lunes, 20 de agosto de 2012

Referéndum en Puerto Rico: El pueblo dijo “No” a gobernador Fortuño



Puerto Rico
PRIMERA HORA / Nydia Bauzá – El pueblo de Puerto Rico favoreció ayer de forma contundente el “no” en el referéndum para limitar la fianza y reducir la Legislatura en un proceso en el que se coronaron como ganadores el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, los partidos emergentes y la sociedad civil.Los grandes perdedores fueron, a juicio de analistas, el gobernador Luis Fortuño y el candidato popular a la Gobernación, Alejandro García Padilla.
“Lo más significativo fue que sin dinero ni organización oficial el pueblo ha rugido contra la prepotencia de Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista (PNP). El pueblo también ha rugido contra la blandenguería de Alejandro García Padilla, que se arrodilló ante las encuestas”, dijo el abogado Benny Frankie Cerezo.
“El súper gran perdedor es Luis Fortuño, y García Padilla perdió la oportunidad de matarlo de una vez porque el pueblo lo que quería era poner el cadáver dentro del sarcófago, y con su blandenguería lo mantuvo por ahí corriendo la Isla y estará así hasta el 6 de noviembre”, indicó el letrado.
Sostuvo que el PNP tiene un candidato a gobernador que “el pueblo no quiere ni tampoco a su equipo legislativo”.
Agregó que “gracias a Thomas Rivera Shatz” prevaleció el “no” en cuanto a la propuesta de recortar la Legislatura. “Cuando el país visualizó que ese pichón de nazi podría tener el poder con otros ocho mojigatos, se convenció. La cena de los $75,000 fue como el topping del postre, fue como el merenguito”, aseguró.
Cerezo señaló también que en el proceso ganaron la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), el Colegio de Abogados y los ex presidentes del PPD Victoria Muñoz Mendoza y Miguel Hernández Agosto frente a la derrota de los ex gobernadores Rafael Hernández Colón, Sila M. Calderón y Carlos Romero Barceló.
El ex presidente del PPD y ex alcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo opinó, a su vez, que Fortuño politizó el proceso. “Al utilizar la insignia de la Palma, atacando al PPD, invitó a los populares a votarle en contra. Quiso coger pon para su campaña y le rebotó”, dijo.
Acevedo indicó que a 80 días de las elecciones Fortuño ha perdido credibilidad y dinero. “A mi entender, muy difícil de superar”, sostuvo.
En cuanto a García Padilla, mencionó que “no ganó, pero se escapó de una campaña negativa que le pudo haber costado la Gobernación”.
“En este proceso se revivió el viejo mensaje que hace más de 50 años envió Luis Muñoz Marín de Vergüenza contra dinero”, apuntó el director ejecutivo de la SAL, Federico Rentas.
“El gran perdedor fue el poder político tradicional y el poder económico, y con ellos se llevaron arrastrado a un gobernador y a un posible gobernador”, puntualizó Rentas.

0 comentarios:

Publicar un comentario