domingo, 25 de noviembre de 2012

Correa advierte que la extrema derecha ha infiltrado movimientos sociales


correa1ANDES – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó a los ciudadanos a unirse contra los poderes fácticos y adelantó que se viene una dura campaña electoral.
En el estadio Alberto Spencer de la ciudad de Guayaquil, representantes de movimientos y organizaciones sociales, indígenas, montubios, cholos, afroecuatorianos y ciudadanos, entregaron a Correa, el Mandato de los Pueblos. La propuesta nace desde las organizaciones, en la búsqueda del Buen Vivir.
En el evento participaron la secretaria de Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas; el canciller Ricardo Patiño, y la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla.
En este marco, el mandatario advirtió que los adversarios del proceso de cambio que promueve su Gobierno no son tontos y tienen infiltrados a los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.
“Esa es la nueva estrategia de la derecha norteamericana, por ejemplo, desde que perdieron el gobierno en Estados Unidos: financiar organizaciones que se toman el nombre de la sociedad civil”, dijo.
Manifestó que, a diferencia de las organizaciones sociales con tradición de defensa de los grupos excluidos o la búsqueda de justicia, los entes infiltrados apuntan a mantener las estructuras de poder, “mantener todo igual”.
“Están como lobos disfrazados de corderos en medio de nuestras organizaciones sociales. Muy atentos compañeros, enfrentamos enemigos poderosos que no son tontos y aprenden de sus errores; aprenden de sus derrotas como la Revolución Cubana. En la Revolución Cubana salieron corriendo a Miami, ahora se nos quedan aquí, para desde el interior boicotear estos procesos de cambios, estos procesos revolucionarios”, subrayó.
Llamó a los grupos sociales a continuar organizándose para junto al poder político, captado de forma democrática, seguir construyendo “esa patria nueva”.
En su intervención, el presidente ecuatoriano dejó en claro que en regiones como América Latina ganar la elección no captar sino empezar a disputarlo.
“Ahí están todavía los poderes fácticos, la dictadura mediática funcional a la derecha, representantes del capital conspirando día a día. Ahí están esos poderes económicos, ese poder financiero, el poder bancario, poderes religiosos, poderes extranjeros que siempre han metido su bota imperialista en los procesos democráticos, progresistas de nuestra América”.
Dijo que para las élites y la burguesía la democracia es válida hasta que no haya el riesgo de que cambie algo, cuando hay el riesgo de que cambie algo utilizan cualquier recurso para frenarlo.
Mandato
El Mandato entregado al presidente Correa recoge varios pedidos entre los que se destacan: trabajar en la agenda Legislativa para la construcción de las políticas públicas, hacer realidad los mecanismos de democracia directa garantizados en la Constitución y en la Ley de Participación Ciudadana, promover la nueva Ley de Tierras que permita la redistribución equitativa de la misma, garantizar el Derecho al Agua y su distribución en favor de los pueblos, establecer el nuevo modelo económico que supere la dependencia del petróleo y las materias primas, desarrollar la pesca artesanal estableciendo políticas de protección legal, construir políticas públicas de género que contribuyan a mejorar la calidad de vida, entre otros.
El Jefe de Estado dijo que luego de revisarlo cree que coincide prácticamente en todo, aunque planteó que si en alguna ocasión existieran divergencias siempre va a ser infinitamente más “lo que nos una que lo que nos separe”.
“Recibimos con humildad, como mandatario que es el que obedece el mandato de nuestro pueblo, de nuestras organizaciones sociales, el Mandato”, planteó.
Destacó que -en comparación con el país que encontró cuando asumió el poder- es impresionante el camino andado, pero hay que seguir organizandose pues la revolución es un proceso.
El avance en vialidad y otras áreas no es la revolución sino el cambio radical, profundo y rápido de las relaciones de poder. “Al mundo actual, en estos momentos, los domina el capital financiero, nuestra revolución es que aquí domine el ser humano, las grandes mayorías. La revolución es construir el estado popular y acabar de una vez por todas con ese estado burgués que representaba tan solo a unos cuantos y excluía a las grandes mayorias”.
La entrega del Mandato se vio matizada con la actuación de artistas nacionales e internacionales como: Piero, Héctor Napolitano, Mejía Godoy, entre otros. /ARC-FOL

0 comentarios:

Publicar un comentario