sábado, 11 de enero de 2014

Graves disturbios en Burgos (VIDEO)

1
La manifestación iniciada en torno a las 17.00 horas de este viernes en el barrio de Gamonal contra las obras de construcción del Bulevar de la Calle Vitoria ha derivado en una auténtica batalla campal.
La tensión, acumulada desde primera hora de la mañana, ha alcanzado su punto máximo cuando, entorno a las 22.00 horas, los manifestantes lanzaban piedras contra los vehículos de la Policía Nacional estacionados en la calle Vitoria frente a la sede de Telefónica. Un vehículo de la policía cruzaba la plaza a toda velocidad y se convertía en el blanco de pedradas, botellazos y otros objetos. Este ha sido el punto de inflexión a partir del cual los agentes han comenzado la primera carga disolviendo a los manifestantes que han pasado a ocupar la calle Vitoria y las vías adyancentes.
Algunos de los manifestantes han continuado a lo largo de toda la calle vitoria volcando todos los contenedores de basura que encontraban a su paso y prendiendo una buena parte de ellos. A medida que los agentes de la policía avanzaban una gran parte de los asistentes lanzaban gritos contra la obra del bulevar y contra el alcalde, a quien constantemente pedían que se personase en la calle Vitoria.
Mientras los polícias tomaban posiciones la calle Vitoria se convertía en una “zona de guerra” entre los contenedores ardiendo, algunos escaparates reventados, cajeros, cabinas telefónicas y hasta una marquesina de autobús. El asfalto quedaba cubierto por piedras y basura lanzada por algunos vecinos horas antes.
A lo largo de la noche se han producido varias cargas de los antidisturbios disparando pelotas de goma al tiempo que algunos de los asistentes lanzaban piedras y botellas contra los policías. Los agentes eran también receptores de varios insultos por parte de los presentes. Las cargas policiales, por cierto, que se realizaban de forma indiscriminada tanto hacia quienes venían lanzando objetos como hacia el resto de los transeúntes que se encontraban en el lugar.
Los vecinos, desde las ventanas, criticaban también la obra del bulevar con pitos y una sonora cacerolada.
REDES SOCIALES
En las redes sociales se generaban dos debates: por un lado grupos a favor y en contra de la obra del bulevar y por otro si esta era o no la mejor manera de intentar paralizar el inicio de las obras. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, compartía protagonismo con Antonio Miguel Méndez Pozo (entre otros cargos uno de los gestores del Hospital Universitario de Burgos) en cuanto a las críticas que se vertían desde las redes sociales. Cabe recordar que la empresa adjudicataria del proyecto del Bulevar de la Calle Vitoria formaba parte del grupo empresarial de Pozo quien también fue criticado por la tarde por parte de algunos manifestantes al grito de: ¨Méndez Pozo al calabozo”.
Twitter ha sido la principal herramienta utilizada por los burgaleses para narrar en directo lo que estaba ocurriendo en la calle Vitoria. Desde @Canal54TVBurgos hemos venido contando al minuto los hechos desde las 17.00 horas de la tarde. Después del grueso de la actuación policíal los burgaleses han pasado a comentar en las redes sociales la presencia de esta información en los medios de comunicación nacionales.
BALANCE
Las tareas de limpieza van a ser árduas y los costes de los dentrozos se conocerán en los próximos días pero ya se augura que serán importantes. Todos los contenedores de la calle Vitoria han sido volcados y una gran mayoría calcinados por el fuego. A esto hay que sumar los cristales de las farolas y marquesinas junto con los destrozos en establecimientos privados.
Muchos de los bancos de la vía pública han sido arrancados de las aceras.
Tanto la Policía Local como la Policía Nacional han sufrido daños considerables en los vehículos policíales, fundamentalmente en las lunas.
Desde el Hospital Universitario de Burgos no se confirmaba la atención a ningún herido aunque algunas personas han sufrido contusiones fruto de las cargas policías. Por el momento se desconoce si existe algún herido entre los agentes de policía.
La Policía Nacional ha identificado a varios de los autores que han lanzado piedras u objetos contundentes contra los vehículos policiales e incendiado los contenedores aunque, por el momento, se desconoce si se han producido nuevas detenciones junto con las que se produjeron el miércoles y el jueves.
Desde las 17.00 horas la circulación en la ciudad y las líneas de autobús que transitaban por esa ruta se han visto perjudicadas sin poder funcionar con normalidad en toda la jornada. Muchos viajeros han tenido que abandonar el autobús a la altura de Santa Bárbara debido al corte de la calle.

0 comentarios:

Publicar un comentario