domingo, 2 de septiembre de 2012

México: Contrainforme del gobierno de Felipe Calderón por #YoSoy132



México: Contrainforme del gobierno de Felipe Calderón por #YoSoy132
El contrainforme se leyó a lo largo de todo el país, en distintos estados, las movilizaciones ocurrieron en cada rincón, desde Cancún hasta Ensenada. En Veracruz, el movimiento #YoSoy132 estatal elaboró un contrainforme propio, al que dio lectura en el Palacio Municipal de Xalapa.
Primero de septiembre, mientras Calderón emitía su último informe de gobierno, #YoSoy132 salió a las calles de todo el país a leer una versión resumida del elaborado por sus integrantes, con la colaboración de profesionales y expertos en las distintas áreas del mismo, el “#Contrainforme132″.
Dicho contrainforme basa su estructura en 6 ejes temáticos, que se desarrollan como sigue:
En democratización de los medios denuncia “la política de discrecionalidad del actual gobierno”, con claros casos de favorecimiento a los consorcios monopólicos. Continúa: “el gobierno de este sexenio se comprometió en varias ocasiones a abolir la brecha digital… Sin embargo, el escaso acceso a Internet, debido a los altos precios de conexión y la escasa infraestructura de telecomunicaciones, impide el despliegue de las redes. Al mismo tiempo, la alfabetización digital es todavía deficiente. ”
Da paso a los casos de inseguridad periodística y escasa garantía de derechos humanos hacia este sector, declara que “un Estado como el mexicano que no puede garantizar la integridad física y moral de periodistas y comunicadores, así como el acceso y gestión de medios de comunicación por parte de la ciudadanía, no puede garantizar tampoco nuestro derecho a la información“. Esta sección concluye resumiendo “denunciamos que en materia de políticas de comunicaciones en México hoy priva la corrupción, la simulación, la ilegalidad, la debilidad institucional y regulatoria, la concentración obscena de la riqueza en una élite empresarial” y reinan políticas públicas de comunicación contrarias a los intereses de los mexicanos.
En el área de educación declara que las reformas promovidas en este sector “recorren el camino de la masificación de habilidades básicas y dejan el conocimiento especializado a los países desarrollados, convirtiéndolo en una propiedad para las élites; hecho que condenaría al país al rezago y el nulo crecimiento en todos los ámbitos.
“El ingresó a una educación media y superior de alto nivel académico, UNAM, UAM e IPN, es cada vez más difícil para los jóvenes, debido a que el crecimiento de las instituciones públicas no corresponde con la demanda educativa en nuestro país… a nivel licenciatura fueron rechazados aspirantes a la carrera de medicina, cuando obtuvieron cien aciertos de un examen de ciento veintiocho; es decir, la excelencia en el examen de admisión no es suficiente para ingresar a una educación universitaria“.
En este contexto ahonda en sectores de ciencia y la tecnología resaltando el “número de plazas disponibles en instituciones de investigación, pocas opciones de inclusión en los campos laborales afines, escaso y lento desarrollo regional, centralización de recursos; y una inadecuada legislación” y dearte y patrimonio que ante la “visión empresarial del gobierno, el arte es considerado una mercancía más; es decir, si no produce bienes entonces no es digno de cuidado ni protección. El poco compromiso con el arte y el patrimonio se pude documentar en el incumplimiento” de diversas leyes.
Sigue el contrainforme con el eje de economía, afirmando que el “modelo económico no sólo reduce las condiciones de vida de la mayoría de la población en beneficio de unos cuantos sino que también se basa en la sobreexplotación de los bienes naturales del país”, ahonda en datos: “en 2006 la tasa de desocupación era del 3.6% mientras que en 2011 ascendió al 5.4%; en 2006 la de subocupación era del 6.9% mientras que en 2011 ya ascendía al 8.2. %… el desempleo, trabajos en condiciones laborales precarias, la informalidad y la subocupación, da como resultado que más de 12 millones de jóvenes enfrentemos dificultades de inclusión en una trayectoria de trabajo decente.
“El sexenio de Calderón sólo ha profundizado un modelo económico basado en la pobreza y marginación de la mayoría de la población”.
Pasa al eje de seguridad y justicia tratando el tema de la “Guerra contra el crimen organizado que se transformó discursivamente en una Guerra contra el narcotráfico”. Afirma que en este contexto el estado incurre alianzas que le han producido un ingreso de más de 1,400 millones de dolares por año “bajo el rubro de ayuda (según datos del Colegio de México) al combate al narcotráfico por parte del Congreso de los Estados Unidos y se ha emprendido ofensivamente una política de guerra en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
“La guerra, esta guerra que los ciudadanos no pedimos ha causado una verdadera catástrofe social… el mayor conflicto militar en toda América Latina en el siglo XXI… verdaderos monumentos a la barbarie moderna… cicatrices que han hecho que la sociedad mexicana viva con miedo.
“Concluimos denunciando que desde enero del 2010, la criminalización de la luchadores sociales que se han opuesto a esta guerra nos ha dejado heridas profundas… heridas aunadas a las decenas de periodistas asesinados durante el sexenio, los miles de jóvenes, mujeres, migrantes y niños cuyos cadáveres colman nuestra tierra. Estamos hasta la madre, hoy decimos basta, no más sangre“.
La siguiente temática del documento es la transformación política y vinculación con movimientos sociales. En este punto afirma “que el gobierno de Felipe Calderón no impulsó una democratización del Estado, sino que por el contrario profundizó sus aspectos más autoritarios.
“La paramilitarización del país ha permitido al Estado imponer de manera violenta las políticas neoliberales de despojo, desplazamiento y sobrexplotación. El resultado de dichas políticas de Estado se reflejan en: presos políticos, desaparición forzada, ataque a defensores de Derechos Humanos y ejecuciones extrajudiciales.
La última sección del contrainforme, se destina al cambio en el modelo de salud: “el mal gobierno ha demostrado un desprecio rotundo por la vida de nuestros conciudadanos, ha incumplido el mandato constitucional de garantizar el derecho a la Salud, no es un área que deba ser dejada a la derivao la suerte, cuidarla, es el mandato supremo de nuestra sociedad y no admite ninguna excepción.
Calderón permitió y fomentó el desmantelamiento y desfinanciamiento del IMSS e ISSSTE“, declara en sus primeros párrafos, para después señalar la pobre atención médica y el escaso fomento de prevención de enfermedades, así como los problemas de alimentación que van desde la desnutrición hasta la obesidad y sus complicaciones, producto del “descuido en la seguridad alimentaria del país como lo demuestra la reciente importación de maíz de África, y de huevo de varias partes del mundo (con su crisis actual), el sometimiento a la industria alimenticia y la nula regulación en los medios masivos de comunicación en materia de alimentos chatarra”. Toca otros puntos y cierra declarando la importancia de que exista ”un sistema sanitario que verdaderamente atienda las enfermedades crónico-degenerativas y no las convierta en motivo de lucro“.
Después de abarcar estos seis ejes cierra con “los saldos de seis años: ha sido un sexenio lleno dehambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte. Felipe Calderón es responsable por estos seis años de decisiones tomadas a espaldas de la sociedad. Sabemos que este gobierno ha sido la continuación de un sistema corrupto, donde unos cuantos imponen sus intereses sobre las necesidades de los más y sabemos que con Enrique Peña Nieto este sistema simplemente tomará un nuevo rostro y otra vez nosotros, la sociedadpagaremos los costos impuestos por esta clase política. Pero también sabemos que hoy tenemos la posibilidad de organizarnos, de resistir contra estas políticas, de proponer un país diferente.”Por eso convocamos a todos, a la sociedad en general a que participe de este diálogo y a unirnos en una lucha fraterna por la transformación de México.
“Construyamos el camino que florece en nuestras manos. Por una democracia auténtica
#YoSoy132″
El contrainforme se leyó a lo largo de todo el país, en distintos estados, las movilizaciones ocurrieron en cada rincón, desde Cancún hasta Ensenada. En Veracruz, el movimiento #YoSoy132 estatal elaboró uncontrainforme propio, al que dio lectura en el Palacio Municipal de Xalapa, tomado ahora por sus integrantes.
Para la presentación y continuación del trabajo en el #Contrainforme132 se invita a:

