Caracas, 14 de marzo de 2014.- “Abiertamente denunciamos al secretario de Estados Unidos, John Kerry, como el principal alentador de la violencia en Venezuela. Cada vez que estamos a punto de aislar y reducir a los violentos  sale el señor Kerry a declarar e inmediatamente se activa las guarimbas en los principales focos de violencia”.
Así lo expresó el canciller de la República, Elías Jaua, durante el acto conmemorativo al primer año de la siembra del Comandante Hugo Chávez realizado en el Cuartel de la Montaña, Caracas. El canciller venezolano lamentó que el pasado miércoles, luego de las declaraciones de Kerry, se generaron manifestaciones violentas que desencadenaron nuevas muertes.
Durante su declaración Jaua enfatizó; “afortunadamente la dignidad y la moral en la cual dejó el Comandante Chávez a Venezuela es superior a la presión de los Estados Unidos ¡Los gobiernos saben quién es Venezuela y saben lo que está pasando! (…) El imperio cree que con cuatro lochas puede comprar la dignidad de los pueblos”.
Ratificó que los gobiernos de América y el Caribe han demostrado una vez más su compromiso con la democracia y la paz en la región, al rechazar los nuevos intentos de derrocar a la Revolución Bolivariana. Resaltó la respuestas de los pueblos del Caribe en la OEA; “Fue unánime, nada contra Venezuela. Fue una victoria histórica e inédita”.
"Que vengan los cancilleres de nuestra Suramérica a ver y escuchar estas discusiones, que vean cómo se ha ido creando un espacio democrático para dirimir las diferencias que tienen que hacerse en el espacio de la política, en el espacio de la Constitución, no fuera de ella, no con grupos armados, no con grupos violentos", comentó Jaua.
El canciller venezolano advirtió que en Suramérica no hay espacios para el derrocamiento de gobiernos legítimos. “Suramérica no aceptará el derrocamiento del gobierno legítimo y democrático de Venezuela (…) Hoy podemos decir que gracias a la arquitectura geopolítica, a ese entramado de afectos, de admiración que el comandante Chávez logró para nosotros, el pueblo venezolano, en el mundo, hoy Estados Unidos y los grupos violentos en Venezuela están aislados”, señaló.
“Hugo Chávez dejó una Venezuela respetada, admirada y defendida por los pueblos del mundo y por los gobiernos independientes”, expresó. VL.