Heridos y detenidos fue el saldo de la protesta por falta de pago
De manera preliminar, se dio el informe de unos 27 heridos por macanas, así como el incendio de una de las viviendas en construcción
BOCA DE CACHON, República Dominicana.- 30 personas resultaron heridas y por lo menos decenas de detenidos fue el resultado de una supuesta protesta realizada en la tarde del sábado 01, por trabajadores del proyecto habitacional de Bocha de Cachón, Independencia, en reclamo del pago de tres meses de salarios no pagados.
La información fue suministrada por abogado Leoner Florian Recio, quien afirmó que durante la manifestación, los obreros recibiendo las agresiones de militares, lo que dejó un saldo de tres heridos de bala y unos 27 heridos de macana y culatazos, así como unos 50 detenidos, todos de origen extranjero.
En ese orden, Florian Recio aseguró que unos 1050 no han recibido la retribución correspondiente a los trabajos efectuados, cuyo monto se eleva a unos 2.5 millones de pesos, a través del general Rafael Emilio de Luna Pichirillo, coordinador general de la obra.
Asimismo, indicó que fue quemada una casa de las que están en construcción, incendiada por los trabajadores, además una carpa que se encontraba en la obra.
Según el encargado de asuntos legales, de los 1050 empleados, 450 son migrantes haitianos con estatus irregular en el país.
“Estamos solicitando a las autoridades del Ministerio Público y a las autoridades de la construcción, al general De Luna Pichirillo, que determine cuales fueron los culpables de las agresiones en contra de los trabajadores”.
En lo referente a los trabajadores inmigrantes, Florian Recio aseguró haber recibido la información de que los detenidos podrían enfrentar un proceso de deportación a partir del domingo 02, sin que sean saldados los compromisos económicos adeudados.
“Queremos que primero se esclarezca la situación y se le pague el dinero adeudado a los trabajadores”, señaló.
Por su parte, el coordinador del proyecto, general Rafael Emilio de Luna Pichirillo, desmintió los supuestos reclamos hechos por los trabajadores, alegando que las revueltas fueron efectuadas entre los obreros, quienes se enfrentaron a pedradas, y no en contra de las autoridades del proyecto por la falta de pago.
En ese tenor, De Luna explicó que hasta el momento no han tenido ningún retraso en el pago, y subrayó que solo se les adeuda el mes correspondiente a febrero, por lo que les fue anunciado el saldo del desembolso el próximo lunes.
“Fueron ellos que se pelearon: dos grupos de trabajadores. Nosotros tuvimos que intervenir, porque estaban apedreando vidrios de camiones y tirándole piedras a las oficinas, pero el pleito era entre ellos”, aseguró el coordinador del proyecto a través de la vía telefónica.
Sin embargo, la comunicación se vio interrumpida sin que pudiera confirmar las supuestas agresiones y detenciones efectuadas a los trabajadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario