domingo, 27 de octubre de 2013

Espiar a los espías: ahora los usuarios de Mozilla pueden saber quién les vigila en internet

Lightbeam, una nueva extensión de Mozilla para Firefox, permite al usuario “iluminar el funcionamiento de la red” o, en otras palabras, monitorear quién está vigilando sus actividades en internet.
La extensión, una vez activada, visualiza para el usuario qué terceras partes monitorean su historial de navegación en tiempo real. Normalmente serán empresas que recolectan los datos con fines de marketing y publicidad.
“Utilizando tres gráficas distintas –Graph, Clock y List– Lightbeam le permite examinar a terceros individualmente en el espacio y tiempo, indentificar desde dónde se conectan a su actividad ‘online’ y provee maneras para que puedan hacer algo al respecto”, explica Mozilla en su página web.
Lightbeam también intenta formar la primera gran base de datos de rastreo. Con ayuda de los usuarios que lo instalen, Mozilla espera identificar las organizaciones que más información recolectan en la web y dar un paso hacia la transparencia: obtener una buena imagen de cómo funciona la puerta trasera de internet.
“Todos deberían tener control sobre sus metadatos y la privacidad, y queremos que la gente pueda tomar decisiones informadas sobre su actividad en la red”, dijo Mark Surman, director ejecutivo de Mozilla. “Necesitamos la ayuda de mucha gente para hacerlo realidad”.
Para los que sospechan que ahora Mozilla puede convertirse en espía, la empresa asegura que Lightbeam no guarda el IP de los usuarios y puede desinstalarse fácilmente.
El Gobierno de Bahréin ha defendido el uso del gas lacrimógeno en las manifestaciones a raíz de las críticas de grupos defensores de los Derechos Humanos por la compra por parte de las autoridades de 1,6 millones de botes de este gas.
“El gas lacrimógeno no es letal y es usado debidamente por la Policía, en cumplimiento de la ley y en plena sintonía con los estándares aceptados internacionalmente contenidos en el código de conducta de la Policía de Bahréin”, aduce un portavoz del Gobierno.
Grupos defensores de los derechos fundamentales locales e internacionales han acusado a las autoridades bahreiníes de excederse en el uso de gas lacrimógeno y de lanzar directamente los botes contra manifestantes, coches y viviendas, lo que termina causando heridos graves.
En un correo electrónico enviado a Reuters, el portavoz del Gobierno asegura que “las fuerzas policiales de Bahréin están haciendo uso de menor fuerza de la que se permite legalmente”, en respuesta a las denuncias de dichos grupos.
El grupo activista Bahrain Watch filtró un documento en el que figura una oferta realizada por el Ministerio del Interior a los fabricantes de armas para la compra de “botes de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras”. Estados Unidos prohibió la exportación de gas lacrimógeno a Bahréin.
El país es escenario de frecuentes protestas contra la monarquía suní que reina en Bahréin, cuya oposición, de mayoría chií, se levantó en 2011, en el marco de las revueltas populares de la ‘Primavera Árabe’ contra la familia real Al Jalifa por marginar social y políticamente a la población chií.

0 comentarios:

Publicar un comentario