viernes, 27 de julio de 2012

Venezuela - Más del 20% de la población vivía en pobreza extrema durante 1998 (+Video)


Presidente de la República destacó que en 13 años de Revolución Bolivariana se ha logrado pasar de 20% de pobreza extrema a 7%, lo cual implica “millones de personas que han salido de la miseria”
Presidente Chávez en el Palacio de Miraflores
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recordó este viernes que  para el año 1998, de cada 100 personas 20 vivían en pobreza extrema en el país, producto de la aplicación del modelo capitalista a través de los gobiernos instaurados durante la democracia representativa.
Durante un acto de entrega de créditos y aportes destinados al desarrollo de diferentes proyectos socioproductivos en el territorio nacional, realizado en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado destacó que en 10 años de Revolución Bolivariana se ha logrado pasar de  20% de pobreza extrema a 7%.
“La reducción es de dos tercios, cerca de un 66%, es decir millones de personas que han salido de la miseria en estos 10 años”, afirmó
Señaló que la miseria fue una de las causas sociales, históricas y económicas de la explosión social producida en Venezuela,  conocida como El Caracazo, que dejó como saldo centenas de muertos.
“El Caracazo fue reprimido por la burguesía utilizando a la Fuerza Armada y a los cuerpos policiales a plomo, a sangre y  llama, en vez de atender al pueblo, que lo que pedía era oportunidades, aunque fuese para comer, para medio vivir”, agregó.
Chávez recalcó que durante el período conocido como la Cuarta República “millones de niñas y niños se morían de hambre y vivían en ranchos de lata y de cartón. De ahí venimos nosotros en un país tan rico como este, con tantos recursos para generar riqueza y que esta se distribuya por igual para que vivamos dignamente”.
Mencionó que durante esa época, la pobreza general estaba ubicada en 50%, mientras que la última medición reveló que este índice social se encuentra en 27%. “Todavía tenemos un techo para llegar a cero miseria”, reconoció el líder socialista.
Con el propósito de combatir la pobreza extrema, el Estado venezolano ha implementado programas sociales conocidos como las Grandes Misiones, destinados a los sectores más vulnerables de la población venezolana.
En ese sentido, se ha puesto en marcha desde finales de 2011 la Gran Misión Hijos de Venezuela, que consiste en la asignación mensual de ayudas económicas para familias en situación de pobreza extrema.
Igualmente, mediante la Gran Misión en Amor Mayor, las adultas y adultos mayores reciben asignaciones económicas homologadas con el sueldo mínimo, independientemente de que haya o no cotizado en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).
Texto/Sandra Izarra
Foto/@tmaniglia

0 comentarios:

Publicar un comentario