Un militar paraguayo falleció anoche a causa de las heridas sufridas durante un enfrentamiento con miembros de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el que también murió otro soldado, informó a Efe una fuente del ministerio de Defensa.
El teniente Mario Ávalos murió debido a complicaciones renales en el Hospital Militar de Asunción, donde llevaba un mes bajo cuidados intensivos, declaró Olga Acuña, asesora de prensa del ministerio.
El fallecido había resultado herido la primera semana de diciembre en el fracasado intento de asalto de un supuesto campamento del EPP en Arroyito, en el departamento de Concepción, unos 400 kilómetros al norte de Asunción.
Según la versión oficial, los guerrilleros fueron alertados de la presencia militar por el ladrido de varios perros, lo que precipitó el intercambio de disparos y la muerte del sargento César Fernández.
Los supuestos guerrilleros, entre cuatro y cinco, consiguieron huir sin que hasta la fecha hayan sido identificados.
El sargento Fernández se convirtió en el primer militar asesinado por la guerrilla, a la que el Gobierno atribuye el asesinato de 33 personas, entre policías y civiles, desde 2005.
El pasado agosto el Gobierno del actual presidente, Horacio Cartes, aprobó varias enmiendas a la Ley de Defensa Nacional para enviar dispositivos militares a los áreas donde se cree opera el EPP, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, fronterizo con Brasil.
Las autoridades paraguayas calculan que la guerrilla estaría formada por unos 30 o 40 miembros, aunque admiten que la cifra está basada en “especulaciones”.
(Agencia EFE)
0 comentarios:
Publicar un comentario