opone porque asegura que el proyecto destrozará las lagunas y el medioambiente.
En Perú, la mayor parte de las empresas mineras sólo pagan un 18% de impuestos.
El conflicto contra la empresa Newmont comenzó en noviembre, tras una primera huelga que derivó en varios enfrentamientos. Esto llevó al gobierno de Ollanta Humala a declarar temporalmente el estado de emergencia, pero por ahora, no ha querido suspender el controvertido proyecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario