domingo, 7 de octubre de 2012

Protestas estudiantiles en más de 20 ciudades italianas


Jóvenes italianos resultaron heridos este sábado en enfrentamientos con la policía, durante manifestaciones estudiantiles contra los recortes a la educación pública y la política neoliberal del Gobierno.
Miles de estudiantes salieron a las calles de una veintena de ciudades, entre ellas Roma, Milán, Turín, Bolonia, Pisa y Palermo, para expresar su oposición al alto costo de los libros, la privatización de las escuelas públicas y la mercantilización del conocimiento.
Los manifestantes de la capital italiana, la mayoría de ellos de enseñanza secundaria, abandonaron sus centros escolares para marchar en grupos hasta la zona de Porta San Paolo, alejada del centro, desde donde partieron hacia el Ministerio de Educación.
Varios jóvenes denunciaron haber sido golpeados y arrastrados por el suelo por agentes de las fuerzas del orden, mientras los medios de prensa reportaron al menos cuatro heridos en Roma.
Las organizaciones escolares acusaron a la policía de haber hecho uso excesivo de la fuerza y alejado a los manifestantes con gases lacrimógenos.
De acuerdo con comités estudiantiles, en la norteña ciudad de Turín unos 20 jóvenes resultaron golpeados en los choques con los agentes, mientras en Milán, también en el norte, otros diez sufrieron contusiones.
Durante las marchas, los jóvenes denunciaron que las políticas capitalistas del primer ministro, Mario Monti, y de la Unión Europea, cierran el derecho a la educación y al trabajo a millones de jóvenes.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario