sábado, 9 de junio de 2012

Sigue la lucha de los mineros, y el silencio de los medios españoles al servicio del capital



Sigue la lucha de los mineros, y el silencio de los medios españoles al servicio del capital
Una jornada más continúa la resistencia minera en varios puntos del estado, con especial fuerza en Asturies y las cuencas mineras de León. Cortes de carreteras, encierros, enfrentamientos con los antidisturbios... y, salvo la prensa local de estos territorios, a la prensa capitalista no le interesa.
ASTURIES

Los antidisturbios cargan contra un grupo de mineros en el pozo Santiago

Agencias
Efectivos antidisturbios han actuado este viernes contra un grupo de mineros dentro del recinto del pozo Santiago de Aller. La carga se ha producido contra los manifestantes que se encontraban en la barricada que ha cortado el paso al concejo durante toda la mañana, montada justo delante de la explotación allerana.
El alcalde del concejo, David Moreno Bobela, ha señalado que "hay daños materiales en vehículos de vecinos que no tienen nada que ver con la protesta". El regidor ha añadido que "no se puede tolerar que se entre en una población de esta forma y mucho menos habiendo gente civil presente". Además de los daños materiales, según Moreno, "algunos tuvieron que salir de los coches porque les lanzaron demasiado cerca botes".
En este mismo sentido se ha posicionado la coordinadora de IU en Aller, Vanessa Argüelles Velasco, que ha sido testigo de este nuevo enfrentamiento entre los mineros y las fuerzas del orden. Según ha asegurado, la carga fue "intensa" y terminó cuando los mineros encararon a los efectivos antidisturbios. Además, ha asegurado que había más de tres efectivos en el interior de la explotación, disparando pelotas de goma y lanzando botes de humo.
El suceso ha tenido lugar a mediodía, cuando el acceso al municipio llevaba cortado más de dos horas. Según Argüelles, el paso se ha abierto entorno a las 13.00 horas, después de que se reprodujera un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los mineros. En esta segunda ocasión, la carga tuvo lugar fuera del recinto de la explotación minera, pero fue "más agresiva".

En el enfrentamiento han resultado heridos leves por impacto de voladores dos guardias civiles cuando intentaban dispersar a un grupo de personas que cortaban el tráfico en la carretera AS-112, en las proximidades del pozo Santiagoler.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a que los hechos han tenido lugar sobre las 14,15 horas cuando los agentes intervenían para que un numeroso grupo de manifestantes dejaran libre el paso en esta vía de comunicación perteneciente a la red autonómica de carreteras.
El lugar del incidente se ha convertido en el punto que ha prolongado durante un periodo más largo de tiempo el corte de tráfico, que se ha iniciado a las 7,34 de esta mañana, uno de los más tempraneros de los registrados en la región, que ha superado la treintena de restricciones en la circulación en la duodécima jornada de protestas por la huelga indefinida en la minería del carbón.
Los enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes se han saldado con "cargas con pelotas de goma y botes de humo" a la población, según ha afirmado el alcalde de Aller, David Moreno, que ha añadido: "Eso es intolerable".
"No se puede tolerar que la fuerza pública del orden cargue indiscriminadamente contra la población civil que estaba afectada por cortes de carretera", ha dicho el regidor allerano.
Moreno también ha indicado que se han producido "daños" en vehículos de las personas que se han visto retenidas en los cortes de tráfico.
Ver fotos en:

Asturias continúa entre barricadas

Casi 30 clazadas y carreteras cortadas en Asturias por las huelgas del transporte y la minería | El tráfico ferroviario se ha visto afectado con cortes en cuatro vías, dos de la compañía Renfe y otras dos de Feve 

La Nueva España Digital REDACCIÓN DIGITAL
 
15:41 Heridos dos guardias civiles en las inmediaciones del Pozo Santiago. Ampliaciónhttp://www.lne.es/asturias/2012/06/08/antidisturbios-cargan-grupo-mineros-pozo-santiago/1254032.html
La Nueva España Digital REDACCIÓN DIGITAL
 
15:04 Un tren de Renfe arrolla un árbol y corta la línea ferroviaria Asturias-León http://bit.ly/L8xZy9
La Nueva España Digital REDACCIÓN DIGITAL
 
14:59 Los antidisturbios cargan contra un grupo de mineros en el pozo Santiago http://bit.ly/L8xUKK
La Nueva España Digital REDACCIÓN DIGITAL
 
14:41 Los antidisturbios cargan contra un grupo de mineros en el pozo Santiago
La Nueva España Digital REDACCIÓN DIGITAL
 
14:41 Los antidisturbios cargan contra un grupo de mineros en el pozo Santiago
La Nueva España Digital REDACCIÓN DIGITAL
 
14:27 Un tercer minero abandona su encierro por motivos de salud http://bit.ly/L8unw1
La Nueva España Digital REDACCIÓN DIGITAL
 
14:18 Un tercer minero abandona el encierro en el pozo de Santiago por salud
La Nueva España Digital REDACCIÓN DIGITAL
 
13:47 UCE acusa a sindicatos y patronales del transporte de usar como ´rehén´ a la sociedad asturiana http://bit.ly/Mh6GQu
La Nueva España Digital REDACCIÓN DIGITAL
 
13:38 Foto de transportistas cortando el tráfico en la glorieta de la estación de autobuses de Avilés (foto de Ricardo Solís)
 
La Nueva España Digital REDACCIÓN DIGITAL
 
13:05 UGT mantiene el seguimiento de la huelga de transporte en un paro masivo http://bit.ly/NTYIzA
Oviedo, José A. ORDÓÑEZ / A RUBIO / AGENCIAS
La huelga indefinida de la minería del carbón y los trnasportes en Asturias deja casi una treintena de cortes de autovías y carreteras, así como cuatro interrupciones en vías ferroviarias, según ha informado la Delegación del Gobierno en el Principado.
La convocatoria de paro en la minería mantiene un seguimiento del cien por cien tanto en los pozos de la empresa pública Hunosa como en los de las compañías privadas mientras que en los pozos Candín y Santiago continúan encerrados en cada uno de ellos cuatro de los cinco mineros que han iniciado sendas reclusiones.
El tráfico ferroviario se ha visto afectado con cortes en cuatro vías, dos de la compañía Renfe y otras dos de Feve, de la que uno de ellos, el que afecta al tramo entre Tuilla y La Felguera, en Langreo, continuaba sin servicio a las 11.00 horas.
Los otros tres, en los que el paso ya ha sido restablecido, se han producido en Caborana, perteneciente a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), y a los puntos de Villallana, en Lena, y El Caleyo, en Oviedo, ambos de Renfe.
Las actuaciones de protesta en las carreteras asturianas iniciadas a primera hora han registrado un total de veintisiete cortes en diferentes autovías y carreteras de la región, que con carácter intermitente han ido restableciendo la circulación durante la mañana.
Entre los más relevantes destacan los realizados por los piquetes mineros en la A-66, en Latores (Oviedo); en la A-64, en Fabares (Villaviciosa) y en la AS-I, en dos puntos distintos, ambos en las proximidades de Mieres.
Otros cortes intermitentes que posteriormente han permitido la reanudación de la circulación proseguían han tenido lugar en el kilómetro 4 de la AS-112, a la altura de Caborana, en Aller, y en el kilómetro 30 de la AS-15, en la Casares, en la carretera Rodriga-Puerto de Cerredo.
Barricadas a todo tren
La movilización minera sube de tono y se concentra en los principales accesos a la Meseta, sobre todo en el ferroviario. Aunque ayer hubo cortes intermitentes por barricadas en numerosas carreteras, entre ellas la del aeropuerto, los principales problemas se registraron en la autopista del Huerna y en el puerto de Pajares, donde los piquetes levantaron numerosas barricadas. Además, la línea de tren entre el Principado y León permaneció cortada de las once de la mañana a las ocho y media de la tarde, por daños en las catenarias y por la presencia de objetos en la vía. Cientos de viajeros de los Alvia entre Asturias y Madrid se vieron afectados por los retrasos, las cancelaciones y por el bloqueo de cuatro convoyes en ruta.
