lunes, 23 de septiembre de 2013

ESCÁNDALO: ESCUELA GRINGA RESUCITA LA ESCLAVITUD CON SUS ESTUDIANTES AFROAMERICANOS





“Me tuvieron sentada de cuclillas mucho tiempo en un cuarto oscuro y estrecho, luego tenía las piernas entumecidas”, declaró una menor.


Estudiantes afroamericanos de una escuela en EE.UU. tuvieron que participar en un juego de rol sobre la esclavitud en el que soportaron insultos e intimidaciones como parte del simulacro, sin el consentimiento de sus padres.

La trabajadora social Sandra Baker relató el jueves que su hija de 12 años, que es afroamericana, y sus compañeros de clase en la escuela Hartford Magnet Trinity College en Massachusetts, fueron esencialmente “aterrorizados” durante un ejercicio de ‘reconstrucción histórica’ durante lo que la escuela denomina un Aula de la Naturaleza (actividad extracurricular sobre educación ambiental), según informó el diario local The Courant.

Baker y su esposo, James, presentaron sus quejas a la junta escolar de Hartford alegando que su hija, que ya no estudia en dicho centro, fue sometida, junto a otros estudiantes de raza negra, a “abusos sociales y emocionales” durante un viaje de estudios de cuatro días. La trabajadora social declaró que los padres de los alumnos no fueron informados de que los estudiantes serían obligados a participar en una recreación de la esclavitud.

La hija de los Baker relató que tuvieron que reproducir varias escenas relacionadas con la esclavitud: el trabajo forzado en una plantación de algodón, vivir hacinados en barracas o la estancia en un barco de esclavos, para lo cual los estudiantes negros fueron encerrados en una habitación oscura.

Asimismo, el ejercicio incluyó un lenguaje “amenazador” y el uso de epítetos raciales. “Me tuvieron sentada de cuclillas mucho tiempo en un cuarto oscuro y estrecho, luego tenía las piernas entumecidas”, declaró la menor.

“Nos dijeron que no era una broma”, relató otro menor, que reveló asimismo que escucharon frases como: “¿Quién va a echarte a los perros para que te despellejen?”; “negro”; “¿cómo te atreves a mirarme a los ojos?” o “¡idiota, mira al suelo!”.

Luego les hicieron esconderse en el bosque de los “amos blancos”, papel interpretado por los instructores de la escuela. Los estudiantes tenían que representar el papel de esclavos fugitivos.

John Santos, director del Aula de la Naturaleza, declaró que la organización de actividades extracurriculares como el juego de rol ha existido durante 18 años y “es una reconstrucción de los hechos históricos”. Su objetivo es aprender a “empatizar con la humillación humana”, señaló.

(Cubadebate)

0 comentarios:

Publicar un comentario