La protesta comenzó temprano en Atenas, contra la presencia Angela Merkel y la represión policial se hizo sentir: hay al menos una docena de personas heridas y más de cincuenta detenidas. La situación ha tendido a tranquilizarse una vez que la canciller alemana ha abandonado el país.
Fuentes: Agencias/ Telesur
La cifra de detenidxs y heridxs, varía según las diferentes fuentes. Hemos tomado la cifra de más de 50 personas detenidas porque es la que ha hado la policía. Es decir que probablemente haya más aún.
La protesta que se registra desde tempranas horas de este martes en Atenas, capital de Grecia, contra la presencia de la embajadora canciller alemana Angela Merkel, dejó al menos 10 heridos y 20 detenidos, informó el colaborador de teleSUR en el país europeo, Iásonas Pipinis.
El periodista reportó que aún “hay mucha gente en la Plaza Syntagma”, frente al Parlamento, donde se llevó a cabo una reunión entre Merkel y el primer ministro, Antoni Samaras, para hablar sobre las políticas económicas que se van a tomar en el país.
“Muchos manifestantes han quemado banderas de Alemania” porque consideran que por culpa de ese país el Gobierno griego ha implementado tantas medidas de recortes que afectan a todos los ciudadanos, indicó Pipinis.
No obstante, aseguró que “ya hay más tranquilidad” luego que Merkel se dispusiera a salir del país, rumbo a Alemania.
Para evitar el traslado de más manifestantes, fue suspendido el servicio del metro en la capital griega. Al mismo tiempo, que la policía prohibió manifestaciones alrededor del Palacio de Gobierno.
Este martes, el partido comunista y los sindicatos convocaron a un paro laboral de 3 horas, por lo que miles de ciudadanos griegos se congregaron en la Plaza Syntagma, para protestar en señal de rechazo por la llegada de la canciller alemana, Angela Merkel.
Los sindicatos informaron que van a realizar una nueva huelga general de 24 horas en Grecia, el día que las nuevas medidas de austeridad sean aprobadas por el Parlamento griego, situación que podría darse este viernes, antes de la cumbre de jefes de Estado, programada para el próximo 18 de octubre.
Más de 7 mil policías vigilaron la ciudad durante la visita de Angela Merkel, quienes aplicaron gases lacrimógenos contra los manifestantes y también los utilizaron para reprimir a un grupo de empleados de hospital que pretendían bloquear una de las avenidas por las que tenía previsto transitar la comitiva de Merkel.
Los griegos pretendían con la manifestación que el Gobierno escuchará sus demandas de no realizar más medidas de recortes en este momento de crisis económica.
Grecia se encuentra en una crisis económica desde el 2007, año en el país europeo emitió una deuda pública. Como consecuencia de está situación, el Gobierno comenzó a realizar recortes en el sector público para financiar la deuda, a lo que los ciudadanos respondieron con manifestaciones.
La Unión Europea (UE) le hizo un préstamo a Grecia en abril del año 2010, dinero que el país utilizaría para pagar la deuda pública.
Blindada por la policía, rodeada por alrededor de 7.000 agentes y con francotiradores apostados en los tejados. De esta forma amanecía hoy Atenas con motivo de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, al país heleno. A pesar de la prohibición de reunión pública en gran parte del centro de la capital griega, que había decretado la policía, y de que las estaciones de metro más céntricas permanecen cerradas, miles de griegos y griegas salieron e inundaron las calles de Atenas para mostrar su oposición a los recortes del gobierno.
Desgraciadamente, los momentos de tensión entre manifestantes y policía no han tardado en presentarse. Los primeros incidentes se iniciaron en una de las avenidas que da acceso al Parlamento heleno desde la popular plaza Syntagma, cuando diversos manifestantes golpearon y trataron de empujar algunas de las vallas que obstaculizaban la calle. Los antidisturbios, a modo de respuesta, no han dudado en lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes.
Por su parte la policía griega ha empleado también gases lacrimógenos, para contener a un grupo de trabajadores de un hospital, que tenían la intención de obstruir una de las grandes avenidas por las que tenía que circular la comitiva de la canciller.
APOYO AL GOBIERNO GRIEGO
Mientras tanto, la imagen en el Aeropuerto Internacional de Atenas (Eleftherios Venizelos) era la antagónica a la que se estaba viviendo por las calles de la capital griega. Angela Merkel, el presidente griego, Antonis Samaras y varios ministros escuchaban los himnos nacionales de sus respectivos países en una acogida cálida y diplomática. Más agitada ha sido la llegada de Merkel a las céntricas calles atenienses. Al paso del coche, que trasladaba a la alemana, algún manifestante aislado ha realizado el lanzamiento de objetos como botellas de plástico. La policía ateniense afirmaba que se han producido más de cincuenta detenciones por los diversos incidentes que han tenido lugar.
Ésta es la primera visita que realiza Angela Merkel a Grecia desde que dio comienzo la crisis de deuda en el año 2010. Su cita con Samaras coincide con el ultimátum a Atenas lanzado anoche por el Eurogrupo. Grecia tiene de plazo hasta el día 18 de octubre para cumplir su compromiso con los ajustes. De otro modo, el país griego no podrá obtener la segunda parte del rescate.
Una visita que se produce en un momento de gran tensión, alimentada principalmente por las fuertes medidas económicas, que el gobierno de Antonis Samaras se dispone a adoptar para poder garantizar los préstamos de la troika - compuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea -.
Algunos vecinos de la capital griega se mostraban positivos con la visita de la alemana pues consideran que gracias a su viaje podrá comprobar in situ el sufrimiento y la angustia que está atravesando el país. Por el contrario, algunos estiman su visita como un mero trámite pues creen que todo está decidido para que Grecia reciba el siguiente préstamo.
0 comentarios:
Publicar un comentario