Desde el inicio de las movilizaciones del carbón y del transporte, y sumando las incidencias de ayer, se han producido en Asturias 109 cortes de carretera y 4 de líneas de ferrocarril.
Una viga de hormigón colocada por los piquetes sobre la vía de Renfe en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, un árbol caído sobre la catenaria entre Puente los Fierros y Malvedo, en Lena, y otro sabotaje en el tendido eléctrico en Navidiello, en el puerto de Pajares, mantuvieron cortada la conexión por tren entre Asturias y la Meseta durante prácticamente todo el día de ayer. Los problemas comenzaron a las once de la mañana en Ciñera, en cuyas inmediaciones se registró una nueva batalla campal entre piquetes y antidisturbios. Un grupo de huelguistas colocó una viga de hormigón sobre el tendido, provocando la interrupción del tramo ferroviario de vía única entre La Robla y Pola de Lena. El incidente dejó bloqueados a dos trenes Alvia, uno en Santa Lucía de Gordón y el otro en Pola de Lena.
Tras una larga espera, y a la vista de que a las doce menos cuarto, cuando la circulación se había restablecido en León, caía derribado un árbol sobre la catenaria en Puente los Fierros, Renfe decidió que uno de los trenes retrocediera hasta Oviedo y que el otro hiciera lo propio hacia León, suspendiendo el servicio a la Meseta. A las cinco y media, con la vía despejada en Ciñera, quedaba solventada la avería en Puente los Fierros. Sin embargo, poco después se producía un nuevo sabotaje en la catenaria, en este caso en las inmediaciones de Navidiello, lo que obligó a cortar el tráfico, dejando a otros dos trenes bloqueados. La circulación se normalizó a las ocho y media.
Apedreado un autobús de Alsa en Gijón con jóvenes discapacitados
Los piquetes también interrumpieron la circulación en la línea de cercanías entre Ujo y Campomanes, en este caso por la sustracción de los tirafondos que sujetan los raíles.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno informó de que un autobús de la empresa Alsa, que llevaba a jóvenes discapacitados del Colegio Castiello de Bernueces, fue apedreado ayer en Gijón, cuando circulaba por la avenida de Oviedo, supuestamente por huelguistas del transporte. El suceso tuvo lugar en torno a las nueve de la mañana y, como resultado, el vehículo sufrió daños materiales.
En las carreteras, y además de los cortes en el Huerna y en el Pajares, se levantaron barricadas en varios puntos de la Autovía Minera (AS-1) como, por ejemplo, Bendición, en la N-634 en Trevías y Otur, al paso de la N-632 por la localidad pixueta de Piñera, en la Carretera Carbonera, en la Autovía del Cantábrico a la altura de Colunga, en Poo de Llanes y en la AS-15 en San Bartolomé (Belmonte). Otra de las carreteras que se vieron afectadas fue la que da acceso al aeropuerto desde la Autovía del Cantábrico. En total ayer se registraron veintidós cortes.
Además, se organizaron treinta y dos convoyes para prestar escolta policial a un total de 554 camiones. La caravana más numerosa, con setenta vehículos, salió de Caldas de Luna y llegó al polígono de Asipo a las 11.35 horas.
Por lo que se refiere al transporte urbano, los autobuses de Oviedo funcionaron con servicios mínimos durante todo el día, aunque no se cumplieron en su totalidad. Muchos vehículos circularon con protección policial para evitar daños por la acción de los huelguistas. En Avilés, los autobuses también se limitaron a los servicios mínimos. De nuevo se registraron momentos de tensión a primera hora en los polígonos industriales de la región por la presencia de piquetes y varios autocares resultaron dañados.
LEÓN
(Fuente: leonnoticias.com)
La minería lleva a la Diputación su protesta y advierte a Soria que es un error lanzar un pulso al carbón
 
