viernes, 17 de enero de 2014

CHAVEZ SALVÓ AL PERRO DE BOLÍVAR DE LA EXTINCIÓN: SEPA CÓMO (+HISTORIA)





En un Aló Presidente que se hizo el 18 de mayo del 2003 en el pueblo de Mucuchíes, Chávez ordenó que los perros de esta raza se rescataran de la extinción ya que quedaban sólo 23 ejemplares.


Para el Comandante Chávez, la raza de perros mucuchíes, original de Venezuela, constituía un potente símbolo de nuestra identidad, no sólo por su belleza sino por su historia, ya que Nevado era un perro de esta raza y acompañó al Libertador fielmente en muchas de sus batallas.

Gracias a los esfuerzos del líder revolucionario, esta raza ha logrado salir del peligro de extinción, y es actualmente símbolo de patriotismo, valentía y nobleza.

A raíz de un Aló Presidente que se hizo el 18 de mayo del 2003 en el pueblo de Mucuchíes, en el estado Mérida, Chávez ordenó que la raza se rescatara de la extinción ya que quedaban sólo 23 ejemplares de este tipo y asignó fondos en el 2008 para que se reprodujeran.

Hoy en día existen hasta 200 mucuchíes, y gracias a toda esta lucha, la Organización Canina Mundial ha reconocido a estos perros como raza.

La historia cuenta que a 3.000 metros de altura, en 1813, el ejército de Bolívar cabalgaba las montañas de los Andes y quisieron entrar a una granja, pero fueron detenidos por un feroz perro que les gruñía amenazantemente. En un momento los guardias se dispusieron a disparar al animal, pero fue en ese instante cuando el Libertador evitó su ejecución ya que quedó fascinado por su bravura y belleza.

El dueño de la granja le regaló el animal a Bolívar, que lo bautizó Nevado por su piel blanca, similar a la de los picos nevados de Los Andes. Los dos se hicieron amigos inseparables hasta el punto de que fue en la batalla de Carabobo donde el perro murió peleando al lado del Libertador, atravesado por una lanza de los españoles.

La historia de Nevado agarró gran popularidad cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apareció en televisión acompañada por un mucuchíes que le regaló un hermano de Chávez, al cual llamó Bolívar.

Posteriormente en Venezuela, el gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro le puso el nombre de Nevado a la Misión encargada de la protección de los animales domésticos, como gatos y perros, expuestos a numerosos riesgos en las calles.

(LaIguana.TV)

0 comentarios:

Publicar un comentario