sábado, 26 de octubre de 2013

#PeopleVsMafia: Una semana en las protestas de Sofía, Bulgaria

Llegamos a Bulgaria el lunes 14 de octubre, día 124 consecutivo de protestas en Sofía. No tardamos en acudir a la manifestación del día siguiente, donde empezamos a conocer de cerca la situación.
Día 132 de las protestas
Día 132 de las protestas
Las manifestaciones en Sofía comenzaron el 14 de junio de 2013 como respuesta a un evento detonante: Delyan Peevsky, un joven magnate de la prensa, muy próximo a las élites financieras, fue designado como jefe del servicio secreto. Esto se denominó Caso Peevsky. El nombramiento no llegó a ser efectivo, pero puso de manifiesto un problema que la política del país arrastra desde la caída del comunismo: las mismas élites que gobernaban entonces han conseguido permanecer en el poder y seguir favoreciendo a los amigos de siempre. Los miembros del antiguo servicio secreto comunista campan a sus anchas por el parlamento y cambian de partido según sople el viento. Los manifestantes lo resumen en una palabra: mafia.
Delyan Peevsky
Delyan Peevsky
El Parlamento se ha ido de vacaciones en verano y ha regresado, pero los manifestantes han seguido acercándose día tras día, a partir de las 18:30 al edificio que alberga la Presidencia, cargados con instrumentos diversos para hacer ruido, y marchar desde allí hasta el edificio del Parlamento que en alguna ocasión han llegado incluso a bloquear. Otra de las acciones comunes es el “escrache” con un aire muy similar a como lo llevó a cabo la PAH, bloqueo de coches oficiales y apuntando a los responsables de la situación actual presencialmente.
Acampada con fotos en la plaza frente al parlamento
Acampada con fotos en la plaza frente al parlamento
Si bien su demanda actual es la dimisión del gobierno, considerado el peor que ha habido desde la unión soviética, hay una demanda menos inmediata pero de mucha más relevancia: la “lustración” (http://en.wikipedia.org/wiki/Lustration), un concepto que nos era desconocido, pero que se ha aplicado (casi) efectivamente en otros países que se encontraban bajo el régimen soviético. La lustración es la legislación que impide que miembros de los servicios secretos de los regímenes anteriores puedan tener una vida política activa y ocupen cargos públicos. Y esa legislación está lejos de cumplirse en Bulgaria.
Apoyo a #OccupyGezi
Apoyo a #OccupyGezi
El ambiente en la protesta seguía siendo festivo y pacífico, aunque todos hablaban de cómo el día a día los estaba desgastando lentamente y volviendo improductivos. A nuestra llegada, el movimiento se encontraba en un momento crítico, en el que debían decidir con cautela cómo mantener el ánimo y aumentar la efectividad de las protestas, especialmente frente al silencio de los medios en grandes concentraciones y sus críticas cuando apenas son unos cuantos. Básicamente plantear una nueva estrategia para recuperar a una masa crítica de personas en la calle.
Un parlamento vayado de forma permanente
Un parlamento vayado de forma permanente
Lo primero que nos mostraron es su propia publicación semanal #ПРОТЕСТ (Protesta), un simple pero efectivo panfleto que informa en búlgaro, inglés y francés sobre la actualidad del movimiento y la situación política. La publicación en búlgaro, como parece normal, contiene información distinta a las otras, más enfocadas a la difusión internacional de la protesta. Es gratuito y se financia con donaciones.
Periódico semanal #ПРОТЕСТ
Periódico semanal #ПРОТЕСТ
El movimiento tenía unas similitudes muy grandes con lo que conocemos en el 15M, las ideas, la organización, la manera de relacionarse e incluso las fases por las que habían y estaban pasado eran muy próximas. Algo que no se ha hecho muy visible es que el movimiento no se encuentra sólo en Sofía, otras ciudades del país han estado apoyando las protestas de forma descentralizada y autónoma. Existen algunos grupos de trabajo activos e independientes entre ellos, por ejemplo el que se dedica a la publicación del periódico. Aún así, de momento, focalizan sus esfuerzos en una demanda: la dimisión inmediata del gobierno (#ОСТАВКА) y nuevas elecciones. Si bien esta reivindicación no solucionaría las dificultades que atraviesa el país, es una demanda capaz de unificar ideas de todo tipo y gente muy diferente entre sí. También nos comentaban que sabían que la dimisión no era la solución pero que esa solución no podía darse sin obtener esa demanda previamente.
No obstante, dado a su organización horizontal y su espíritu abierto, la forma de la protesta se ha ido transformando; ha pasado de ser una demanda contra algo para empezar a ser propositiva y construir una base con la que llevar a cabo proyectos ciudadanos de cara al futuro. Y es así como nació su nueva campaña: Clean Hands, que pretende apelar a los miembros del Parlamento no corruptos para que se “laven las manos” y rompan el silencio para denunciar la situación públicamente. La primera acción que llevaron a cabo fue repartir jabones entre los manifestantes para que las hicieran llegar a los miembros del Gobierno. A partir de ahí, empezará la batalla comunicativa.
Jabón para que los no corruptos se laven las manos
Jabón para que los no corruptos se laven las manos
Tras conocer las protestas, su motivación e historia, se organizaron algunos encuentros en los que participamos. El primero de todos no fue más que una charla informal sobre lo que pasa en el estado español y como se vivió el 15M desde dentro, intercambiando pareceres con el movimiento de Sofía. Más adelante se organizó también una pequeña fiesta en la que muchos miembros del movimiento, que no habían tenido más contacto que las protestas, pudieron conocerse mejor. De ahí se derivó en otro encuentro, esta vez con la forma de una asamblea popular para poner en común ideas, estrategias, críticas, etc. Esa asamblea fue atendida por gente que está en diferentes grupos de trabajo que existen así como por algunas personas que, sin estar todavía en ningún grupo concreto, buscaban la manera de implicarse más. La discusión se centró en aspectos como nuevas estrategias, la posible radicalización de la protesta o la necesidad o no de una mejor organización. Se trataban los temas desde el punto de vista de detección de necesidades sin ir más allá con propuestas concretas. Era sólo un primer contacto y parece que el grupo va a seguir adelante. Es de aquí de donde se puede partir para empezar a tocar otros temas aparte de la dimisión, ya que hay participantes con preocupaciones sobre el sistema educativo o la sanidad pública.
Tras esto hubo un último encuentro, no muy amplio, entre algunos miembros del equipo de comunicación y nosotros. Allí intercambiamos tecnología, medios, estrategia, protocolos, contactos… Y aunque no hubo tiempo para un taller amplio sobre periodismo ciudadano u organización horizontal, tampoco se hizo muy necesario debido a que tomaron muchas prácticas de #OccupyGezi entre otras protestas.
Dejamos Bulgaria mientras preparaban un nuevo bloqueo al Parlamento y debaten estrategias para hacerse más visibles. Mientras redactamos esto recibimos información sobre algo que se rumoreaba: los estudiantes,que ya habían logrado colarse en el parlamento para mostrar una pancarta en la que podía leerse “¿No te da vergüenza?,  están activando protestas en las universidades y de momento, los halls de la Universidad de Derecho y el de la Universidad de Periodismo, permanecen ocupados.
Pancarta de los estudiantes en el parlamento
Pancarta de los estudiantes en el parlamento

0 comentarios:

Publicar un comentario