Más de un centenar de mineros han traslado este viernes sus protestas de las carreteras al entorno de la Diputación de León donde desde el pasado lunes días mantienen un encierro seis compañeros. Una protesta que estuvo marcada por el lanzamiento continuado de petardos y el fuerte ruido de las bubuzelas. Mucho ruido para recordar al ministerio que la batalla continuará hasta que se logre una solución.
“La situación cada vez es más tensa y más difícil de controlar y nadie está dispuesto a retroceder hasta que el ministerio no de una solución y se pronuncie sobre lo que va a ser el futuro”, señala Marcos Martínez, presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, quien recuerda recordó al ministro de Industria que al igual que en su día defendió la necesidad de sacar petróleo en una zona limítrofe entre canarias y Marruecos ahora tiene que defender el carbón que es un sector que debe continuar y que debe tener una pronta respuesta.
Ánimos caldeados en una de las tantas protestas que se llevarán a cabo hasta el próximo 18 de junio cuando se celebre la huelga general en todas las cuencas mineras. Un “pulso” con el ministerio que no ha hecho más que empezar con el único objetivo de que la minería tenga continuidad en un futuro. 
De ahí que el representante del sector minero de UGT en Castilla y León, José Manuel Maestro, recuerda al ministerio que se ha equivocado al intentar luchar con un sector que está muy unido “en la mina y en las comarcas”. De ahí que Maestro recuerda a Soria que es hora de rectificar ya que sino la situación se hará “insostenible”.
Los mineros han protagonizado una sonora protesta a las puertas de la Diputación. (Foto Peio)
La protesta ha estado marcada por un continuo lanzamiento de petardos. (Foto: Peio)
El PP de León, un nuevo obstáculo
Una lucha que sin embargo se ha encontrado con nuevo palo en el camino. El PP de Asturias lejos de defender a las cuencas ha calificado de coherentes los recortes del carbón. Una nueva “tomadura de pelo de unos políticos que no escuchan a sus gentes ni a sus tierras.
De ahí que Maestro haya calificado este viernes de inconcebible la actitud de los populares asturianos “cuando hay miles de familias asturianas que viven directamente del carbón. Estos personajes lo único que buscan es su satisfacción personal y les importa muy poco por qué están ahí y a quién tienen que representar”.
Pese a la persistencia del Gobierno y a este nuevo “varapalo” llegado desde Asturias, el optimismo cala hondo en los mineros que entiende que este sector, como ya lo han venido demostrado años atrás, requiere una solución dado que es la única fuente de energía autóctona.
Los mineros se han concetrado este viernes a las puertas de la Diputación. (Foto: Peio)
Emilio Gutiérrez, en medio de la protestas
La protesta estuvo marcada por la presencia del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, en la plaza de Botines participando en una entrevista para Radio Euskadi. Ha sido al finalizar la entrevista cuando un centenar de mineros se han presentado en la zona y han comenzado el lanzamiento de potentes petardos lo que provocó que el presentador continuase con la retrasmisión desde el interior de la Diputación de León para evitar el fuerte ruido de los petardos.
Al finalizar la entrevista, el alcalde de León accedió al interior de la Diputación provocando reproches por parte de los mineros que entendían que “el alcalde por temor se ha visto obligado a resguardarse”. No obstante, desde la alcaldía han recordado que, tal y como estaba programado en su agenda, Gutiérrez tras finalizar la entrevista se dirigió a una reunión que tenía en la sede de la Diputación. 
Marcha nocturna
Nueva protestas en las calles de la capital que se repetirá el próximo martes cuando los mineros con casco y frontal protagonicen una marcha nocturna por las principales arterias de León. 
Los piquetes cortan tanto las vías del tren en Bembibre como la A-6 y la Nacional VI
Los piquetes mineros han cambiado este viernes de estrategia y han llevado inicialmente la protesta a las vías ferreas. Pasadas las diez de la mañana un centenar de mineros han bloqueado el paso de los trenes a la altura de Bembibre.
El corte ha afectado a dos terenes, uno de ellos el Vigo-Barcelona, que con 56 pasajeros se ha quedado bloqueado a la altura de Ponferrada a la espera de que el vial sea limpiado.
El tráfico del ferrocarril, tras estos cortes, se ha recuperado pasadas las 13:30 horas, momento en el que de nuevo se ha circulado con normalidad.
Tras finalizar el corte en ese punto los mineros han trasladado su protesta a la Nacional VI así como a la A-6 a la altura de San Román de Bembibre. En ese punto de nuevo se han cruzado quitamiedos sobre el asfalto, al que también se han lanzado piedras y árboles.
La unión hace la fuerza minera
Los seis mineros que desde el pasado lunes protagonizan un encierro en la sede de la Diputación de León han vuelto a sentir el apoyo y el ánimo de sus compañeros que este viernes se han trasladado a la capital para protagonizar una sonora protestas e implicar a la sociedad leonesa en el problema del sector del carbón. Una bocanada de aire para estos mineros que mantiene más vivo que nunca su pulso.
Así, Jesús González, uno de los encerrados asegura que esta nueva protesta se traduce en un nuevo impulso, “una fuerza increíble que nos da más moral. Momentos así son los que te animan para seguir y tratar de luchar más y hacer entender a este gobierno que no puede imponerse a la clase obrera.
A pesar de mantener intacta la fuerza, cinco días después de que iniciaran su avance el futuro del carbón cada vez está más negro. Las noticias que llegas lejos de ser esperanzadoras hunden más aún si puede el sector de la minería que exigen a los representantes de todas las comarcas mineras de España que al igual que las fuerzas políticas de León se sumen a la lucha minera que institucionalmente está frenada.
Protestas a las puertas de la Diputación donde se mineros protagonizan un encierro. (Foto: Peio)
“De momento no tenemos avance ninguno, nos llegan muchas noticias, recibimos el apoyo de muchos políticos pero mientras las movilizaciones mineras avanzan las negociaciones institucionales están en punto muerte”, asegura Juan José Naveira, quien recuerda que es hora de que los compañeros de Asturias hagan ver al PP la importancia del sector del carbón. 
Mineros que entre cuatro paredes ven cómo mientras el ministro hace caso omiso de todas sus movilizaciones, sus compañeros se dejan la piel en las carreteras. Una situación que lejos de debilitar el conflicto está avivando las fuerza de los mineros que reside en la unión. De ahí que al ver noticias en Internet cómo la que titulan ‘La policía antidisturbia  denuncia la excesiva musculatura de los mineros’, éstos recuerden que la fuerza del sector reside en la unión de todos los compañeros.
“Si en algún momento tenemos musculatura es por el trabajo que tenemos, por donde tenemos que estar metidos y el esfuerzo físico que llevamos día a día porque nosotros no nos preparamos para estos conflictos. Nuestra fuerza radica en la unión que tenemos”. Seis mineros que por delante afronta un fin de semana tranquilo donde la prensa o las redes sociales marcarán sus horas. 
Decenas de mineros han arropado a los mineros encerrrados en la Diputación. (Foto: Peio)
Los encerrados siguen cerra la protesta de este viernes en la capital. (Foto: Peio)

"Con este apoyo, no hay gobierno que pueda imponerse a la clase obrera"

Quinto día de encierro y mucho apoyo. Los seis mineros que desde el lunes han montado su residencia en el Palacio de los Guzmanes no pasan mucho tiempo en soledad. Entre las visitas de los políticos, algunos compañeros, la prensa y las manifestaciones que se suceden en León, queda poco espacio para otras cosas.
"Esto nos da mucha más moral, nos anima a aseguir luchando", comentaba uno de ellos mientras fuera sus compañeros silbaban y tiraban petardos durante una hora. "Con este apoyo, no hay gobierno que pueda imponerse a la clase obrera".
A pesar de la esperanza que mantienen, las noticias que han leído hasta ahora -es lo primero que hacen al levantarse- no son muy alentadoras. "Estamos viendo que cada vez hacen más caso omiso a nuestras peticiones, pero si creen que así nos debilitan, es falso, porque la unión hace la fuerza".
Los mineros insistían en que los parlamentarios por León, Castilla y León y también por Asturias se impliquen en la lucha obrera porque "no son los de arriba los que tienen que decirnos qué hacer sino los de abajo transmitir a los de arriba lo que hay aquí y que esto sno puestos de trabajo".
Todos los encerrados en la Diputación coincidían en que lo más duro de este encierro, que no se puede comparar con el de los que están bajo tierra, es estar lejos de la familia. El día a día transcurre entre periódicos y redes sociales. "Nos levantamos bastante pronto porque no se duerme muy a gusto, nos traen el desayuno y acto seguido nos conectamos a internet para saber qué está pasando con nuestros compañeros".

Ultima modificacion el Viernes, 08 de Junio de 2012 17:19

VIDEO RELACIONADO

La batalla en el Pozo Santiago de Aller, Asturias

0 comentarios:

Publicar un comentario