domingo, 28 de diciembre de 2014

Protestas en Perú contra ley de empleo juvenil que arrebata derechos laborales

El presidente peruano, Ollanta Humala, volvió a defender este sábado la polémica ley de empleo juvenil, aunque parecen abrirse posibilidades de flexibilizar la norma, contra la que se alista una tercera marcha de jóvenes.
Humala insistió en que el nuevo régimen laboral para jóvenes novatos de 18 a 24 años busca darles oportunidad de capacitarse y evitar que sean explotados. Sin embargo, el nuevo régimen otorga a ese sector el sueldo mínimo oficial y la mayoría de los derechos laborales, aunque con vacaciones reducidas a 15 días y sin gratificaciones navideñas, bono por familia ni compensaciones por tiempo de servicios.
Los cuestionamientos a la ley plantean la posibilidad que las empresas despidan a trabajadores mayores y prefieran a jóvenes no calificados a los que podrán despedir cuando cumplan 24 años.
Humala negó que la norma haya sido creada para promover el despido y apunta a dar algo de derechos a jóvenes no calificados que hoy no tienen ninguno.
El mandatario y su esposa y jefa del gobernante Partido Nacionalista se reunieron anoche en el Palacio de Gobierno con la bancada oficialista del parlamento y, según se informó, trataron sobre la ley y la posibilidad de perfeccionarla ante las reacciones en contra, sobre todo de jóvenes.
Entretanto, diversas organizaciones estudiantiles, sindicales y juveniles confirmaron para el lunes próximo una nueva marcha para exigir la anulación de la ley que impugnan por considerar que facilita la sobre-explotación de los jóvenes.
Las dos marchas previas fueron las mayores manifestaciones juveniles de protesta desde las registradas en los últimos años del gobierno del hoy encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).
Granma

0 comentarios:

Publicar un comentario