Saravia expuso estos datos durante la primera Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha Contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Santa Cruz.
La ministra aseguró que el ejecutivo boliviano ha realizado todo lo necesario para enfrentar este flagelo, con la creación de más de 240 unidades de transparencia y los juicios por hechos de corrupción.
La funcionaria destacó que las unidades de transparencia que trabajan en conjunto con la policía estatal y efectivos del ejercito se han alcanzando logros con la población “uno de los logros fundamentales la caravana de transparencia, que nos ha permitido a través de la cultura generar políticas públicas para llegar a la ciudadanía”.
Añadió que a través de las políticas llevadas a cabo en esta materia, los bolivianos están conscientes de su papel en la lucha contra hechos ilícitos, dentro de un marco preventivo, “poder concienciar a la gente de lo que es la lucha contra la corrupción dentro de un marco preventivo, utilizando la cultura, sobre todo el teatro, en intercambio con la comunidad”.
Saravia también manifestó su satisfacción por el trabajo que vienen realizando, ya que han superado las 500 unidades públicas que rinden cuentas al estado en caso de presenciar un hecho de corrupción. Además resaltó que la declaración de bienes y rentas que deben realizar todos los servidores públicos en cada gestión compensa el éxito de estas políticas.
Por su parte, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción planteará a los países miembros de la Celac compromisos en tres ejes para hacer frente a la corrupción en Latinoamérica.
La ministra anticorrupción, Nardi Suxo, explicó que “bajo 3 puntos, Bolivia plantea encarar la problemática de la corrupción: la prevención, la cooperación internacional a nivel judicial y la creación de un grupo internacional permanente de trabajo que ejecute la declaración que se firmará mañana”.
Este viernes se aprobó una declaración en la que se trabajo varios meses. “Se han recibido varios aportes importantes de México, Argentina, Antigua y Barbuda, Brasil y otros países que se interesaron en el abordaje de esta temática”, destacó.
Uno de los juicios por corrupción que ha generado más dinero a la nación plurinacional es el del ex presidente Jorge Quiroga, a quién se le inició el proceso de audiencias para sentenciarlo por conceder en su mandato contratos petroleros sin autorización del Congreso.
PL
0 comentarios:
Publicar un comentario