Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que los grupos opositores armados enSiria están empleando a menores en los combates contra las fuerzas gubernamentales y en otras actividades militares como el transporte de armamento y suministros.
La ONG ha documentado la presencia de menores de hasta catorce años en al menos tres brigadas “rebeldes” en las que transportaban armamento y suministros y servían de ojeadores, así como a menores de hasta 16 años portando armas y participando en los combates.
Ante estas circunstancias, ha reclamado a los comandantes opositores que se comprometan públicamente a poner fin a esta práctica y a prohibir el uso de menores de 18 años con fines militares.
HRW basa estas denuncias en las entrevistas realizadas a cinco adolescentes de entre 14 y 16 años que aseguran haber trabajado con grupos opositores en Homs, Deraa y Jirbet al Jawz, una pequeña localidad de la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, así como a tres progenitores sirios que aseguran que sus hijos menores de 18 años están luchando.
Tres de los menores, todos de 16 años, afirman haber portado armas, mientras que uno de ellos asegura haber recibido entrenamiento militar y haber participado en misiones de ataque. Los otros dos menores, de 14 y 15 años, dicen haber realizado operaciones de reconocimiento y de transporte de armas y suministros junto con otros chicos.
(Con información de Europa Press)
0 comentarios:
Publicar un comentario