martes, 29 de octubre de 2013

CONOZCA EL PROCESO NEOCONIALISTA DE LA CELEBRACIÓN IMPORTADA DE HALLOWEEN (+HISTORIA)

Esta fiesta de origen celta, se convirtió en un buen negocio para fabricantes de trajes, máscaras, juguetes, golosinas, locales nocturnos y restaurantes.



Actualmente muchos son los países que en octubre se visten de naranja y negro, y otros adornos alusivos a los muertos para celebrar la noche de Halloween, una tradición ajena a sus culturas y tradiciones, importada por EE.UU. en una nueva estrategia neocolonista.

De los orígenes de esta celebración


La última noche del mes de octubre, según una tradición de origen celta, se celebra la noche de Halloween, también conocida como noche de los muertos o día de todos los santos. 

Esta festividad remonta a más de 3.000 años y tiene su origen en los pueblos guerreros celtas, que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia, Galicia y la Bretaña francesa. Esta fiesta pasó de Irlanda a Inglaterra y de Inglaterra a Estados Unidos.

Para precisar, el 31 de octubre los celtas celebraban el fin de año con el “Samhain”, que incluía rituales practicados durante la noche envueltos en un carácter purificador y mítico-religioso.

En esta fecha, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Con el fin de evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados. 

Cuándo y por qué Venezuela empieza a celebrar esta festividad

Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos rituales antiguos se introdujeron a la religión preponderante con ciertos matices aceptados, entre los que cuenta el festival de Samhain.

De esa manera, hacia el siglo VIII d.C., la Iglesia católica convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. 

A través de la inmigración europea, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, a EE.UU. llegó la tradición de Halloween al continente americano, que ahora mercantiliza el capitalismo en una nueva estrategia de colonización cultural a través del consumo masivo.

En Venezuela solo una minoría practica esta fiesta, guiada por el estilo de vida yanqui y manipulada por los grandes medios de comunicación de la derecha que defienden los intereses imperialistas.

Qué hay detrás de la actual celebración de la noche de brujas

Halloween es el segundo día festivo más comercial después de Navidad, en el que se estima que el gasto total de Halloween podría alcanzar los $ 8 mil millones en 2012. De hecho, el 28 de octubre se considera que es el día del año en que más dulces se venden.

Para este año, según la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU., los estadounidenses gastarán este año 330 millones de dólares en disfraces para mascotas. A pesar de la crisis financiera, los ciudadanos del norte continúan invirtiendo dinero en esta celebración. 

Aunque esta cifra es solo una pequeña parte del total de 6.900 millones de dólares que los consumidores gringos pagarán por dulces, disfraces y decoración.

Curiosamente, de la visita a los cementerios que se realiza el 1 de noviembre, de acuerdo a la conmemoración de santos y difuntos, España, es uno de los pocos países que conserva el hecho de honrar a los muertos y acudir a los cementerios a visitarlos, ponerles flores y cuidar sus tumbas con cierta rutina. 

Supersticiones que se han generado a partir de esta fecha


La festividad en sus referencias a brujas, esqueletos y espantos ha calado en el inconsciente colectivo de muchos, e incluso miles de personas sufren de Samhainofobia: un miedo irracional de Halloween.

Según un estudio de la Universidad de Yale (EE.UU.), la asociación psicológica de Halloween, con la muerte, el mal y los esqueletos podría predisponer inconscientemente a algunas mujeres a no dar a luz por estas fechas, sugiriendo un posible vínculo entre el estado de ánimo de las embarazadas y sus niveles hormonales como influencia en la caída de la natalidad durante esta festividad.

Sabías qué sucedió en realidad en Venezuela 


En Venezuela, el 31 de octubre es la efeméride de Pacto de Punto Fijo y el natalicio del cantor del pueblo venezolano, Alí Primera.

Sobre esta festividad, el año pasado se desató a través de la red social Twitter una gran polémica porque en algunos establecimientos de Venetur se estaba promocionando esta festividad, lo cual fue considerado por muchos como una contradicción del proceso revolucionario. El llamado era a realizar el rescate de las tradicionales con un sentido histórico para la identidad de los pueblos, así como la revisión de prácticas vacías que conllevan solamente al consumismo.

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, ante las críticas, dio instrucciones al respecto, por lo que en la cuenta de Venetur se publicó el tuit: “Por instrucción del ministro no se realizará actividad que promueva valores distintos a los venezolanos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario