CAMBIO – La firma canadiense operaba en Bolivia de manera ilegal, sus acciones en la bolsa de valores se incrementaron porque ponía como respaldo el yacimiento y se enriqueció ilícitamente.
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó ayer que se iniciará un juicio contra la firma canadiense South American Silver por generar conflictos sociales en el yacimiento minero Mallku Khota, enriquecimiento ilícito e incrementar sus acciones en la bolsa internacional de valores con el yacimiento boliviano.
Mediante Decreto Supremo 1308, el Gobierno recuperó para el Estado el yacimiento Mallku Khota, Potosí, que era explorado por South American Silver tras un conflicto entre originarios del norte de Potosí que se oponían y rechazaban la presencia de la compañía en esa región.
“Con toda seguridad que ellos no se quedaron tranquilos. Fíjense que Colquiri se complicó después de que sacamos a Sinchi Wayra, y (ahora) Mallku Khota se conflictúa desde el momento en que sacamos a la South American Silver, entonces es obvio pensar que aquí se mueven fuerzas oscuras que van en contra de las políticas de soberanía que estamos incentivando”, afirmó Virreira.
“Les vamos a enjuiciar por haber ocasionado daños al Estado con su presencia irregular, por haber hecho crecer en la bolsa de valores sus acciones con nuestro yacimiento, por haberse enriquecido ilícitamente con nuestro yacimiento y por dejarnos este problema social en nuestro país”, complementó el Ministro.
La madrugada del miércoles, un grupo con armas de fuego intentó tomar de manera ilegal el cerro Mallku Khota.
En ese marco, el Gobierno advirtió que no se permitirá la explotación ilegal del yacimiento rico en plata e indio y se prohibirá cualquier comercialización del mineral que provenga de la región.
Virreira dijo que la empresa Mallku Khota, filial de South American Silver, despertó falsas expectativas sobre la riqueza de minerales que tiene el yacimiento.
“Es oportuno poner un alto a esta especulación porque tenemos que esperar que terminen los trabajos de exploración y prospección para saber en qué dimensión trabajará Comibol en Mallku Khota”, aseveró.
Según informes preliminares, de una tonelada de escombros de Mallku Khota se pueden extraer 30 gramos de plata, mientras que en el Cerro Rico de Potosí la extracción alcanza a 156,8 gramos, “Si comparamos con Mallku Khota es cinco veces menos”, afirmó.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió que existe riesgo de que la violencia empeore en Mallku Khota si no se consolida a tiempo un proceso de pacificación y escenario de diálogo.
Descartan militarizar el yacimiento minero
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó el viernes que las Fuerzas Armadas no están en condiciones de intervenir en conflictos como el generado en la comunidad Mallku Khota.
Agregó que el control de estas adversidades le corresponde a la Policía y sus respectivas unidades.
Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que un grupo de personas armadas con metralletas tomó de manera ilegal el cerro.
Manifestó que más de cien personas que portaban armas máuser y FAL, además de dinamita, tomaron el yacimiento.
De acuerdo con Romero, los avasalladores no cuentan con una organización o personería jurídica que les acredite derechos en la zona, por lo que se hace difícil entablar un diálogo.
Comisión va a la zona para buscar solución
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Édgar Pinto, informó que esa institución, conjuntamente con el Ministerio de Minería, enviará una comisión a Mallku Khota para que se busque una solución al conflicto.
“La Comibol envió una comisión compuesta por tres directores, pero lamentablemente no se inició el diálogo en Sacani, esperamos que la otra comisión del Ministerio de Minería entre en contacto con los dirigentes”, afirmó Pinto.
Señaló que los comunarios están motivados por explotar minerales porque se tienen grandes expectativas del potencial minero en la región.
0 comentarios:
Publicar un comentario