Diálogo académico y con la sociedad civil
Sede: Facultad de Economía. Ciudad Universitaria.
Martes 4 de septiembre
Auditorio Narciso Bassols, edificio “B” Facultad de economía
10:00-12:00
Foro inicial de apertura
Dr. Adolfo Gilly  (historiador)
Luis Hernández Navarro (coordinador de la sección de opinión de La Jornada)
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Comunidad de Cherán Kéri
12:00-14:00
Mesa 1: Democratización de medios de comunicación
Rodrigo Gómez (académico)
Verónica Galicia (La Voladora Radio)
Gerardo Albarrán (defensor de audiencias de MVS)
Lidia Cacho (periodista) Intervención videoconferencia**
15:00-17:00
Mesa 2: Educación, ciencia y tecnología, arte y cultura
Dr. Hugo Aboites (académico por la UAM y UACM)
Atzelbi Hernández (movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación superior)
Guillermo González Philips (guitarrista y académico de la superior de música)
Dr. Raúl Alva (investigador biofísico-químico)
17:00-19:00
Mesa 3: Cambio en el modelo económico
José Luis Calva**
Dr. Julio Boltvitnik (Colegio de México)
Héctor de la Cueva (Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical).
Consejo Regional Wirárika
Miércoles 5 de septiembre
Aula Magna David Ibarra, Facultad de Economía
10:00-12:00
Mesa 4: Seguridad nacional y militarización
Dra. Ana Esther Ceceña (Instituto de Investigaciones Económicas)
Carlos Fazio (periodista, académico)
Pietro Ameglio (movimiento por la paz con justicia y dignidad)
Gerardo Fong (integrante del movimiento #YoSoy132 en Ciudad Juárez)
Mensaje en video del poeta Javier Sicilia
12:00 a 14:00
Mesa 5: Transformación política y del Estado
Gilberto López y Rivas (antropólogo)
Lucía Melgar (integrante del Tribunal Permanente de los Pueblos)
Movimiento opositor a la presa El Zapotillo.
Comité Cerezo
16:00-18:00
Mesa 6: El derecho a la salud
Gustavo Leal (sociólogo)
Humberto Oseguera (abogado)
Edith Rosales (frente de la salud)
En todos los casos, cada mesa de trabajo del contrainforme designará a un integrante de #YoSoy132 como participante.
** por confirmar
Fotos: Argelia Guerrero, Cuartoscuro y AP.

0 comentarios:

Publicar un comentario